Email marketing, logrando la relevancia

El email marketing puede ser una de las herramientas más antiguas, (dentro del poco tiempo que tiene la internet), utilizada por las compañías para promocionar sus marcas productos o servicios y  aún hoy en día es fundamental dentro de las estrategias de mercadeo y publicidad.

La redacción de un correo electrónico de verdadera relevancia, es uno de los mayores retos de quienes manejan las comunicaciones, pues la idea es que los usuarios se atrevan a dar clic en el menor tiempo posible y no envíen a la papelera la información, sin nisiquiera mirarla.

Entonces, ¿qué se debe hacer para aumentar las probabilidades de transmitir su mensaje con éxito? Lo primero es saber que la creación de contenido debe ser una prioridad y se debe siempre hacer de manera creativa e ingeniosa, pues el poco interés es una de las razones por las que mucho usuarios se dan de baja en los sitios web.

Para obtener esa relevancia se debe tener en cuanta que el mensaje sea el correcto, el usuario sea el adecuado, el momento sea el más oportuno y el canal sea el más óptimo.

Los cuatro elementos

Una mensaje de correo electrónico debe ser de valor para sus suscriptores y esto se logra de varias maneras.

Lo primero es conocer suficientemente al público y saber que lo motivaría a abrir su email, que razones tendría para registrarse y que lo haría compartir la información con otras personas.
Pensar desde el punto de vista de los usuarios, es la clave para aclarar sus propios objetivos.

La claridad es el segundo elemento de un email marketing exitoso. Recalcar en el contenido que verdaderamente interesa y mostrar la realidad, serán sello de confianza y garantía para que el público se sienta seguro y tranquilo.

Como tercera recomendación, es bueno que el correo electrónico identifique los problemas que su producto o servicio resuelve.  Una buena descripción, es mejor que una gran cantidad de palabras sin sentido.

Mostrar siempre el lado humano de la compañía es importante para acercarse a sus clientes, por eso es la cuarta enmienda a tener en cuenta. Las personas siempre preferirán seres humanos, antes que máquinas, y por eso el email debe ser escrito con una dosis alta de humanismo. Tampoco se trata de ser cursi o sentimental, simplemente  real.

Público objetivo

Luego de estos cuatro pasos, usted deberá determinar la pertinencia del correo electrónico, es decir que se debe diseñar una estrategia para que con los datos y el análisis de usuarios, se envíe el mensaje a las personas adecuadas.

Comprender que cada suscriptor tiene diferentes gustos, deseos, necesidades y preferencias, permitirá comunicarse adecuadamente con ellos y hacer un proceso de segmentación de nichos de mercadeo. El mensaje se debe adecuar a cada uno de los grupos de abonados delineados, lo que aumentará el nivel de respuestas positivas.

Existe la necesidad, finalmente, de analizar el retorno de la información para tener unas métricas de marketing por correo electrónico, después de cada envío, que le servirán para validar lo que funcionó y lo que es necesario perfeccionar en el futuro:

Por ejemplo, podrá saber que si hubo muchas bajas de usuarios, es debido a que el contenido no ha sido el mejor y que deberá ser más creativo y persuasivo; si por el contrario aumentan los abonados, es porque se están haciendo las cosas de manera correcta.

También se puede observar que la participación de los usuarios crece en sus respuestas y comentarios, siendo éste el mejor indicador, pues se está frente a un público activo e interactivo con relación a sus mensajes y que puede convertirse fácilmente en su cliente.

Si se observa un aumento en las tasas de spam, entonces probablemente no se esta enviando la información a las personas adecuadas, por lo que es desechada de manera automática, razón por la cual se tendrá que mejorar en análisis de usuarios.

Muchos consideran que las estrategias de marketing por correo electrónico, tienen una tasa muy baja de respuesta, sin embargo y al tenor de las investigaciones, son las de mejores resultados en materia de ingresos.

Una encuesta de Marketing Sherpa, de finales de 2010, sobre Email Marketing, indicó que el 84% de los consumidores recibe correo electrónico de las empresas a las cuales se ha suscrito.

Mantener una estrecha relación con sus suscriptores, brindándoles, además de buena información, soluciones reales a sus necesidades y posibilidades de ofertas y promociones, hará que esa relación sea duradera y de beneficio para todos.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.