Linkedin es una de las redes sociales de carácter profesional más efectiva de todas, precisamente por el hecho de que se trata de una comunidad construida para temas más especiales, como la promoción de empresas, la búsqueda de empleo, las relaciones laborales y hacer negocios.
Un estudio de Constant Contact Small Business Pulse, entre 1.100 empresas pequeñas y medianas en EE.UU., encontró que estas aprecian cada vez más el valor de las plataformas de medios sociales, especialmente LinkedIn.
La investigación además permitió apreciar el incremento en la efectividad de LinkedIn y Twitter para las empresas: mientras la primera creció 19 puntos porcentuales y llegó al 19%, la segunda lo hizo con 18 puntos para un 25% de encuestados que afirmó que fue efectiva para su negocio.
A la pregunta ¿qué plataforma de social media es la más efectiva para su organización?:
• Facebook: 82% (frente al 75% en mayo de 2012)
• LinkedIn: 29% (frente al 10%)
• Twitter: 25% (frente al 7%)
• YouTube: 15% (frente al 3%)
• Pinterest: 9% (frente al 1%)
• Yelp: 6% (frente al 2%)
• Google+: 5% (frente al 1%)
Al respecto, Mark Schmulen, director general de medios y social media de Constant Contact, dijo que: “El fuerte aumento en la percepción de la clasificación de la eficacia para Linkedin es significativo. Mientras que Facebook sigue siendo la plataforma dominante, las pequeñas empresas están expandiendo con éxito su compromiso de llegar al público a través de redes múltiples como Línkedin”.
Tácticas para las empresas
Estas cifras dejan ver la importancia que está adquiriendo Linkedin y por eso es que es necesario que las empresas y las personas conozcan, de qué forma le pueden sacar el potencial para sus actividades profesionales y hacer a través de ella un plan de marketing, comunicación, publicidad y hasta concretar ventas.
Antes de entrar en materia, debe saber que no se trata de tener una cantidad desbordada de contactos, sino los necesarios para lograr una buena comunicación y que estos sean lo suficientemente activos o influyentes para atraer más.
1. Lo primero es definir una estrategia para su presencia en Linkedin, por ejemplo: contactar clientes, hacer marketing, servicio al cliente, concretar ventas, o incluso todas las anteriores,
2. Diseñar un buen perfil con una imagen o fotografía profesional, escribir un resumen de la trayectoria de la empresa, colocar un contacto por email, teléfono, dirección. Incluir algunas recomendaciones de otras empresas o personas con trayectoria en su área industrial o comercial, como si fuesen testimonios. Si se puede, colocar algún vídeo empresarial que muestre las actividades diarias, los productos o servicios y a las personas que hay detrás de ellos.
3. Integrar el manejo de Linkedin a las actividades diarias de la empresa y dedicarle el tiempo necesario para lograr buenos contactos y comunicarse óptimamente con los usuarios,
4. Poner textos y compartir contenido propio que sea interesante, creativo y que promueva el sitio web, si es que la empresa lo tiene; o que promocione la empresa desde el mismo perfil, si es que no se tiene una página. Los textos deben ser sencillos y contener palabras claves para lograr un buen posicionamiento.
5. Lograr contactos a través de la búsqueda de otros perfiles de empresas en el mismo sector, personas influyentes, medios de comunicación, clientes activos y en potencia, socios y personal de la misma organización, para empezar a mover la comunidad. En este punto se puede utilizar la “búsqueda avanzada”, lo que va a permitir seleccionar y filtrar los criterios de búsqueda..
6. Crear grupos o unirse a los que ya existen, de acuerdo a las afinidades, el área de trabajo, la industria, las actividades profesionales. Esto permite establecer contactos con las personas y empresas que en realidad pueden estar interesadas en nuestra marca, productos o servicios.
7. Utilizar Linkedin independientemente de otras cuentas en redes sociales, pues no existe a veces compatibilidad en el uso de textos largos, imágenes o simplemente el carácter de Línkedin es muy diferente al de medios sociales como Twitter o Facebook que se mueven más en el ámbito personal.
Plugins
Pero además de estas recomendaciones, existen algunas herramientas y plugins propios de Línkedin, que posteriormente le pueden ayudar en el manejo interno y externo de la empresa. La implementación de estos puede hacerse de forma sencilla a través de los diferentes asistentes que ofrece el sitio.
Estos plugins pueden servir para promocionar la empresa y viralizar sus productos o servicios, o para mantener los perfiles de los usuarios más actualizados y completos. Algunos de ellos son:
1.- Company Profile
Es una aplicación que permite colocar una descripción del perfil de la empresa, con logo, número de empleados, etc. Allí se muestran las personas de la empresa que hacen parte de la red e incluye un botón para comenzar a seguirlas desde otros perfiles..
Luego de tener su perfil empresarial puede habilitar estos botones en LinkedIn, mediante los que puede promocionar y viralizar la propia marca, los productos o servicios.
En el primer caso, botón Follow es un botón para que los usuarios comiencen a seguir a la empresa; en el segundo caso botón Recommend sirve para viralizar los productos que están configurados en el perfil. En este caso se debe obtener el Product ID, el cual aparece en la URL del producto que esté publicado dentro del perfil de la empresa:
Es ideal para el área de RRHH ya que permite publicar sus ofertas de trabajo, recibir información procedente del perfil de LinkedIn de los candidatos al puesto de trabajo, resultando mucho más cómodo tanto para los usuarios como para la empresa.
4.- Company Insider
A través de este plugin se puede visualizar las personas que forman parte de la empresa, siempre y cuando tengan sus perfiles con el lugar de trabajo correctamente actualizado. Su configuración es muy sencilla, permitiendo además visualizar nuevas incorporaciones o cambios en los cargos de la empresa.
La importancia de Linkedin
Linkedin tiene presencia en al menos dos millones de compañías y es una de las pocas redes que permite compartir información de lo que ocurre en las empresas.
Linkedin está creciendo tanto en términos de ingresos como de beneficios. Su facturación subió un 86% en 2012 y alcanzó los 972,3 millones de dólares. Tiene 200 millones de usuarios.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net