Parece ser, de acuerdo a las últimas estadísticas, que aunque Facebook se mantiene como la Red Social gigante en EE.UU. Twitter es la que viene experimentado un crecimiento más rápido.
En el 2010, el crecimiento en los EE.UU. el uso de Facebook fue de dos dígitos, llegando al 38.6%, según las estimaciones de eMarketer. Con 116.8 millones de usuarios de Internet de Estados Unidos, las tasas de crecimiento en los últimos años tienden a estabilizarse y mantenerse en ese mismo margen.
Para el 2011 el crecimiento de usuarios de Facebook subió un 13,4%, que es comparativamente pequeño, y es uno de los porcentajes más bajos registrados en los últimoa años, incluso es la primera vez que las tasas de crecimiento caen a un solo dígito. Y de acuerdo con lo estimado las tasas de cambio en los EE.UU. seguirán disminuyendo.
En Twitter, por el contrario, el crecimiento es más fuerte. Un 31,9% fue el aumento del año pasado, muy superior al de 2010, cuando el crecimiento fue del 23,5%. Al igual que en la trayectoria de Facebook, la tasa de crecimiento de Twitter también caerá en los próximos años, pero es de suponer que seguirá siendo casi cuatro veces superior a la tasa de crecimiento de Facebook para el 2014.
Aún cuando el tamaño de Twitter, es bastante pequeño, en comparación con Facebook, este es precisamente el factor que hace que estas tasas de crecimiento sean posibles. Facebook ya ha alcanzado una gran audiencia de cerca de 133 millones usuarios en Estados Unidos a finales de 2011, una cifra que superará los 150 millones en 2014.
Twitter, en comparación, tenían una base de usuarios en EE.UU. de menos de 24 millones para finales del año pasado, lo que hace pensar que Facebook alcanzó ya un tope, mien tras que Twitter está todavía en proceso de crecimiento. Por eso es que se predice que entre 2010 y 2014, Twitter casi que duplicará su base de usuarios de EE.UU., llegando a los 37,6 millones de microblogueros a finales de este período.
Esta infografía nos muestra las cifras comparativas de las dos Redes Sociales:
Las tendencias en Latinoamérica
De acuerdo a las últimas mediciones de Tendencias Digitales en Latinoamérica, la penetración de internet se ubica en un 37%, lo cual equivale a 218.935.287 usuarios, y donde el crecimiento experimentado en el último año tiene mucho que ver con las visitas a redes sociales.
El predominio en el uso de las redes sociales en la región tiene que ver en gran medida con la idiosincrasia del latino. El latino es más propenso a compartir y estar pendiente de lo que está en boca de la gente.
Dentro del top 3 de los usos que dan los latinos al internet, se encuentra primero el correo electrónico con un 89%, seguido de las visitas a redes sociales con un 84%, y luego lee noticias con un 83%, donde este último convive de alguna manera con la visita a sitios como Twitter, el cual es netamente de corte mediático y muy enfocado a la consulta a través de dispositivos móviles.
En cuanto a los usos emergentes en Latinoamérica, casualmente la geolocalización figura con un 7%, y donde la red social Foursquare es una de sus mejores exponentes. Esta plataforma con un uso aún muy “geek”, firmó en Junio pasado un acuerdo con American Express, donde los usuarios recibirán puntos de crédito cada vez que hagan un “check in” a través de sus dispositivos móviles en Foursquare, y quién no recibirá compensación económica por esta iniciativa, pero que sin duda ayuda a extender su uso más rápidamente.
El tercer intento de Google por entrar en la pelea de las redes sociales, con Google+, ya empieza a permear también en los latinoamericanos, donde el 40% reporta que visitó a dicha red social, el 15% creó un perfil y solamente el 2% la considera su red social principal.
Si bien el tener una cuenta Gmail facilita el acceso, aún a Google le queda mucho que demostrar en este sentido, y luego de sus dos anteriores fracasos con Google Wave y Google Buzz.
Un estudio de Nielsen Online reveló recientemente, que a medida que Google+ gana nuevos usuarios el tiempo promedio por visita declina. De nada sirve una masa crítica importante de usuarios si éstos no navegan de forma importante al sitio.
El futuro de esta pelea a muerte entre Facebook y Google por los ingresos publicitarios online está en pleno desarrollo, y donde Facebook sigue consolidándose de forma importante. El comercio social llegó para quedarse, y está por verse si Google puede obtener un pedazo de la torta.
Uno de los usos que decrece de forma importante es el escribir un blog, con -36%, y que puede explicarse hipotéticamente por el uso de plataformas como Twitter. De hecho, Twitter nació como una plataforma de “microblogging”, que facilita expresar la opinión respecto a lo que sucede en un entorno específico en apenas 140 caracteres, y sin las consideraciones que implica escribir y mantener un blog actualizado.
Esta pelea de las Redes sin duda estará para alquilar balcón en los próximos años, lo importante es que estas entiendan que el único que finalmente debe ganar es el usuario y por lo tanto la monetización no debe ser el objetivo final.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net