La Copa Mundial de Fútbol definitivamente fue como una pandemia, bastante bien aprovechada por los otros campeones….los de la difusión del entusiasmo y la pasión, a través de los medios sociales en todo el mundo.
En Twitter, por ejemplo, la Copa del Mundo permitió establecer un nuevo récord: El jueves 24 de junio, durante el partido Japón vs Dinamarca, 3282 tweets volaron a través de la red, batiendo el anterior récord en casi 200 más.
Pero si de alguna manera fue aprovechado el Mundial de Sudáfrica 2010, fue por medio de las marcas y las empresas anunciantes. Las conversaciones en torno al tema, no solo se barajaron entre las apuestas y el entusiasmo de los hinchas, sino ante la cantidad de publicidad y la creatividad de la misma, que lo que realmente generó fue un incremento en el tráfico en Internet.
Coca Cola
Como aficionados, los usuarios se tomaron las redes sociales, e hicieron uso de ellas a través de los tweest, algunos gratuitos o en otros casos promocionados por marcas, que les permitían colocar sus opiniones, sus marcadores, o realizar incluso juegos interactivos.
Coca Cola fue un buen ejemplo de ello y la gran cantidad de impresiones en un período tan corto de tiempo, alrededor de la campaña Copa Mundo, fue realmente fenomenal. Una verdadera conexión emocional de la marca con el público.
En las primeras 24 horas, los tweets promocionados de Coca Cola fueron de 86 millones de impresiones y una tasa de participación del 6%, en comparación con aproximadamente el 0.02% de las personas que hacen clic en anuncios en línea regular.
Budweiser
Como patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA, Budweiser creó un enfoque extravagante para los nuevos medios, atrayendo a los fans a través de plataformas múltiples y de varios programas:
BudHouse
Budweiser creó BudUnited.com, un reality original alojado en un canal de marca personalizada de YouTube. 32 súper fans fueron seleccionados y llevados a Sudáfrica, para vivir en una casa y capturar su pasión por el equipo, todo esto documentado en línea a través de un programa. A medida que cada equipo era eliminado de la Copa Mundial, lo eran los aficionados que lo seguían.
Budweiser transmitía de 4 a 6 episodios diarios, aproximadamente de 3 a 5 minutos cada uno. El ganador de la serie BudHouse asistirá a la final del Mundial.
El canal ya se ha ganado más de 3.5 millones de visitas, con un tiempo de participación promedio de 11 minutos. Y seguramente que estos tres días que restan, va a seguir creciendo a medida que se intensifica la Copa Mundo.
Budweiser se vinculó con YouTube para el programa, pero con Facebook para recoger las impresiones de la gente. Esto a través de una página dedicada a la marca BudUnited.
Sin embargo, el recurso de casación para unir los fans en la página, no fue impulsado por la simpatía o las conversaciones, sino por una introducción de una aplicación creativa “pintura en la cara”.
De hecho, los aficionados pueden mostrar sus verdaderos colores, a través de una aplicación inteligente personalizada en Facebook, que añade sus colores favoritos para su avatar.
La página de la marca lo hizo muy bien, con más de 2.6 millones de rostros pintados
(1 cada segundo en todo el mundo). Cada estado de actualización gana cientos de comentarios y la propia página gana casi un millón de fans en unas pocas semanas.
Jugador del Partido
En una medida histórica, la FIFA ha democratizado el proceso de selección para el mejor jugador del Mundial, lo que permite a los consumidores votar por Internet o vía SMS.
Andrew Sneyd, Director Mundial de publicidad de Budweiser comentó: «Es increíble que la FIFA hay permitido democratizar la elección del jugador, y dejar que el mundo decida quién es el mejor en cada partido».
Budweiser , en efecto, logró unir al mundo en la Copa del Mundo, con los medios de comunicación social, llevándolos todos juntos de la mano.
The New York Times
El New York Times llamó la atención a través de Twitter y Facebook, con un interesante registró de la Copa Mundial, con el seguimiento de los jugadores por medio de unas infografías que cambiaban a diario. Como se indica en la página principal, «Millones de personas alrededor del mundo han estado apoyando activamente, o se han quejado de sus equipos y jugadores favoritos.»
Analizando el volumen y la frecuencia con que el jugador es mencionado en Facebook cada día, las imágenes cambian para reflejar esa actividad.
La Copa Mundo está llegando a su final y las emociones están en alto hacia el partido definitivo. Lo que está claro es lo que el Mundial ha hecho por los medios de comunicación social (redes) en cuanto a creatividad y compromiso.
Habrá que esperar, cómo las marcas que inviertan a futuro en eventos tan gigantes como este, utilizan los medios sociales para meterle un verdadero gol a la competencia, llamando la atención de todo el público.
Editado y traducido por Periodista Digital
Equipo Mipagina.net
Por: Brian Solís en Twitter, LinkedIn, Tumblr, Buzz Google y Facebook