Ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en la ciudad de México, fue presentado un informe sobre el estado de los diarios on line. Dicha investigación fue realizada por Francisco Vásquez y Rafael Bonnelly, Presidente y Director, respectivamente, de Digital y Marketing E&P.
De acuerdo con el estudio, en el año 2010 los diarios sufrieron una tercera etapa de desarrollo en internet, con la denominada web 3.0. Si la primera etapa se caracterizó por la digitalización masiva de los diarios, la segunda por la incursión en los medios sociales con la denominada web 2.0, la tercera se enfocó en el análisis de la información creada a partir de los mismos usuarios.
Estas etapas también han sido claves en el desarrollo de la publicidad. En un primer momento se manejaba una cifra de 8.4% de grado de penetración de la publicidad en los diarios on line y un porcentaje de 57.6% de diarios con sitio web.
Hoy en día los números indican que el futuro de los medios de prensa está en las versiones on line y en eso están de acuerdo los mismos directores de diarios, que casi en un 46.4% señalaron esto, mientras que un 34.2% no lo cree
El volumen de usuarios es una de las razones que más está motivando a la prensa a hacer presencia en la red. Se calcula que solo en la región se realizan visitas a diario on line en una tasa de más de 10 millones de usuarios únicos por día.
Por ejemplo en el caso de Colombia, que tiene una población de 44 millones de habitantes, existen alrededor de 21 millones con acceso a diarios y de esos hay una penetración en medios on line del 25.1%.
Otro caso es el de México con 112 millones de habitantes y 30 millones de usuarios de prensa, donde existe una penetración de diarios on line del 13.40%.
En Argentina con 41 millones de habitantes, 26 millones se interesan por la prensa y de esos un 27.5% tiene acceso a través de internet. Un caso particular es el de EE.UU que con sus 310 millones de habitantes, 220 millones son lectores de prensa y de ese número el 48.29% lo hace por medio de la web.
Estas cifras parecen ser todavía más claras, cuando se analiza el descenso en la circulación de los periódicos tradicionales, que es liderado por países como Argentina, Brasil y Chile, Esa pérdida de lectores ha sido un proceso lento pero irreversible, que ha puesto en jaque el modelo los periódicos de todo el mundo.
Antes los los diarios tenián una cifra récord de $49.5 billones en costos de producción y de distribución, pero en el 2009 esa cifra cayó a $27.3 billones, lo que demuestra la poca difusión a través del papel impreso.
Es por eso que muchos periódicos en todo el mundo han comenzado su evolución hacia las plataformas digitales. Muchos vaticinan que los medios impresos podrían desaparecer de aquí a cinco años, sin embargo tampoco se trata de extinguir las versiones en papel, pues a pesar de las cifras en casi todo el mundo se están registrando cambios en formatos y diseños, así como en contenidos, que las hace capaces de mantenerse por un buen tiempo.
Una dinámica que se viene presentado es la adaptación de las salas de redacción a los nuevos modelos. El estudio señala que el 32.6% de las redacciones on line y off line se encuentran completamente integradas, mientras que sólo un 13.6% dice que sus redacciones para el producto en papel y para el producto online se encuentran totalmente separadas.
En cuanto a la operatividad de las mismas, el 33.3% dice que el trabajo de la prensa online se desarrolla 24 horas al dia, actualizando las webs los 7 días de la semana, mientras que sólo el 17.7% dijo que lo hacían en forma regular.
Los contenidos también se han visto transformados a raíz de esto, dándole cada vez más importancia a la multimedia. El 53.9% ofrece ahora en sus versiones on line las características de vídeo y audio.
El involucrar a los lectores ha sido uno de los grandes cambios que se han suscitado con los diarios on line. Un 24.9% realiza foros de discusión o utiliza los blogs, mientras que un 75,1% realiza encuestas de opinión relacionadas con la información. La capacidad de los consumidores de crear contenidos, es una herramienta que están empleando los diarios on line.
PPW
Otro tema que se toca en el estudio es el de la monetización. El debate sobre el cobro por acceso a los contenidos on line, es algo que hasta ahora comienza. Totalmente de acuerdo en ello se encuentra el 6.8% de los usuarios on line y en desacuerdo un 34.2%. Los periódicos en un 46.4% dice estar de acuerdo, mientras que el 3.2% no lo está.
Uno de los modelos más exitosos, en este sentido, es el de los diarios especializados o con valor diferencial, que pueden tener un tipo de suscripción. Otro que se ha venido probando, no con tanto éxito, es el de pagar por ciertos contenidos o ampliaciones de la información. Pero la gente en realidad poco se ha interesado en ello; el modelo de pago ha reducido la audiencia online.
Finalmente los diarios on line se han visto abocados a una nueva plataforma tecnológica con el uso de los dispositivos móviles, que están afianzando las audiencias en medios sociales.
En los países más desarrollados se alcanza un 44% de población que utiliza Redes Sociales para acceder a diarios on line, mientras que en otros como los latinoamericanos llega al 25% de quienes tiene acceso a internet. Facebook y Twitter parecen ser las Redes más empleadas para ello.
En el segundo capítulo de este informe veremos el estado de la publicidad en los diarios on line y su repercusión en las audiencias, así como en el panorama económico de los medios de comunicación.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net