Los tiempos en que la lista de útiles escolares se limitaba a cuadernos, libros y lápices, realmente ha quedado atrás. Con el paso de los años las exigencias de las escuelas y colegios se han hecho más grandres e incluso inauditas.
Como cada vez más los niños, niñas y jóvenes se encuentran inmersos en un mundo lleno de tecnología, los pedidos de los centros educativos no han sido ajenos a ello, y en las listas de algunos planteles fácilmente se pueden encontrar desde computadores portátiles, hasta libros electrónicos.
Un estudio de MercadoLibre, indica que para las nuevas generaciones de estudiantes de primaria y bachillerato, (por lo menos en algunos colegios) es común que la lista de útiles escolares incluya un buen número de artículos tecnológicos. Parte de esta situación se ha originado por la importancias que tiene la internet y en especial las Redes Sociales en la vida de las personas y en particular de los más jóvenes.
Pero también, en ocasiones, son los propios padres de familia quienes por cuenta propia quieren incluir estos productos y precisamente si están en esa búsqueda de actualizar o incorporar productos tecnológicos a la lista de útiles escolares de sus hijos, las compras por internet son una buena opción. De acuerdo con Mercado Libre, en Internet se pueden encontrar este tipo de artículos con precios entre un 15% y 40% más económicos que en tiendas tradicionales.
Evolución
Es así como en el regreso a clases de este 2012 y los años venideros, no sera extraño ver una serie de nuevos útiles escolares, compuestos por todos los productos, accesorios e insumos necesarios para la PC.
Y es que para estudiar en estos tiempos, se necesita tener una gran cantidad de información, que ya no se guarda en las hojas de cuaderno. O el caso de los trabajos escritos que pasaron de la hoja tamaño carta a los CD´s o a la práctica memoria usb. Igualmente los típicos trabajos en grupo, que ya se pueden hacer por medio del chat, con la ayuda de la web cam, sin necesidad de ir a la casa de Pedrito o Jaimito.
Obviamente todo esto no solo implica una evolución, sino un mayor gasto para los padres de familia, que lo único que en realidad desean es que esta tecnología sirva para formar y educar a sus hijos y no para desviarlos por el camino incorrecto, teniendo en cuenta los peligros que implica.
La verdad es que la lista escolar, en muchos casos, ha dejado de lado las resmas de papel y ha dado paso a productos como los cd´s, el mouse, el mousepad, la memorias, la tinta para impresora, etc.
La investigación de MercadoLibre señala que los productos más vendidos, previo el regreso a clases, son:
- iPads desde$1.499.999
- Discos portables $179.000
- Accesorios para PC desde $14.000
- Accesorios para portátiles desde $27.990
- Tablet pc desde $239.900
- Memorias USB desde $12.990
- Mini portátiles desde $519.000
- Impresora desde $79.990
Los dispositivos y sistemas que han penetrado en el ambiente educativo son muchos, pero veamos algunos ejemplos:
Notebooks
Los ejemplos más claros los encontramos en Argentina y España. En el país trasandino se lleva a cabo el programa oficial Conectar Igualdad, que prevé distribuir 3 millones de netbooks entre el 2010 y 2012, en la comunidad escolar.
En España el programa oficial se llama Escuela 2.0 y tiene como objetivo final convertir las salas de clases tradicionales en “aulas digitales del siglo XXI”.
Tabletas y lectores electrónicos
Las tabletas son consideradas por muchos como una alternativa más práctica y, muchas veces, más económicas a las netbooks.
En Tailandia, el gobierno está evaluando distribuir en forma gratuita tabletas entre niños en edad escolar, mientras que Corea del Sur ha anunciado que tiene previsto reemplazar todos sus libros de texto en sus escuelas para 2015.
Celulares inteligentes
Estos aparatos, según expertos mundiales, pueden tener más de un beneficioso uso en el marco educativo. Cada vez surgen más aplicaciones con fines pedagógicos o informativos, ya que al tener conexión a internet, también permite a los alumnos acceder a documentos escolares o realizar tareas a distancia, a través de su equipo.
Ignacio Caride, gerente general de MercadoLibre Colombia dice al respecto: “Las nuevas generaciones crecen rodeadas de artículos de tecnología, por lo que les resulta común que los métodos de aprendizaje sean diferentes a los que funcionaron en nuestra época de estudiantes. Ahora los niños y jóvenes aprenden de una manera más digital y por lo tanto, requieren artículos como tablets, computadoras, etc.”.
Finalmente no se trata de que los estudiantes de hoy no necesiten de lápices, cuadernos y mochilas, sino que sencillamente la electrónica de consumo ha modificado los hábitos de vida y con ellos los de aprendizaje. Lo único cierto es que no se puede pretender alejar a los estudiantes de las nuevas tecnologías, pero sí se les debe enseñar a darles un buen uso, por el bien de todos.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net