La comercialización a través de redes sociales, el email marketing, el marketing de contenidos, el marketing móvil, etc. La lista de los tipos de marketing que actualmente tienen a disposición los vendedores, marcas y empresas online, es bastante extensa y lo peor es que sigue creciendo cada nuevo día.
Para no quedarse atrás, Instagram se la juega también por la comercialización, diciéndole al mundo por qué deben hacer parte de esta red especializada en la imagen y la fotografía.
El crecimiento de la red social Instagram en los últimos tiempos ha sido descomunal. La inclusión de la misma en plataformas con sistema operativo Android, hace algo más de un año, ha provocado que el número de usuarios de esta red haya aumentado de una manera vertiginosa.
Sin duda que el mayor potencial de Instagram, se deriva de que esta red social se puede usar directamente desde el móvil. Además de ello, existen otra serie de ventajas que pueden llegar a mejorar las estrategias de marketing digital, por ejemplo:
Mayor creatividad
Gracias a la imagen, el uso del diseño y la composición de la misma, se pueden obtener campañas bastante creativas con las cuales obtener resultados muy positivos. Las estrategias basadas en componentes muy estéticos llaman mucho la atención y además se pueden abordar de manera cómica. Lo importante es conocer cuáles son los gustos del público objetivo en cuanto a patrones estéticos, diseño, color, etc, para poder conectar con ellos más fácilmente.
Tocar las emociones
Como la vista quizás es uno de los sentidos más desarrollados en las personas, esto permite alcanzar su sensibilidad y sus sentimientos. La imagen es la herramienta más efectiva para ello. Los usuarios casi siempre suben imágenes a Instagram que representan algún tipo de emoción o sentimiento y les gusta que otros también se expresen de esta manera, incluso si se trata de marcas o empresas.
Fidelizar
Con el uso de Instagram se puede conseguir que los seguidores se conviertan en clientes y así poder mostrar más sincera y directamente los productos o servicios, con la facilidad que ofrece la imagen. De esta forma se tiene una relación más cercana y se le da un extra a las personas, en comparación con la competencia. Además esto también sirve para segmentar mejor al público objetivo y definir los valores de la marca a través del contenido.
Con el uso del móvil e Instagram se puede dar un servicio adicional a los usuarios y clientes, ya que es fácil localizar la actividad de la marca o empresa, en un lugar específico en donde está ocurriendo algo. Por ejemplo, en eventos, promociones o concursos locales, se pueden colocar las imágenes y decirle a las personas el lugar donde está sucediendo. De esta manera las personas participan a distancia, pero también si lo desean pueden llegar a los lugares concretos y ser parte activa.
Marketing de contenidos
La red social Instagram permite sincronizar el perfil de la marca o empresa al de otras redes sociales como Facebook, Twitter, Foursquare o Pinterest. Esto da una mayor facilidad para difundir los contenidos en un número mayor de plataformas y así poder llegar a un número mayor de usuarios. El resultado permitirá alcanzar un mayor volumen de tráfico de visitas.
Plataforma de publicidad gratuita
Instagram puede convertirse en una plataforma de publicidad como consecuencia del uso de la imagen. Por allí se pueden hacer lanzamientos, anunciar novedades, colocar ofertas e incluso poner el catálogo de productos y servicios. Es una plataforma gratuita de publicidad que permite llegar a una gran cantidad de usuarios.
Comunicación directa con el público
Como las demás redes sociales, Instagram permite conocer la opinión que los seguidores, los comentarios sobre las imágenes y los contenidos que ellos también desean promover. De esta forma se potencian las conversaciones, se conoce más acerca de los potenciales clientes y se dinamiza la comunicación usuario- empresa.
Las anteriores razones son sin duda muy valederas, para que las empresas puedan empezar a pensar en la posibilidad de realizar marketing a través de Instagram. Pero si estos motivos no le son suficientes, eche un vistazo a esta infografía de InstaZebra y conozca algunos números y estadísticas de la red social, que pueden hacer que se decida:
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net