Los datos para tener en cuenta de Google Analytics

Después de las estrategias vienen los resultados, y para las empresas o marcas es importante determinar, cuáles son las analíticas online más importantes para tener en cuenta, luego que que se ha lanzado una campaña de marketing o publicidad digital.

analyticsLa analítica consiste en recoger los datos de herramientas de medición tales como Google Analytics, Woopra, Yahoo Web Analytics, Omniture, entre otras. Una visita, un clic, un “me gusta” dejan suficientes datos, los cuales se pueden  convertir en información valiosa para las empresas.

Sin las estadísticas es prácticamente imposible tomar medidas y decisiones acertadas y por lo tanto los objetivos corporativos comerciales se pueden echar al traste.

La analítica web es muy utilizada (más bien necesaria) en el mundo del marketing online, donde los datos que se recogen deben tener un significado y, deben estar en línea con la estrategia del negocio.

Pero en ocasiones conseguir estos datos no es una tarea fácil para las organizaciones y por eso se conforman con recibir un informe de tráfico del sitio web, páginas vistas, la demografía, páginas de entrada/salida y porcentaje de rebote. Lo cierto es que estas empresas, no se encuentran más allá del primer nivel del modelo de analítica web, que en realidad tiene varios escalones hasta llegar a los más avanzados.

Por eso para sacar partido a la analítica web, las empresas deben realizar tareas más complejas  como el testing A/B, definición de objetivos o KPI (Key Performance Indicators), optimización en buscadores y optimización de campañas, segmentación de usuarios, etc., así como la construcción de un cuadro de mando o su integración con un sistema de Business Intelligence, que permite acceder a toda la información de forma rápida y sencilla.

Como la mayoría de las empresas cuenta con la herramienta más utilizada para obtener estos datos, como es Google Analytics, por tratarse de un sistema gratuito y de muy buena calidad, nos centraremos en los datos que en realidad pueden ser más significativos y que brindan la información más importante para saber qué se está haciendo bien y qué no.

Estos son los datos que se deben tener en cuenta:

  1. Número de visitas. Es el principal  indicador del éxito de la estrategia en la red. Allí se muestra el tráfico que se recibe en el sitio web de manera global y también desglosado por diferentes fuentes, como pueden ser el tráfico de búsqueda, las webs de referencia, el tráfico directo y las campañas.
  1. Páginas más visitadas. Esta analítica corresponde  a la visibilidad que tienen las páginas del sitio web y está en proporción a las acciones que se han llevado a cabo para promocionarlas. Si se han hecho campañas de SEM, Banners o e-mail marketing es normal que las páginas de destino de estas estrategias aumenten sus visitas. Sin embargo muchas llegan a posicionarse naturalmente por el tráfico desde los buscadores.
  1. Fuentes de tráfico. Este es la forma cómo los usuarios llegan a la página web y dirá si se está trabajando bien en el SEO y el SEM de la página, las redes sociales, y las campañas de e-mail marketing o banners. Además indica la fidelidad de los usuarios y el conocimiento de la marca, a través del porcentaje de tráfico directo.
  1. Palabras clave. Para cualquier organización es muy importante saber cuáles son las palabras clave por las que los usuarios llegan a la página web. Esta información habla muy bien sobre sus necesidades e intereses y deja ver las palabras más utilizadas en sus búsquedas. Estas palabras son las que logran posicionarse mejor en sitios como Google y por lo tanto dan idea de como manejar el tema del contenido para mejorar la estrategia de marketing.
  1. Contactos. Muchas empresas crean formularios de ventas o de contactos en sus sitios web. Por este medio se pueden obtener datos como el número de usuarios registrados, la procedencia de los mismos y el número de conversiones obtenido. De esta manera se puede determinar y calificar la usabilidad del sitio y la eficacia de las landing pages o páginas de aterrizaje.

Estas son algunas de las analíticas que en un principio se deben tener en cuenta, ya que como ya se dijo existen algunos parámetros más avanzados que podrán emplearse en un futuro.

Adicionalmente existe la posibilidad de personalizar los resultados de Google Analytics para los informes o presentaciones, utilizando gráficas, imágenes, colores o barras. Generalmente esto se hace de manera muy sencilla exportando los resultados de Google Analytics a PDF/imagen y editandolos con Photoshop o PowerPoint.

Pero si usted quiere hacerlo de una forma más eficiente y eliminar ese trabajo manual reiterativo, puede utilizar el API de Google Analytics para extraer los datos directamente desde Excel. Una vez tenga los datos en Excel podrá elaborar las gráficas según su deseo. Pero de esto hablaremos en otro post.

Analytics es sin duda una herramienta completísima que permite conocer casi todo lo que nos preguntamos acerca de nuestra web y del comportamiento del usuario. Siempre hay que intentar sacarle todo el jugo.

Para  más información puede usted visitar el Centro de Ayuda de AdWords para obtener indicaciones paso a paso sobre cómo conectar los datos de tu perfil de Google Analytics con su cuenta de AdWords.

Y si desea intercambiar consejos y consultar a otros, visite la página de la comunidad de AdWords o comuniquese con Google AdWords para obtener el soporte y la ayuda que necesite.

Por  Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.