Marketing en época de crisis

El momento de crisis económica mundial actual, ha puesto a replantear a las empresas y a los empresarios sus estrategías de mercadeo, con el fin de capturar más clientes y no dejarse abatir por la situación.

carrera
No hay en el momento una solución instantánea para acabar con la problemática, pero sí existen algunas recomendaciones y medidas que se pueden adoptar para salirle al paso.
Lo primero que se debe hacer es mirar por el retrovisor y darse cuenta de aquellas cosas que no están funcionando y que posiblemente vienen de tiempo atrás; o de aquellas que se implementaron, pero no fueron de gran ayuda. También habrá que retomar algunas de las buenas experiencias y ver qué de ellas se puede aplicar. De allí, de la experiencia, es de donde se van a obtener algunas de las soluciones.

Sin miedo a nada

navegarPara comenzar con cualquier estrategia lo principal es vencer el miedo y conservar la objetividad. No dejarse llevar por la denominada crisis y no hacerla más real de lo que ya es.
Se debe estudiar el mercado y tratar de hacer planes que sean duraderos, sin temor alguno. Actuar, eso sí, con mucha mezura, pero tomando decisiones.
No se debe optar por el camino más sencillo, el de las promociones, ya que no siempre da los resultados esperados, e incluso puede que sea perjudicial a largo plazo.
Se debe tratar de hacer mejores negociaciones con los proveedores, para la reducción de costos y en lo posible no sacrificar al recurso humano de la empresa, que puede generar incluso un gasto mayor.
En esta etapa de reducción de costos, se debe analizar, juiciosamente, cuáles de ellos pueden ser prescindibles, para no afectar otras áreas, que por el contrario en estas épocas deben ser reforzadas como es el caso del mercadeo.
Algo que puede resultar molesto es el análisis de clientes, porque obviamente para las empresas todos son importantes, sin embargo se debe tratar de conservar y de cuidar aquellos que generan mayor utilidad.

La novedad

De manera extraña, cuando se está en crisis, es cuando surgen otro tipo de alternativas y actividades, que pueden no tener competencia en el mercado, hacia ellas es que se debe apuntar y observar que valor agregado y que oportunidades se pueden obtener con nuevos productos o servicios. Se debe ser muy original y creativo en este aspecto.
Si el cliente ya no requiere de vehículos, por sus costos, quizás pueda necesitar de motocicletas para suplir esa necesidad.
La especialización puede ser otra de las herramientas. En ocasiones las empresas, cuando están en el momento de «las vacas gordas» extienden su portafolio y ofrecen infinidad de productos o servicios, pero en crisis a veces resulta mejor especializarse en uno solo y convertirse en el líder en esa rama.
Otro mecanismo es recurrir a la vieja carpeta de clientes y buscar aquellos que hace algun tiempo no se atienden; Es posible que deseen adquirir nuevos productos o actualizar los que ya tienen.
tablaCuando se trata de tocar los precios, se debe saber hacerlo. Las promociones, como se decía anteriormente, no deben ser la primera y única opción, pero si finalmente se quieren hacer rebajas, se debe hacer de una manera justificada y mostrando al cliente razones de peso.
Las empresas en bonanza en ocasiones ofrecen algunos servicios gratuitos a sus clientes. En el momento actual es mejor cobrar por todo lo que se haga y por el contrario mejorar los standares de calidad y de atención, para que al cliente le resulte conveniente el gasto.
En este sentido se pueden ofrecer precios que incluyan tanto el producto, como el servicio y los anexos, que sean llamativos y diferenciales con la competencia.
Para muchas empresas, cuando se trata de reducir costos, a lo primero que recurren es a recortar los Departamentos de mercadeo, publicidad o comunicaciones, no sabiendo que estos son los que más se deben reforzar, ya que ellos manejan la imagen de la compañía. En situaciones como esta, lo que el cliente potencial o antiguo necesita saber, es que la empresa está ahi y a pesar de las circunstancias puede contar con ella.
En este sentido tambien existen ciertas estrategias, que servirán para mejorar la presencia en el mercado, como el marketing 2.0 (acceso total del cliente), el marketing viral (cliente satisfecho trae otros clientes), las relaciones públicas, entre otras.
Cada empresa es diferente y tendrá que implementar aquello que crea más conveniente. Lo importantes es ser muy analítico, decidido y creativo. En momentos de crisis, no es bueno quedarse quieto y esperar simplemente a que pase el temporal, porque posiblemente cuando pase ya usted estará sin techo y sin pertenencias.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.