Email marketing y social marketing, tan lejos y tan cerca

Aún cuando siempre se tiende a pensar que un nuevo desarrollo tecnológico, hace que otro deje de funcionar, en el caso del email marketing y el mercadeo por Redes Sociales, parece que pueden coexistir y ayudarse uno al otro.

 Los medios sociales han facilitado en gran parte la forma de comunicarse de los usurarios de la internet y es por ello que cada día más personas se atreven a compartir sus opiniones, deseos y necesidades por medio de Facebook o Twitter.Los usuarios de Internet también pueden compartir noticias, vídeos e incluso sus preferencias en cuanto a marcas, productos y servicios. A pesar de que el correo electrónico no resulta tan viral, sobre todo cuando se trata de pequeños y medianos negocios, si puede ser un buen punto de partida para llevar al público a los medios sociales.Los comerciantes on line se han venido dando cuenta de esta evolución y han comenzado a cambiar el enfoque, centrándose casi que exclusivamente en las Redes Sociales para sus labores de promoción y comercialización.

La posibilidad de incluir botones sociales en sus sitios web, les facilita aún más la labor de emplear esta herramienta y las empresas comienzan a ser parte de los elementos que el público comparte en la internet.

Un estudio de la empresa de análisis de mercados Responsys, sobre las prácticas de marketing por correo electrónico, dentro de los principales minoristas en línea, encontró que ha habido un cambio en el uso del intercambio de enlaces.

Por ejemplo el uso del Reenviar, que era tan popular en el correo electrónico, y se constituía en un elemento básico para la promoción, se ha visto reducido en un 15% desde el 2009,  mientras que la participación en los medios sociales aumentó en 12 puntos porcentuales en 2010, antes de sumergir un poco este año.

El mayor cambio, sin embargo, ha sido la adopción de enlaces directos a redes sociales propias de los minoristas.

El aumento de los vínculos de la comunidad, no está directamente relacionado con la disminución de la participación en la red social. La presencia en sitios como Facebook y Twitter, se ha convertido en una práctica común entre los minoristas, sin importar si realmente le están sacando el máximo provecho. Esta práctica une a los medios de comunicación social dentro de los correos, el 100% dirigido a Facebook y el 84% a Twitter.

De acuerdo con Responsys, los consumidores están menos dispuestos a compartir socialmente los mensajes de correo electrónico de las páginas de productos o marcas. Y los minoristas son conscientes de ello: el 59% ha incluido enlaces sólo en las páginas del producto, en comparación con el 8% que sólo los ha incluido en mensajes de correo electrónico y un 17% que hicieron ambas cosas.

Una encuesta de Internet Retailer descubrió que una tercera parte de los minoristas en línea, considera la adición de enlaces en los correos electrónicos, una táctica válida para mejorar la eficacia del marketing. Una cuarta parte piensa lo mismo de la inclusión de previsiones para un amigo, que tuvo una disminución del 11% a partir de 2009.

A los minoristas de esta encuesta se les preguntó acerca de la posibilidad de combinar ambas estrategias, ya que las dos prácticas son a menudo llevadas por separado, aunque esto también parece estar cambiando.

Una encuesta de StrongMail, entre ejecutivos de negocios en distintas  industrias, concluyó que el 43% pensaba que la integración de los medios de comunicación social y el marketing por correo electrónico sería una iniciativa de mercadeo importante.

Entre los objetivos a perseguir con la unión de estas dos herramientas, los profesionales mencionaros que los más importante era lograr un compromiso cada vez mayor de suscriptores (52%) y mejorar la segmentación y la orientación de los clientes y usuarios (49%).

Casi todos los encuestados habían realizado, o estaban interesados ??en la integración de los medios de comunicación social con el  marketing por correo electrónico. Sólo el 4% no ve el valor de hacer esto.

Pero en conclusión y como siempre se ha intentando replicar, el uso integrado de las herramientas de correo y el social marketing, debe ser una posibilidad, sobre todo para las Pymes que requieren de un mayor esfuerzo para hacerse notar. No se pude echar en saco roto ninguna posibilidad y entre más esfuerzos se hagan para promocionar marcas, productos o servicios, más posibilidades de éxito habrá.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.