Que Facebook siga reinando como la mayor red social del planeta, no es ninguna sorpresa, pero que sea considerada como la de más intercambio de contenidos, eso es ya otra cosa.
De acuerdo con un informe a agosto 2014, realizado por la agencia de consultoría de marketing y social Fractl y la herramienta de análisis de medios de comunicación BuzzSumo, el 81,9% de los artículos socialmente compartidos se hace a través de Facebook.
El análisis de 2,6 millones de acciones de social media, de los cuales 1 millón corresponde a artículos, encontró que Twitter se ubico en un distante segundo lugar, con el 8,6% de las acciones, seguido de Google+, Pinterest y LinkedIn, en ese orden.
Pero esa ruptura varía moderadamente dependiendo de la editorial del artículo. Por ejemplo el contenido impulsado por un sitio como Upworthy, es apropiado para una plataforma donde los seguidores pueden hablar fácilmente y colocar temas de debate. De ello se desprende que casi el 100% de los artículos Upworthy fueron compartidos en Facebook.
Por otro lado el contenido de Mashable, que comprende todos los temas digitales, se compartió un poco más uniformemente a través de las diferentes redes sociales. Facebook todavía tiene la mayor parte de las acciones de los artículo de Mashable, pero Twitter y LinkedIn tuvieron aproximadamente una cuarta parte cada uno.
Pinterest es fuertemente impulsada por los temas do-it-yourself, por lo que no tienen mucha repercusión los contenidos de los editores de noticias, pero por el contrario los artículos de un site como BuzzFeed son muy adecuadas para esta plataforma. Casi uno de cada 10 artículos de BuzzFeed fueron compartidos en Pinterest.
Recomendaciones básicas para saber dónde publicar
Cada día se desarrollan nuevas redes sociales y mientras las grandes se consolidan y se convierten en parte fundamental de la vida cotidiana, la cultura, la sociedad y la económica, lo cierto es que muchas veces quienes manejan el contenido de una marca o empresa, no saben en cuál de ellas publicar para obtener mejores resultados.
La respuesta a esta pregunta se resuelve planteándose algunos interrogantes, que le ayudarán a definir la plataforma y red social ideal: ¿qué quiero compartir?, ¿quiero que sea de manera pública o privada?, ¿los contenidos que compartiré son personales o son parte de mi negocio?.
Al contestar estas sencillas preguntas se podrá determinar:
- – Si lo que quiere compartir son artículos y noticias largas, entonces, lo primero que debe tener es un blog. Si usa Blogger o WordPress, dependerá de qué tan sencilla o profesional quiere que sea ese blog.
- – Si después de tener su blog le interesa compartir pequeños artículos, en donde la lectura sea fácil, rápida, sencilla y muy visual, entonces, Tumblr es la mejor opción para usted.
- – Si por lo contrario le interesa compartir información en tiempo real, pero en frases sencillas y de manera pública, entonces Twitter será su mejor aliado.
- – Si lo que desea es compartir imágenes, videos, enlaces, y que sea de manera privada o pública y si cuenta con una fan page, entonces Facebook puede ayudarle a que los contenidos que comparta tengan un mayor alcance.
- – Si básicamente quiere una red para compartir imágenes, infografías o vídeos, puede tener en cuenta a Pinterest o Instagram.
- – Si desea compartir contenido más profesional de una área en específico y además relacionarse con personas con sus mismos gustos e intereses, lo ideal es LinkedIn.
Igualmente es importante aclarar, que el uso de cada plataforma en el caso de los negocios, dependerá del área del mismo y la capacidad de contenido que pueda generar a diario o semanalmente.
Si lo que le interesa compartir es información y noticias relacionadas con la marca o empresa, el uso de un blog y una página de Facebook, podrían ser los mejores aliados para empezar. Pero si además sus clientes o usuarios necesitan información rápida y en tiempo real, entonces twitter es la plataforma perfecta para ponerse en contacto con ellos.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net