Muchas Pymes han encontrado en el marketing on line, una buena alternativa para la promoción y comercialización de sus productos o servicios. La búsqueda de nuevos clientes es el mayor desafío de este tipo de negocios, según un sondeo de febrero 2011 realizado por Bredin Business Information.
Muchas alternativas son las que se pueden encontrar en la internet y las pequeñas empresas están recurriendo a una amplia variedad de canales de comercialización en línea para hacerlo.
En ese sentido, los pequeños empresarios fueron los más propensos a decir que utilizan los sitios web para encontrar nuevos clientes, con un porcentaje del 85.8%, seguido por la utilización de marketing por correo electrónico y los motores de búsqueda, cada uno empleado por cerca de tres cuartas partes de los encuestados. En particular, todos los canales de comercialización en línea mostraron un dramático incremento en el uso, entre los años 2010 y 2011.
Con un intervalo de confianza de ± 5%, los resultados del estudio puede evidenciar un gran nivel de experimentación entre las pequeñas empresas con el marketing digital, según Bredin.
Marketing Online tácticas utilizadas por las PYMES EE.UU. para encontrar nuevos clientes, 2010 y 2011 (% de los encuestados)
Pero al mismo tiempo que las pequeñas empresas han ampliado su uso de marketing en línea, los encuestados indicaron que en este año 2011 se encuentran un poco menos satisfechos con la eficacia de estos canales. Mientrastanto los sitio Web, el correo electrónico y la búsqueda se calificaron más efectivos para la adquisición de clientes, pero incluso éstos se habían reducido desde el año anterior.
Más eficaz táctica de marketing en línea para adquisición de clientes de EE.UU. Según las pymes, 2010 y 2011 (% de los encuestados)
Una explicación de este fenómeno se puede encontrar en el hecho de que muchas de estas Pymes están experimentando cada día con nuevos canales de comercialización, lo que puede significar que los otros se van dejando de lado, o se siguen empleando pero sin la misma dinámica o esfuerzo.
El uso de demasiados canales o medios, puede dar como resultado la pérdida de la eficacia, pues la investigación demuestra que los resultados son mejores en aquellos quienes han estado usando un mismo canal desde hace muchos años. Además, algunas pequeñas empresas podrían estarse extralimitando al tratar de hacer frente a muchos canales a la vez, sin el tiempo y los recursos necesarios para enfrentarlo.
«En todo este proceso hay una gran cantidad de enseñanzas que tienen que suceder, para que cada propietario de pequeñas empresas conozca y aprenda cómo usar y cómo medir las tácticas de marketing online«, dijo Stu Richards, consejero delegado de Bredin Business Information. «En muchos casos, las empresas siguen luchando, y esto representa una oportunidad para educar a las pymes», añadió.
Las pequeñas empresas investigadas han informado que los sitios web y el correo electrónico son los de mayor efectividad en sus propósitos de promoción.
Efectividad de Marketing tácticas utilizadas por EE.UU. pequeñas empresas, abril de 2011 (% de los encuestados)
Otro dato interesante es que los encuestados se mostraron más optimistas sobre la efectividad de otros canales más recientes, especialmente los medios sociales como Facebook y Twitter.
Redes sociales: buenas alternativa
Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se puede llegar al consumidor con pocos recursos, el canal perfecto para cualquier pyme.
Son nuevos espacios de audiencia que aglutinan a millones de personas, además de que las redes tienen una gran ventaja frente a otros espacios de Internet, y es que a la hora de planificar, conocen muy bien el usuario, tienen datos de edad, sexo, ciudad, incluso información sobre sus gustos e intereses.
Aunque muchos de los usuarios de redes sociales están por ocio o para encontrar información útil, son internautas muy receptivos a las acciones de las empresas que saben atraerlos: según el estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB), el 21% los usuarios participa con bastante frecuencia en concursos y sorteos, el 44% es fan de alguna marca o empresa en las redes, y el 19% se hace hacen y sigue marcas comerciales con frecuencia.
En el mismo estudio, el 64% afirma que no le molesta la publicidad que aparece en las redes y el 30% recuerda alguna campaña realizada en este entorno.
Con todos estos datos, parece que la respuesta a la pregunta de si vale la pena o no estar en las redes es un sí. Pero hay que asumir que ser a las redes implica ciertos riesgos. Es una conversación y hay que estar dispuesto a recibir opiniones, buenas y críticas.
Es fundamental saber elegir la red en la que se quiere hacer presencia en función del target o del objetivo de personas que se quiera alcanzar. Además de Facebook con 400 millones de usuarios en todo el mundo está Twitter, Linkedin, y se pueden crear extensiones en Youtube, en Flickr, etc., Pero no hay que olvidar que también hay gente que utiliza sólo redes verticales por un interés concreto : fotografía, vídeo, contactos.
Segmentar no siempre implica excluir una red de elegir otra. Algunas empresas pueden hacer un uso complementario de varias. Depende del perfil del cliente y de la capacidad de cada empresa de generar mensajes coherentes en las dos partes.
En este sentido, Facebook es más de ocio, pero también hay profesionales que son. Facebook y Twitter pueden ser complementarios. Aunque se dirija a empresas, si puede una campaña de publicidad o cualquier tipo de acción de comunicación en Facebook con un componente divertido y lúdico, puede tener todo el sentido del mundo estar.
Las Redes Sociales son el punto de unión de personas que comparten intereses muy particulares y donde todos los mensajes se encuentran alrededor de una misma temática. Este puede ser un punto de partida muy bueno para empezar a realizar labores de marketing on line.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net