Ver a las distintas estrategias de mercadeo y publicidad que se llevan a cabo por internet, como un complemento y no como una competencia, es la mejor manera de optimizar el comercio electrónico. Eso es lo que sucede con las Redes Sociales y el Email Marketing, dos poderes que se pueden combinar para lograr excelentes resultados.
Y aunque la aparición de estos dos canales tienen diferente fecha de expedición, se ha encontrado que muchos empresarios y vendedores de la red, los emplean como las tácticas más comunes.
Los boletines electrónicos y el envío de mensajes a blogs, fueron algunos de los métodos más empleados el año anterior por los anunciantes de acuerdo con los propios empresario.
Casi cuatro de cada 10 pequeñas y medianas empresas utilizaban estas actividades, y alrededor de una cuarta parte de quienes emplean el e-mail, también cuenta con perfiles sociales o vínculos en mensajes de correo electrónico que son seguidos en los blogs.
Empresas que han integrado sus campañas en redes sociales con sus campañas de E-Mail Marketing en EE.UU 2009 (% de los encuestados)
El panorama a futuro parece ser todavía más diciente y la gran mayoría de las empresas tienen dentro de sus planes, la integración de estos dos canales, para potencializar sus campañas de mercadeo y publicidad por internet.
Un nuevo sistema, además, permite que la mayoría de los usuarios se suscriba a e-mails, directamente desde los sitios de medios sociales como Facebook o Twitter. De esta manera se puede tener una lista más amplia de usuarios registrados y les da la opción a estos de acceder sólo si realmente lo desean y bajo sus propias condiciones, situación que es muy bien vista por los navegantes, que no desean ser presionados por contactos comerciales.
Empresas pequeñas en EE.UU que desean integrar el Social Media Marketing con el E-Mail Marketing, para sus campañas de mayo de 2010 (% de los encuestados)
Otra alternativa que permite la integración de estos dos medios on line, es precisamente la posibilidad de que los usuarios tomen diferentes opciones con la información que se les envía, ya sea ingresar a un enlace o a un mensaje o simplemente no hacerlo.
De acuerdo con una investigación hecha por Emarketer, casi la mitad de las pequeñas empresas incluyen la opción de «no entrar» en sus enlaces y sus mensajes de correo electrónico, y alrededor del 44% incluyen otras opciones más sobre acciones en sus mensajes. Sólo el 13.1% de los encuestados no lo había hecho y mantenían su configuración tal cual desde el año anterior.
Las posibilidades de que esos mensaje o enlaces sean compartidos con otros usuarios, son mucho más amplias, cuando se le da libre albeldrio al navegante sobre ellos.
Según un estudio realizado por GetResponse, sobre E mail marketing, cuando se da la posibilidad de compartir anuncios de correo electrónico a los clientes, esto aumenta la rotación en redes sociales de los mismos en un promedio de 7.2% a 8.7%, y si se incluye un máximo de tres opciones diferentes, el porcentaje se puede elevar al 11.2%.
Es muy común que las empresas que ya tenían alguna experiencia en Email marketing, luego hayan decidido emplear mejor los blogs, dejando de lado la primera. Este es un error que no se puede cometer, pues son dos medios distintos pero complementarios, como bien se puede observar.
Otras empresas que son nuevas en el uso de medios tecnológicos, han decidido comenzar a trabajar con medios sociales en primer término, sin nisiquiera abordar el email marketing, por considerar que las Redes están más a la vanguardia y son más novedosas.
Pero sucede que el correo electrónico, a pesar de todo, sigue siendo muy popular, sobre todo en población más adulta, que es la que tiene una mayor capacidad de decisión y compra. Además las personas a veces sienten que las redes están demasiado saturadas de información y anuncios y en realidad no saben a donde mirar, en cambio el correo sigue siendo más personalizado.
En conclusión estos dos canales no se deben desligar el uno del otro. El uno permite la entrada de la información y el otro la posibilidad de ser replicada masivamente, así que trabajando unidos pueden ser una herramienta muy eficaz.
Lo cierto es que en ambos casos, la decisión está en manos de empresarios y vendedores, que los tienen ahí a un solo click de ellos, sin mayores complicaciones ni gastos excesivos. Es el momento de aprovechar estos dos canales para mostrar sus marcas, productos o servicios.
La clave está en saber diseñar la información y llegar a los nichos adecuados de mercado, que se logra analizando las conversaciones y los datos de los usuarios en los blogs. De esta forma el mensaje puede lograr que la atención de los navegantes se redirija a su enlace o sitio web y pasen de ser simples fans a clientes potenciales.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Emarketer