En cinco años mayoría de pagos serán online en Latinoamérica

Dentro de cinco o seis años la mayor parte de los pagos por compra de productos o servicios se hará online en América Latina, según pronostica la compañía española Tecnocom, especializada en este campo y presente en esa región.

Luis Zanón, director general de internacional de la compañía declaró en una entrevista con EFE que el tema virtual tiene mucho potencial en esta zona, «creo que en unos cinco o seis años se empezará a usar de manera masiva el pago a través de medios digitales en América Latina», dijo.

transa

 

Agregó que se logrará un uso total de este medio cuando los «nativos digitales» (en alusión a los que han nacido en esta era digital) sean la mayoría, al explicar que «hoy los menores de 30 años, que nacieron en medio de lo digital, no tienen problema en comprar en línea y recibir productos de cualquier lugar del mundo».

Los países más adelantados en este campo son Chile, México y Brasil, según el ejecutivo de Tecnocom, quien también resaltó el papel de los gobiernos nacionales para incentivar el uso de la tecnología en diferentes ámbitos. Entre los países que consideran prioritarios están Colombia, Chile y México, según Zanón.

Banca online y móvil

Easy Solutions, compañía de Protección Total Contra Fraude, reveló recientemente los resultados de su investigación “Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico 2014″, sobre el uso de canales no tradicionales como banca online y móvil, IVRS, cajeros automáticos y puntos de pago electrónico, estudio que lleva realizando por 5 años consecutivos.

El temor al fraude es todavía la principal razón por la cual la gente no utiliza banca online y por eso un 52% de la gente que contactamos mayores de 20 no emplean Internet de forma regular para transacciones o compras, y casi un tercio no la utilizan nunca para este tipo de actividades.

La mitad de los usuarios que realizan transacciones en Internet lo hacen desde dispositivos móviles, pero igualmente las preocupaciones sobre la seguridad de los usuarios continúa siendo un disuasorio para el uso de los pagos móviles, incluso entre aquellos que ya se encuentran cómodos con la banca online a través de una computadora.

En 2014, el Internet y la tecnología móvil han solidificado su estatus en Latinoamérica como los canales más populares para operaciones bancarias, pagos y compras. Menos del 20% de los usuarios utilizan regularmente canales tradicionales como sucursales, cajeros automáticos o sistemas de audio-respuesta.

Así mismo, el uso de terminales de pago electrónico o con tarjetas de crédito cayó en un 17% en comparación con el año pasado. Esto contrasta con la mitad de los encuestados quienes mencionaron que utilizan dispositivos móviles para transacciones financieras, y casi un 100% que dicen que utilizan la Internet con este propósito.

Internet y transacciones

La Internet es de lejos el canal de banca más popular en este grupo con un 74% de los encuestados que lo consideran como su opción favorita para finanzas y compras. Si bien el número de usuarios de banca móvil creció ligeramente hasta situarse en la segunda posición de preferencia, todavía se encuentra muy distante de las computadoras.

Esto nos dice que aún hay mucho por hacer para motivar a los usuarios para que usen sus dispositivos móviles como su canal habitual de banca y compras.

La banca móvil continúa su crecimiento en América Latina. El acceso a la Internet desde teléfonos inteligentes y tabletas cada día gana mayor popularidad en todas las regiones de América Latina. Mientras que el crecimiento del canal móvil no fue tan marcado como el año pasado, de todas formas se incrementó en un 6% en toda la región.

América Central fue la región más entusiasta con respecto a la tecnología móvil, con casi un 60% de encuestados que la eligieron como su canal preferido. México obtuvo un cercano segundo puesto, con 55% de los encuestados que declararon al canal móvil como su forma favorita de comprar y realizar operaciones bancarias.

Aplicaciones

Las aplicaciones de banca móvil están disponibles en América Latina y los usuarios en su mayoría conocen que sus bancos les ofrecen. En Brasil, el 100% de los encuestados mencionó que su banco posee una aplicación, y el 80% de los encuestados en otras regiones también saben de la existencia de estas aplicaciones de banca móvil, sin embargo estas no siempre son utilizadas.

En latinoamérica en general, solo dos tercios de los usuarios móviles emplean una aplicación en su dispositivo para acceder a la plataforma online de su banco, lo cual es preocupante ya que las aplicaciones cuentan con mayor seguridad integrada que el navegador del dispositivo.

En resumen los  hallazgos más importantes del reporte de 2014 son:

  • 50% de quienes hacen transacciones en línea lo hacen desde un dispositivo móvil. El uso de la banca móvil crece en toda Latinoamérica con 49% de usuarios en la región Andina, 59% en Centro América, 52% en el Cono Sur, 55%  en México y finalmente un 36% en Brasil.
  • El 31% de latinoamericanos con cuenta bancaria no usan Internet para transacciones, principalmente por miedo al fraude (39%), o porque no están seguros que la transacción se realice correctamente (16%).
  • El 66% de los usuarios de banca móvil se conectan a su banco a través de la aplicación móvil (app).
  • Cada vez más usuarios instalan programas de protección (diferentes a un antivirus) – tanto en su computador (39%) como en su dispositivo móvil (21%).
  • 25% de los usuarios usan la misma contraseña en diferentes páginas web, lo cual incrementa el riesgo de acceso no autorizado a su cuenta.
  • El 86% espera que su banco ofrezca autenticación más fuerte y monitoreo de transacciones.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.