El acceso a la información y el uso de la comunicación, son tan importantes que incluso en muchos países están establecidos como Derechos Fundamentales, como es el caso de Colombia.
Anteriormente se presentaba un mayor grado de dificultad para ejercerlos, y aún todavía se pueden ver a comunidades que no tienen esta posibilidad, o en el peor de los casos se encuentran maniatados por otras razones de orden político o social.
Sin embargo, por lo menos en lo que tiene que ver con los países más desarrollados o con las grandes ciudades de los que están en vías de desarrollo, ya el acceso a la información, con el empleo de los medios más avanzados como el internet, ha dejado de ser restringido y en algunos casos menos costoso.
Esta herramienta no solo ha servido para extender el papel del periodismo y la creación de opinión, sino que ha también ha sido empleada para otras áreas como el mercadeo y la publicidad.
La industria, en toda la extensión de la palabra: pequeñas, medianas o grandes empresas, están entendiendo lo importante que es la información para los compradores, clientes y usuarios.
Creando e innovando
Antes eran muy pocas las fuentes de información sobre productos y servicios, aparte de la que se proporcionaba a través de la publicidad o las recomendaciones de conocidos. Los mismos empresarios contrataban investigaciones de mercado para conocer las necesidades y requerimientos de sus clientes, así como su comportamiento, pero estas muestras no tenían mucho grado de segmentación y se realizaban a grupos o nichos no específicos.
En este momento el acceso es más sencillo y económico, en algunos casos. Las empresas están entendiendo que la oferta y la competencia cada vez es más amplia y por ello han adoptado otras estrategias, que tienen en cuenta el uso de las nuevas tecnologías.
Páginas web, email marketing, redes sociales, banners, son entre otros algunos de los elementos empleados para dar a conocer los productos y servicios. Cada día se optimizan más y se crean otros nuevos.
Los usuarios son cada vez más exigentes y piden, además de rapidez, una información más completa y de fácil acceso.
Dentro de todo este panorama, se presenta la obligación de estar innovando y ser creativos, crear cada día más y mejores ofertas para dar la pelea con la competencia, que igualmente se está actualizando.
Pero el uso de esa información tiene otra característica y es que exige un mayor grado de segmentación, para darle al cliente lo que realmente necesita.
Las empresas tienen la importante tarea de conocer a sus clientes; tener el conocimiento es poder y tener información de ellos es darles una atención más personalizada y los productos o servicios que realmente requieren.
La información va en todas las vías posibles, y en esa autopista de la comunicación se debe saber discernir lo importante. Los medios están hay y con ellos las oportunidades.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net