El sector de Internet será el que mayor crecimiento tenga en los próximos años, de acuerdo con el más reciente estudio de preferencia de medios, realizado en 48 países alrededor del mundo.
Esta investigación, basada en información recolectada entre clientes, anunciantes, medios de comunicación y prensa, proyecta que internet tendrá un aumento en el acceso de los ciudadanos del 21.7% y en publicidad del 12.7% en los cinco años venideros.
Se prevé un incremento en las conexiones de los hogares, especialmente en países desarrollados, así como en la conectividad móvil. Este buen desempeño del internet, tiene sus fundamentos, de acuerdo con los expertos, en el crecimiento de la publicidad, que ha abandonado medios tradicionales y se ha insertado en la red por ser más económica, difundida y permanente.
Este auge se verá fortalecido con la implementación de nuevas herramientas de interactividad, que harán mucho más entretenida la red y con el uso de dispositivos con mejores formas de acceso.
De acuerdo con los datos, la publicidad en TV solo crecerá un 0.3%, equivalente a un volumen de ventas de 4.083 millones de dólares, situación que se verá negativamente influenciada por la crisis económica mundial, que hasta ahora comienza a ceder un poco. De ahí que la recuperación sólo se podrá dar a partir del 2011 o 2012.
Para el caso de los medios de comunicación privados, el crecimiento en publicidad será un poco mejor, mientras que para las cadenas públicas será difícil volver a recuperar el terreno.
La televisión paga tendrá ingresos de alrededor de 5 mil millones de dólares en el 2015, lo que corresponde a un aumento del 5.5 media interanual.
Prensa
Con relación a los medios escritos, los pronósticos señalan que habrá una caída del 0.3% y la pérdida de anunciantes será una dinámica que no se detendrá, e incluso el uso de clasificados se verá disminuido, frente a las nuevas propuestas en internet.
La circulación en prensa seguirá cayendo en el próximo año, aunque existe todavía mucha gente que prefiere los medios escritos, por lo que se mantendrá en un nivel casi que fijo.
Entretenimiento
Uno de los sectores de Internet, que más abonara en este crecimiento, es el del video juego, llegando a los 2.315 millones de dólares en los cinco años próximos. Consolas como Wii Y Xbox, presentarán alternativas de publicidad, lo que incrementará el flujo de anunciantes.
Industria Discográfica
A pesar de la piratería la industria discográfica prevé un crecimiento medio del 4,2 por ciento, es decir uno 483 millones de dólares. Esta recuperación se dará por las nuevas alternativas que han presentado algunas empresas, como nuevos servicios y con los conciertos, así como una disminución en los precios de los cds.
Por último el séptimo arte, será uno de los más perjudicados por las descargas ilegales, aún así, aumentará levemente en 2.1%, esto como consecuencia del incremento en el precio de las películas en 3d.
Este panorama parece ser bastante desalentador para los medios tradicionales, que la única alternativa, que parecieran tener, es irse adaptando a las nuevas tecnologías de la información y comenzar a incluir sus servicios en esta área.
Al igual, muchos otros sectores irán trasladando el manejo del mercadeo y publicidad a la red, por lo menos de forma paulatina, mientras desaparecen algunos temores ante la novedad.
Esto en conclusión, esto tendrá que ser visto más que como un obstáculo, como una verdadera oportunidad de crecimiento y reconocimiento, que bien se pueda manejar a la par con los medios más tradicionales, pues aún estos siguen ejerciendo una importante influencia entre los espectadores, que no se puede tampoco olvidar ni abandonar.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net