De acuerdo con una nueva investigación la mayoría de los internautas continua utilizando los motores de búsqueda como Google, para encontrar información sobre negocios en línea, marcas, productos y servicios locales.
El estudio también señala que para gran parte de los consumidores, son más importantes las recomendaciones de la vida real de sus amigos o conocidos, que aquellas que puedan encontrar a través de las Redes Sociales.
Google se posiciona, nuevamente, como el principal lugar para que los consumidores de EE.UU. obtengan información en línea sobre una empresa local o un restaurante, de acuerdo con el sondeo de marzo de 2011 y llevado a cabo por Harris Interactive. El motor de búsqueda estuvo 13 puntos porcentuales por delante de las páginas amarillas en línea, y mucho más popular que los recursos de medios sociales como Facebook, Twitter y otros sitios.
Fuentes en EE.UU que los consumidores en línea utilizan para comprobar antes de visitar un local, negocio o restaurante, marzo de 2011 (% de los encuestados)
Otros datos de la empresa de optimización de motores de búsqueda BrightLocal, confirman la importancia de Google para las empresas locales. Las dos mejores fuentes de tráfico según esta encuesta, son Google Sites seguido de por Google Orgánic, muy por encima de Facebook, que proporciona sólo el 2% de las visitas a sitios web de empresas locales.
En general, BrightLocal encontró que el 59% de los usuarios de Internet han empleado motores de búsqueda como Google, por lo menos una vez al mes, para encontrar un negocio local.
Un dato interesante proporcionado por CityGrid es que a pesar de la confianza en la búsqueda en línea, la mayoría de los consumidores señala que cuando se trata de una empresa o negocio local, prefiere las recomendaciones personales boca a boca de un amigo o conocido y no los comentarios en línea que obtienen solo el 2% de aprobación.
Primaria factor que influye en los consumidores de EE.UU para conocer un negocio local, marzo de 2011 (% de los encuestados)
Para las pequeñas empresas y negocios, a pesar de que muchos han adoptado los canales de comercialización en línea, sigue siendo más eficaz el tradicional mercadeo boca-a-boca y lo más diciente es que los canales de medios sociales aún no se han desarrollado en forma importante para los consumidores de este tipo de Pymes locales.
Combinación de búsqueda y redes sociales
En contraste con lo anterior, en un estudio revelado hace algunos días por GroupM Search y Comscore, se concluyó que cuando se trata de negocios no locales, es decir nacionales o trasnacionales, antes de tomar una decisión de compra los consumidores usan una combinación de herramientas online como son las búsquedas y las redes sociales.
De hecho el 58% de los encuestados respondió que lo primero que hace es ir a los buscadores Google o Bing, mientras que el 24% visita los sitios de las compañía y un 18% acude a los medios sociales. Durante el proceso de compra, el 48% de los usuarios reconoce haberse valido de los buscadores y de las redes.
Cuatro de cada diez consumidores acudieron primero a los buscadores y luego se motivaron para acudir a las redes, mientras que casi la mitad de los que comenzaron por las redes luego usaron los buscadores.
Esta investigación revela que las redes sociales están jugando un papel muy importante en la notoriedad de las marcas, puesto que el 28% de sitios como YouTube, Facebook y Twitter les ayuda a conocer nuevas marcas y productos. Estas herramientas también ayudan a los consumidores a eliminar marcas y productos de sus consideraciones, basándose en los comentarios de sus amigos, asegura el estudio.
Conseguir las opiniones de otros, es la primera razón que dan los encuestados para usar las redes sociales, como herramienta para tomar sus decisiones. Las críticas de los usuarios son la herramienta más valorada, según el 30% de los entrevistados.
Las decisiones de los consumidores suelen llevar su tiempo de maduración. En el sector de las telecomunicaciones suelen durar 60 días de media y en el de la electrónica, 57, señala finalmente el informe.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net