Marketing on line vs televisión, generando impacto

La Internet es una canal de comunicación, que poco a poco se ha ido desligando del resto de los medios, posicionándose por sí sola y logrando un rápido crecimiento y madurez, que la  lleva a convertirse en la red y el modelo más productivo tanto para marcas como para empresas.

Desde hace mucho que Internet dejó de ser una moda, para convertirse en una muy buena fuente de negocios, tanto en publicidad como en mercadeo on line. Lo más curioso del asunto, es que lo que viene es todavía más trascendental y su verdadero crecimiento está por comenzar.

Las ventajas que tiene Internet, sobre los otros medios, son indiscutibles y por eso es que muchos se dejan seducir por la red. Tanto usuarios como empresarios pasan cada día más tiempo en el ciberespacio, e invierten no solo tiempo sino también dinero a través de ella.

La ley de la oferta y la demanda, está ahora más vigente que nunca, resumida en dos conceptos como son buscar y encontrar, que se aplican en casi todos los aspectos de la internet y que dan la bases sustentable para el comercio electrónico.

Esta gran posibilidad, de que con un solo click se puedan encontrar productos y servicios, revoluciona, pero sobre todo simplifica la vida de las personas. Pero también se constituye en un gran reto para las estrategias de marketing y la publicidad,  en el logro de sus objetivos comerciales.

Era de cambio

Mucho tiempo fue la pantalla mágica (televisión), la que tuvo el mandato, trayendo anuncios ingeniosos que fueron recordados por años y crearon verdaderas huellas digitales de los productos y marcas en el cerebro.

Sin embargo, algunos de esos anuncios, tan creativos y originales, no tuvieron la misma eficacia en todos los casos, y el público recordaba el hecho mas no la marca o lo ofrecido.

Otro problema evidente, fue la saturación de la publicidad en la televisión, que llegaba de manera indiscriminada y hacía que el televidente cambiara el canal inmediatamente, pues lo veía como una intromisión. Lo que generaba una percepción negativa de las marcas y las empresas.

De allí se desprende la evolución, que ha llevado al internet a ser un medio más democrático, pues es el mismo usuario  quien decide el momento en que quiere ver publicidad. No significa que el papel del televisión como medio publicitarios haya desaparecido, sino que su objetivo debe ser replanteado.

La publicidad en los medios online,  tiene además la ventaja de tener una presencia permanente y visible a quien la quiera ver, no siendo invasiva, a no ser de algunos casos de mala utilización. Esto permite un grado de segmentación único en su especie, pues se puede diseñar publicidad a la medida, como si se tratará de un traje que solo puede ser empleado por determinada persona.

Esta posibilidad de segmentación, también beneficia la medición de resultados reales, pues el público puede interactuar, opinar y responder ante los anuncios, generando más posibilidades de mejora.

La publicidad, entonces, ha pasado de ser un simple elemento  visual, a ser más participativa, dirigida y enfocada. Con las redes sociales se ha alcanzado además otro nivel, con mayor efectividad y en un espacio de búsqueda en tiempo real.

La publicidad por televisión, tiene todavía un campo muy amplio, pero debe cambiar muchas de sus técnicas a quema ropa, para ser más aceptable y encajar decididamente en el usuario. La idea es tratar de perdurar, aunque sea un poco más, frente al monstruo de los medios sociales, que cada día será más gigante con el aumento de las inversiones y los recursos.

Por Periodista Digital

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.