Una de las preguntas más comunes que los comerciantes de pequeños negocios están tratando de responder es, «¿Cómo se benefician realmente de los medios de comunicación sociales (Redes Sociales, Blogs?».
Los medios sociales, sin duda, han cambiado y mejorado la forma en que las pequeñas empresas y las de tamaño medio, se abren espacio y se conectan en un muy concurrido comercio por la internet. Cuando las empresas participan en el tejido social de una manera significativa, ayudan a crear una conexión personal entre los clientes y la marca.
Uno de los mayores beneficios, específicamente para las pequeñas empresas, es que el acceso a los clientes potenciales ha aumentado enormemente. En vez de estrictamente dedicarse a la publicidad pagada, el mercadeo de referencias boca a boca y las promociones en las tiendas, las pymes ahora pueden encontrar directamente los clientes que puedan estar interesadas en sus productos, basados en los perfiles, las discusiones activas y las palabras claves o las que expresan sus intereses por a través de la web. Esto es especialmente importante en las primeras etapas de la vida del ciclo económico, cuando el dinero es un bien escaso.
Si usted piensa en la analogía de una fiesta, en donde no conoce a nadie, los medios de comunicación social son el equivalente al anfitrión de la misma, que conoce a la mayor parte de sus invitados y le puede ayudar a entablar relaciones con ellos, pues sabe de sus gustos, necesidades y preferencias.
Ejemplos
Pero ¿Cómo hacer para realizar correctamente una estrategia de medios de comunicación en mercadeo social y posibilitar que las pequeñas empresas hagan un buen trabajo?. Además ¿Cómo es posible evitar las trampas de los medios sociales?. Hay una gran cantidad de buenos ejemplos:
1. AJ Bombers es un restaurante de hamburguesas en Milwaukee, Wisconsin, que ha intensificado sus campañas en medios sociales con una alta dosis de creatividad.
Ellos han invertido el tiempo para construir una personalidad a través de una serie de plataformas como Twitter, Facebook, Cuadrangular y YouTube. Sin embargo, no han caído en la falsa creencia de pensar que los medios sociales se centran en ellos y giran en torno suyo. Ellos saben que en realidad son los usuarios el elemento primordial y así lo expresa
su propietario Joe Sorge: «Los clientes se están convirtiendo en el negocio», dice.
2. Baby Sitters Directory es una compañía australiana, que ayuda a los padres a encontrar la atención adecuada para sus hijos. En un mundo donde se ofrecen tanta cantidad de servicios de esta índole, se necesita de una enorme fe para que los padres confíen el cuidado de sus niños a extraños, por lo que se convierte en una decisión muy personal e importante para cada familia.
Su creadora, Ann Nolan, reconoció la necesidad de la empresa en general, de participar en línea a través de los medios de comunicación social, en particular con las mujeres, esto después de leer un estudio que destaca el uso muy elevado de las Redes Sociales por parte de ese grupo demográfico. A través del uso de Facebook, Twitter y los blogs de la compañía ha creado una base de contenido útil para compartir por parte de los padres que trabajan y deben realizar una elección tan importante.
3. Enhance Me es una empresa especializada en retratos y fotos personalizadas, especializado en la población de niños y niñas. Su labor destaca la creación de ambientes mágicos para que sirvan de escenario. Para ellos el uso de los medios de comunicación sociales, para difundir información sobre sus creaciones únicas, es trascendental.
Por eso han adoptado Facebook, Twitter y un blog (aunque no tan fuerte como los otros canales) para promover el negocio y construir relaciones con los bloggers y los clientes, lo que ha permitido obtener resultados medibles, como el hecho de haber conseguido que la empresa fuera avalada por los clientes en verygoodservice.com.
Victoria Dixon, propietaria de Mejorar-me, señala que para tener éxito en los medios sociales se deben tener en cuenta tres sugerencias: primero, centrarse en las metas y objetivos, segundo, selecciónar una buena plataforma (facebook, twitter, Linkedin) y por último dedicarle tiempo.
Estos son solo algunos de los ejemplos que se pueden mostrar, en distintas partes del mundo. Aún cuando en Latinoamérica también es una herramienta emergente, hay muchas pequeñas empresas por ahí haciendo un gran trabajo con los medios de comunicación sociales, para destacarse entre los millones de opciones que tienen los consumidores.
Lo más interesante es que este tipo de conexión con los usuarios requiere de compromiso y de la necesidad de identificar la manera más creativa para el logro de los objetivos, a través del social media marketing.
Una de las grandes ventajas de los medios sociales, es que las pequeñas empresas pueden hacerlo de manera fácil, económica y con la posibilidad de medir resultados. Seguramente que usted debe conocer más casos de experiencias exitosas. Si es así, tome ejemplo de ellas y descubra cuál es el secreto que los ha llevado a obtener excelentes resultados.
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net