La era digital ya no es ajena a casi ningún aspecto de la vida y especialmente en el mundo empresarial y corporativo la evolución de la internet ha hecho que se modifiquen muchas herramientas y estrategias de comunicación.
Las marcas poco a poco han ido entendiendo el verdadero valor de posicionarse en el terreno online y de esta manera llegar a un público más conectado, que no sólo está dispuesto a consumir información, productos o servicios, sino a participar de manera activa en el desarrollo de los mismos.
Además, con las redes sociales, ahora ellos tienen la posibilidad de opinar, comparar, recomendar sobre aquello que les gusta o disgusta y por eso prefieren marcas que les den no simplemente calidad en lo que ofrecen, sino que les brinden espacios para interactuar.
Por eso es que los proyectos digitales se han tomado a las organizaciones de hoy en día, para complementar las estrategias de marketing, comunicación y publicidad.
Cualquier proyecto online debe como primera medida tener un público objetivo al cual se debe llegar, así como bien definidas unas plataformas para su implementación, unas herramientas analíticas y una propuesta de contenido web para el logro de las metas.
Existen algunos proyectos digitales que por su valor, resultados y experiencia, son más indispensables a la hora de establecer un plan de trabajo. Hay que tener en cuenta, eso sí, que los canales por los cuales se puede llegar a los internautas son muy variados, por lo tanto debe saber cuáles son más fundamentales y de acuerdo al medio cómo poder persuadir al público.
Sitios como los buscadores (Google, Yahoo) o redes como Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, Foursquare o Instagram, son de los más relevantes, y en el momento se puede decir que dominan el panorama, pero siempre hay que explorar distintas alternativas.
Lo más importante es que el Departamento o el personal encargado de los proyectos digitales, tenga conocimiento y domine las técnicas más comunes de comunicación y marketing online.
Las acciones digitales
Existen algunas razones básicas para que las marcas y empresas adopten proyectos digitales. Estas herramientas buscan que los profesionales dirijan efectivamente sus estrategias de mercadeo y comunicaciones virtuales.
De acuerdo con los especialistas las acciones digitales más importantes para las empresas modernas son:
1. Abrir el mercado y redefinir el negocio: las empresas deben romper las barreras y acercarse a las plataformas digitales para poder expandir su mente y sus negocios. Por lo tanto no pueden cerrar su mercado solo a un pequeño círculo de clientes potenciales, ya que con el alcance de la web y la penetración de plataformas tales como los medios sociales, es cada vez más fácil romper fronteras.
2. Uso de los canales digitales: Ahora no es suficiente con un sitio web. Las redes sociales, los blogs, el email marketing, los chats, el móvil, son parte de esta nueva realidad y deben emplearse de forma conjunta y coordinada. Esto contribuye al crecimiento de la empresa y a unos mejores resultados de comunicación y marketing.
3. Ahorro en la inversión con las herramientas adecuadas: Muchos de los servicios web para empresas y marcas son gratuitos o tienen costos muy bajos. Se debe conocer cuáles de ellos son los que reportan más beneficios y se adecúan mejor a la organización. Google tiene buenos ejemplos como Adwords, Analytics, AdSense, Docs, Trends, que hacen muchas de las tareas más fácilmente
4. Constancia y presencia: Los canales ya sea el sitio web, la red social, el blog, etc, deben tener un mantenimiento permanente y un actualización constante para poder tener los resultados deseados. Es necesario que se manejen contenidos casi a diario, o por lo menos tres veces por semana. Esto hace que el público se mantenga conectado y lo interprete como un real interés en ellos. Se debe contar con personal calificado, profesionales en comunicación o periodismo digital y establecer unos objetivos de trabajo para cada canal.
5. Análisis de resultados: Los medios digitales tienen la gran ventaja de generar estadísticas. Estos resultados y su análisis pueden ayudar a planear mejor las estrategias y redefinir las herramientas. Se debe saber medir en la web, para evaluar el éxito de las campañas e interpretar los datos para tomar acciones correctivas. Esto es fundamental para la toma de decisiones.
Finalmente con estas acciones las marcas pueden cortar la brecha digital y aunque todavía hay mucho camino por recorrer y no se está aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, sobre todo en países como el nuestro, las empresas de todos los tamaños pueden lograr una mejor visibilidad.
La inversión necesariamente no debe ser muy grande y se puede pedir la ayuda de una agencia de comunicaciones o a un comunicador con experiencia en medios digitales y marketing.
Es necesario señalar que el éxito no se logra de un día para otro, hay que trabajar con constancia y ser paciente para obtener los resultados, ya que se trata prácticamente de crear un nuevo canal de comunicación con los usuarios que sea útil y efectivo, lo que no es una tarea fácil y sencilla, pero que sí se puede lograr.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net