Las mujeres perciben mejor la publicidad focalizada

La respuesta fundamental de las personas, en el caso de la publicidad, es conocida como la percepción. Es decir, el criterio o la imagen que tienen los usuarios o clientes de una marca, producto o servicio, a través de los anuncios.


La percepción, es todo cuanto se quiere en publicidad y lo mismo ocurre en los anuncios de radio, prensa, televisión o los dirigidos por la Web.

De acuerdo con un estudio realizado por la Compañía de Servicios Interactivos Q, son las mujeres las que mejor utilizan este grado de percepción y sobre todo tienen una imagen favorable de la publicidad focalizada, ya que siempre están buscando información más detallada.

Pero no solo son las mujeres, de acuerdo con la encuesta, las que tienen este comportamiento frente a la publicidad, la gran mayoría de los usuarios de Internet quieren tener datos más específicos de las marcas de confianza. Casi dos tercios de los mismos, dijeron que creían que era mucho mejor cuando veían un anuncio en línea que se ajustaba a sus intereses, gustos o necesidades, en comparación con tan sólo un 10.8% que pensaba que no era realmente importante.

Usuarias de Internet en  EE.UU. que le gustaría ver ofertas de diseño específico de marcas de confianza, marzo 2010 (% de los encuestados)

«Las mujeres, tan arraigadas en los medios de comunicación en línea, están ahora creando nuevas exigencias frente a las marcas, las agencias de publicidad y los comerciantes», dijo Emily Girolamo, Vicepresidente de Mercadotecnia y Comunicaciones Corporativas de Q Interactive. «Ellas están más allá de cualquier temor o sospecha, cuando tienen un objetivo de publicidad online, y ahora sólo esperan, desean y buscan, marcas en línea que estén en concordancia con sus expectativas de vida.»

Más de la mitad de las mujeres encuestadas dijo, que ha formado verdaderas relaciones y vínculos con las marcas y sitios Web, lo que indica que un nivel pre-existente de confianza puede ser importante para la orientación de los anuncios y las estrategias de publicidad.

Cerca de dos quintas partes de los encuestados, dijo que consideraba a las marcas como «buenos socios», que le enviaban la información pertinente y necesaria que podían realmente utilizar, mientras que una quinta parte dijo que las marcas simplemente se limitaban a colgar ofertas intrascendentes.

De todo este estudio se puede por lo tanto deducir, que la mejor manera para que las marcas puedan ganar una buena relación con las mujeres y en general con los usuarios, es que les brinden, además de ofertas, información valiosa en la que se vean reflejadas y reflejados y en donde pueden observar el interés del anunciante en sus temas, gustos y necesidades. Es verdad que los descuentos son una de las razones por las que la gente aprecia la publicidad en general, pero existen otras motivaciones más específicas.
Relación de las capacidades tácticas en EE.UU. Usuarias de Internet que les gustaría ver marcas. Marzo 2010 (% de los encuestados)

«Las cifras entregadas en este estudio, revelan de manera significativa las perspectivas muy divergentes de los consumidores, sobre la interacción de la privacidad, los datos recogidos sobre ellos y su relación con la publicidad en línea dirigida», dijo David Hallerman, analista de eMarketer y autor principal del informe denominado «Audiencia. Orientación de anuncios: Los datos y la privacidad«.

Señaló el especialista que «Por lo tanto, no es de extrañar que los resultados de la encuesta de Q Interactiva, muestren la gran aceptación de las ofertas dirigidas, cuando se trata de publicidad focalizada». Hallerman añadió finalmente, que las ofertas y descuentos tienen mayor resonancia y repercusión cuando se hacen de esta manera.

Conclusiones

Esta investigación resulta realmente importante para todas aquellas empresas, no solo en EE.UU. sino en todo el mundo, que tienen como estrategia la colocación de publicidad web, ya sea vía email, redes sociales, sitios o banners.

Lo que se está mostrando aquí, es que en general a las personas les interesan los anuncios que de una u otra manera están ofreciéndoles algo que les satisfaga sus necesidades, o que vaya en relación con sus gustos.

En el caso de las mujeres, es todavía más importante tener en cuenta esta premisa, pues ellas aprecian aún más el hecho de verse reflejadas en las marcas y de establecer una relación de reconocimiento mutuo.

Esto lo que está indicando, es que los usuarios de internet son cada vez menos pasivos y que son exigentes con el contenido al que quieren acceder. Aquel tiempo, del envio indiscriminado de publicidad, está quedando atrás y cada vez se requieren de mejores estudios de nichos de mercado para diseñar estrategias más focalizadas.

Agencias, publicistas, empresas y vendedores, deberán de aquí en adelante tener en cuenta este nuevo comportamiento de los usuarios y prestar más atención a lo que la gente publica en sitios de redes, para poder determinar los grupos específicos.

Pareciera ser una tarea complicada, pero en realidad, más que compleja, es ardua y continua, pues los seres humanos son disímiles, incluso en distintas etapas de la vida podemos cambiar nuestros gustos y costumbres.

Se trata entonces de mantener un contacto permanente, que posibilite conocer mejor a la audiencia y así poder ofrecer lo que la gente realmente necesita, quiere o desea.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.