Email Marketing, más se sabe por experiencia que por novedad

El correo electrónico no es una simple forma de estar comunicado, de enviar mensajes o de recibir información. El email está también a la vanguardia de los medios tecnológicos, ofreciendo ahora la posibilidad de ser empleado en labores netamente de comercio electrónico.

Muchas son las empresas que utilizan el email marketing, dentro de sus estrategias de mercadeo y publicidad, porque además la ven como una herramienta útil, de generación de respuesta y toma de muestras de la percepción de los usuarios.

Cuando los vendedores emplean esta técnica, en ocasiones tienden a desesperar por la poca respuesta generada, porque erróneamente creen que esta debe llegar al 100%, para considerarla óptima; sin embargo, incluso un porcentaje del 70%, es muy bueno y hasta un 20% o 30% se puede considerar razonable.

El hecho de que sus correos no sean atendidos por los destinatarios, no significa que no sean eficaces. Es posible que algunos usuarios no tengan tiempo en un momento específico, o que no se sientan motivados por su línea de trabajo, o simplemente atiendan estos correos hasta el fin de semana. Sea cual sea la razón, no hay que desanimarse.

Incluso, puede suceder, que el email sea visto a través de dispositivos móviles, que no permiten abrir ciertas aplicaciones, sobre todo cuando llevan comprimidas imágenes.

Cuando ocurren estas u otras situaciones, es posible que la tasa de respuesta se vea afectada y tienda a disminuir, por lo tanto es necesario tomar algunas medidas que optimicen el papel del email marketing:

Como primera medida, se debe hacer un análisis del contenido que se está enviando. ¿Es importante y relevante la información?
Las personas prefieren anuncios novedosos, con temas de su interés y ojalá que le ofrezcan algún tipo de promoción o ventaja comparativa.
De esta premisa se desprende otro interrogante: ¿Está su audiencia realmente segmentada?
Para llevar a cabo esta tarea, se debe conocer mejor a sus usuarios y posibles clientes, una de las formas es obteniendo información directamente de ellos, sobre sus intereses personales, profesionales, sus gustos, sus necesidades, incluso su rango de edad y su ubicación geográfica.

Existe aquí un elemento que puede ayudar mucho y son las Redes Sociales, si sus usuarios están en ellas, puede obtener la información que desea y de esta manera podrá diseñar contenidos variados, que de verdad lleguen a las personas interesadas.

Como tercer punto a tener en cuenta, se puede mencionar la necesidad de no abandonar a aquellos usuarios que, por alguna razón, no han dado respuesta, por el contrario, intente contactarse de nuevo con ellos, para indagar sobre las razones por las cuales no se siente atraídos por su información.

Enviarles un mensaje, hacerles seguimiento y ofrecerles otras alternativas y ofertas, pueden traer con el tiempo muy buenos resultados.

La cuarta sugerencia, tiene que ver con la regularidad con que se está enviando la información.
No se puede pecar por exceso, pero tampoco por defecto.

Las personas que ven que a su correo está llegando demasiada información de una sola fuente y además de eso no les parece importante, tienden a rechazarla, e incluso llegan a borrarlos de sus suscriptores. Por el contrario, si se envían de manera espaciada y regular, es posible que sean los mismos usuarios quienes le pidan mayor información.

No hay que abrumar a las personas, pero tampoco hacerlas sentir que no les interesa. Entre más cantidad de listas se generen, mayores son los rebotes de los mensajes y esto por lo general conlleva a menores tasas de participación, como consecuencia de que el receptor no hace clic en un correo electrónico de un remitente, que simplemente no ha acordado suscribir.

Finalmente y tal cual se hace en los negocios persona a persona, siempre que se quiera tener suscriptores nuevos, es bueno darles la bienvenida a través de un mensaje, pero además es importante darles a conocer las razones por las cuales se quieren tener como contactos.

Igualmente se le puede explicar la razón de ser de la empresa, los productos o los servicios que representan y el objetivo de entablar una relación comercial, así como las condiciones para el envío de la información, tales como la frecuencia, las temáticas, etc.

Lo mejor que puede existir en cualquier tipo de relación es la honestidad y por eso se recomienda esta práctica para todos los remitentes de correo electrónico.

El email marketing, a pesar de la aparición de otros modelos de mercadeo y publicidad on line, como los sitios web, las redes sociales, el posicionamiento SEO, sigue estando vigente y es importante que sea tenido en cuenta por los empresarios y vendedores.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.