La nueva definición de las Relaciones Públicas 2.0. Primera parte

Hace unos meses, la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA) inició una campaña para redefinir el concepto de relacionas públicas. Y tras una votación pública celebrada el pasado mes ya hay por fin definición ganadora: “Las relaciones públicas consisten en el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”.

En la votación pública participaron 1.447 personas. El 46,4% de los votos (671) fue a parar a la definición ganadora, que tuvo que enfrentarse a otras dos rivales:

– “Las relaciones públicas son un función de dirección consistente en investigar, comunicar y colaborar con los públicos para construir relaciones mutuamente beneficiosas”.

– “Las relaciones públicas consisten en el proceso estratégico de interacción entre las organizaciones y sus públicos para lograr el entendimiento mutuo y alcanzar objetivos”.

La nueva definición de relaciones públicas es una actualización de la formulada inicialmente en el año 1982: “Las relaciones públicas ayudan a una organización y sus públicos a adaptarse mutuamente los unos a los otros”.

La recién estrenada definición de relaciones públicas no convence a todos, por lo que la PRSA sigue abierta a nuevas propuestas desde su blog. Y es que “como la belleza, la definición de relaciones públicas está en el ojo del observador”, asegura Gerard Corbett, consejero delegado de la PSRA, en declaraciones a The New York Times.

Lo cierto es que las Relaciones Públicas, al igual que todas las estrategias de comunicación, se ha visto alteradas por las nuevas tecnologías de la información, tales como las redes sociales y los blogs, que necesariamente tienen que ser tenidas en cuenta como valiosas herramientas.

La Web 2.0 puede ser aprovechada por las organizaciones con el fin de entender las comunidades donde se insertan sus productos y servicios; pero también para relacionarse con sus clientes, proveedores, empresas relacionadas y comunidad en general, con el fin de para colaborar, crear y compartir contenidos y servicios.

La práctica de las Relaciones Públicas en el ámbito Web 2.0, es practicamente un avance lógico y necesario, ya que no se puede estar indiferente ante los avances de la tecnología; sobre todo ahora, cuando las audiencias moldean sus hábitos y costumbres de consumo según lo que ven en los medios sociales.

Es muy  importante señalar, para cerrar este primer capítulo, que los principios bajo los cuales opera el quehacer de las Relaciones Públicas y su influencia, no han cambiado; lo que ha cambiado es el entorno en el que se realiza, así como los canales a través de los cuales se lleva a cabo.

Para entender mejor este tipo de herramientas y su funcionamiento, en la segunda parte de este artículo vamos a analizar el papel de los llamados “medios sociales”, así como la forma en que se podría tomar ventaja de los mismos al momento de insertarlos en la labor de las Relaciones Públicas.

Segunda parte

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.