Las marcas como medios II.Trabajo en equipo

Dentro del cúmulo de medios de comunicación, hay algunos que llevan a la formación y a la percepción de los usuarios, otros, además de eso, invitan a la intención y a la acción, ese es el caso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Cada medio de por si es distinto del otro y su gestión por lo tanto es diferente, de ahí que deben existir unas estrategias particulares para cada uno, pero siempre persiguiendo el  mismo objetivo corporativo.

Sean Corcoran, analista de Forrester Research, publicó recientemente un detallado informe, que describe las diferencias, y además clarifica los roles y la responsabilidad, que una empresa debe tener ante los nuevos medios de comunicación. 

Por su parte, el líder en nuevos medios y relaciones públicas Dave Fleet, también realizó su propio análisis, del cual creó una serie de gráficos que representan el ecosistema de los medios sociales.

Lo público y lo privado

Corcoran señala, en su investigación, que existe una disparidad entre los medios públicos y los privados, y que actualmente se está pidiendo a los empresarios que se le preste mayor atención al primero, obviamente, y entre otras cosas, por ser un medio que requiere menor inversión; pero a pesar de todo, la mayor parte del marketing sigue recayendo en los canales tradicionales de comercialización y promoción.

Es bueno entender que todos los medios de comunicación en línea, pagos o no pagos, pueden desempeñar funciones específicas dentro de los objetivos del marketing y que se puede trabajar con ambos sin ningún inconveniente.

 Para poder encontrar el equilibrio adecuado, entre todos los tipos de medios de comunicación de marketing, se debe hacer un  inventario de los recursos con los que se cuentan: físicos y no físicos, así como medir el impacto que se ha generado en cada uno de ellos, esto traerá replanteamiento de las estrategias y oportunidades de cambio

Dicho de otra manera los medios de comunicación requieren de  una programación reflexiva, y la distribución que en ellos se haga, debe estar vinculada a una revisión juiciosa y sistemática de la conducta y la actividad que han desempeñado. El objetivo final debe ser la creación de cada vez más y mejores contenidos para la audiencia y una mayor interacción con los usuarios. 

 Corcoran utiliza la palabra «momento clave», que se refiere al punto de contacto entre un comprador y un vendedor. Ese momento clave es el espacio de mayor oportunidad, pero lo más importante, es que estos puntos de contacto requieren de planeación, dirección y el establecimiento de una ruta de acceso específica, que ofrezca un comienzo, un medio, una finalidad y una recompensa.  

Los nuevos medios, requieren de una colaboración entre todos los equipos involucrados en la creación y distribución de contenido, incluida la publicidad interactiva, las comunicaciones internas y externas, los creadores de marca y los comercializadores. El papel de la redacción por lo tanto debe ser el de conectar todos los puntos. 

Estamos compitiendo por la atención y nuestro éxito depende de nuestra capacidad  para producir  contenido y lanzarlo por encima de todo el ruido y el desorden de la red, para así tener asegurado que lleguen como un correo personal con un propósito calculado, un objetivo y un resultado. 
Si se examinan las diferencias, se podrá visualizar mejor  la programación necesaria y se diseñarán entonces canales dedicados para cada uno de los medios, optimizando el papel que estos cumplen.

Editado por Periodista Digital

Equipo Mipagina.net 
Connect with Brian Solis on TwitterLinkedInTumblrGoogle BuzzFacebook

Articulo relacionado:

Las marcas como medios I

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.