De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Unisys, un gran porcentaje de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo, los emplean en la realización de trámites, como transacciones comerciales y acceso a banca online, entre otros.
La razón que expresaron los usuarios, es que se se sienten más seguros al realizar estas operaciones por el móvil, que al tener que desplazarse para hacerlas personalmente.
Los datos resultan contundentes. Por ejemplo en Estados Unidos el 83% expresó hacer hecho algún tipo de gestión a traves del celular, en España un 80% y en el Reino Unido un 75%. Asimismo se conoceieron datos de otros países como Holanda donde el porcentaje es del 49%, Bélgica con el 51% y Alemania con el 52%.
Pero además se conocieron otros resultados: De ese 80% de estadounidenses que respondio, el 40% está de acuerdo en recibir notificaciones, en el caso de que se carguen cantidades específicas a sus tarjetas de crédito; así mismo el 38% aceptó haber pagado entradas a espectáculos, cine o teatro con el móvil.
En el caso de España, del 80% de los encuestados que poseen un teléfono móvil, el 90% por debajo de los 45 años lo utiliza habitualmente, pero tan sólo un 48% de los mayores de 65 años tiene uno. Por tipo de transacción, el 37% de los usuarios utiliza el móvil como almacén de contraseñas; y más de un cuarto de los consumidores acepta utilizar el móvil como tarjeta de embarque con el 28% y para realizar compras en un 27%. Solamente el 10% los utiliza para acceder a la banca online.
Jóvenes más confiados
En el caso de Gran Bretaña el 76% de los ciudadanos entre los 18 y los 24 años han adquirido su tarjeta de embarque a través del móvil, mientras que el 49% de los ciudadanos ingleses de todas las edades, llevarían a cabo esta transacción. En Estados Unidos, el 53% de los consumidores de entre 18 y 34 años, compraría una entrada para un espectáculo, mientras que el 38% de los ciudadanos estadounidenses a nivel global lo harían.
“La mayoría de los usuarios de dispositivos móviles se siente seguros de utilizar este tipo de herramientas para realizar transacciones financieras, para adquirir entradas a espectáculos o incluso como tarjeta de embarque. Además, las nuevas generaciones muestran mayor seguridad, lo que indica que el uso de las aplicaciones móviles crecerá en el futuro”, afirma Ana Rubio, Directora General de Tecnología, Consultoría y Soluciones de Integración de Unisys en España.
La encuesta también arrojo información interesante sobre el nivel de confianza:
En EE.UU los ciudadanos son los que más confían en el uso de dispositivos móviles, con un 83% que aceptaría utilizar el móvil, al menos, como tarjeta de embarque, pagos en pequeños comercios o acceso a banca online.
De todos los países en los que se ha llevado a cabo el estudio, los británicos son los que más aceptan el uso del móvil para acceder a aplicaciones personales y laborales.
Para los alemanes el acceso a la banca online es la mayor preocupación, y sólo un 9% de los usuarios se fía de los móviles realiza este tipo de actividades.
Una cuarta parte de los holandeses y una tercera parte de los belgas (el 31%), acepta el uso del móvil para adquirir entradas a espectáculos, cine o teatro.
En el caso latinoamericano los brasileños son los más desconfiados, con tan sólo un 47% de usuarios que aceptan el uso del móvil para estas tareas.
En otros países, como el nuestro, aún no existen cifras sobre el tema en cuestión. Sin embargo, al indagar con las personas, prima un nivel muy alto de desconfianza, a la hora de realizar operaciones a través del teléfono móvil.
Esta inseguridad no solo se precibe en el modelo móvil, sino en general en cualquier tipo de transacción virtual, ya sea desde el escritorio o el portatil. Este grado de temor se encuentra motivado por la gran cantidad de fraudes que se registran en la red, pero sobre todo porque existe un desconocimiento de los procedimientos, e incluso muchas personas desconocen que el móvil les pueda ser útil a la hora de realizar trámites.
Los colombianos están hasta ahora empezando a emplear estos dispositivos, pero en general lo hacen para transacciones muy pequeñas, como pagos de entradas a espectáculos, servicios y productos no muy costosos.
Las empresas tienen la responsabilidad de dar a conocer estos nuevos medios de trámites y sobre todo de garantizar que se puedan realizar de manera ágil y segura, para que las personas comiencen a emplearlas de manera regular.
Por Periodista Digital
Equipo Mipagina.net
Fuente: Puro Marketing