Las búsquedas virtuales, deben llevar a prácticas reales

Los niños, niñas y jóvenes de hoy, prácticamente llegaron al mundo con una PC, un portátil o un móvil debajo del brazo. Es por eso que para los más adultos es difícil entender, por qué le dan tanta importancia a la  Internet. Sencillo: estos medios ya hacen parte de su vida cotidiana, mientras que para algunos de nosotros apenas llegaron cuando ya teníamos otros canales de comunicación más tradicionales en uso.

Analizar ese panorama de los más jóvenes y su relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, resulta realmente interesante. Ver como son capaces de realizar un sin número de actividades alternas, por medio del computador o el teléfono celular, los hace bastante particulares, pero sobre todo el hecho de pasar de una tecnología a la otra con tanta facilidad y aplicarla para su vida personal y profesional.

Un punto bastante interesante de observar, es como estos medios sociales han servido para que ellos busquen todo lo que desean, y no solo cuando de información se trata, sino cuando de personas, tareas, sitios, marcas y productos también. Por eso es que para muchos estos niños, niñas y jóvenes podrían parecer verdaderos adictos a la tecnología, pues todo lo intentan resolver por medio de la internet.

Un estudio realizado por ebrary y publicado por eMarketer, deja ver que los estudiantes de ahora buscan sobre todo información a la que puedan acceder de forma fácil, rápida y sencilla; de ahí que los libros o las publicaciones impresas no sean sus mejores amigos, cosa que tampoco es que haya que celebrar.

Ellos para sus tareas, buscan lo que perciben como más real en el ambiente en el que se han desarrollado; es decir, el mundo de la tecnología es más creíble en su caso y por eso los motores de búsqueda son sus aliados para llegar a la información.

Todo esto hace pensar que los medios de comunicación social, están mirando a otros horizontes, en cuanto a la colocación de la información; de ahí que la mayoría de noticieros, programas, emisoras y periódicos, incluso los libros, ahora se encuentren también en la internet.

A la vida del futuro

Como el hábito de hacer búsquedas a través de la Red, ya está arraigado en este sector de la población, es posible que lo sigan haciendo el resto de sus vidas. Por eso la necesidad de información, saltará de las aulas de colegios y universidades, a la vida cotidiana de estas nuevas generaciones, cuando ya sean adultas.

Es bueno, sin embargo, reflexionar sobre ese uso, que puede parecer desmedido, ya que sencillamente un motor de búsqueda no va a reemplazar del todo a una experiencia vivida o a un tema que requiera de mayores datos, que bien se pueden encontrar en una biblioteca, un museo o simplemente en calle y en las personas mismas.

El avalar esta situación podría no solo fomentar la falta de investigación, la pereza y la mediocridad de los estudiantes, sino que estaría convirtiendo a los ciudadanos del futuro en seres que solo pueden interactuar por medio de un computador, ya que sin duda todo esto tiene que ver con las relaciones humanas y la socialización real con otras personas.

Por eso la importancia de inculcar el uso de las búsquedas más allá de lo virtual, sin demeritar las nuevas tecnologías y los nuevos medios. Siempre seremos seres curiosos, que tratamos de hallar las respuestas a las preguntas más complicadas, y eso es lo que ha hecho posible los grandes descubrimientos, pero además ha permitido la vida en comunidad.

No es verdad que la incesante búsqueda de soluciones haya terminado con la internet.
La realidad es que cualquier afirmación que diga que la búsqueda está llevando a un segundo plano el desarrollo social está mal informado. Los nuevos dispositivos y canales que tenemos a nuestra disposición, son tan importantes como los medios más tradiciones; todos ellos han de servir para acercarnos cada vez más a nuestra propia realidad.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.