Siempre que aparece una nueva tecnología, tarda un tiempo en ser asumida por el consumidor, así fue con el radio e igualmente con la televisión y por supuesto ahora con la internet. En los últimos 15 años, podemos encontrar que las empresas descubren diferentes maneras de realizar mercadeo en internet, en la actualidad, nos sorprende la infinidad de oportunidades que presenta la red como canal de publicidad y mercadeo para las empresas.
La Internet es un medio que paso a paso ha ido adquiriendo terreno en el presupuesto de publicidad de las empresas, hemos visto incluso, como algunas compañías han preferido trasladar su inversión de medios tradicionales como los directorios, prensa o revistas a estos nuevos canales de publicidad y presencia de marca.
Estas son algunas razones que encontramos:
1.- Menores costos: Comparativamente el costo de inversión es menor que los medios tradicionales teniendo presente el alcance y visualización de la publicidad. Por ejemplo, entregar un volante a 1000 personas en color y formato media carta, costaría unos $ 250.000 pesos, enviar un correo electrónico a 1000 usuarios podría costar $ 30.000, y con el volante no sabemos a quién se lo entregamos o si la persona lo lee y genera alguna acción posterior a su lectura, mientras con el e-mail podemos trabajar con bases de datos segmentadas, conocer que persona se intereso y que acciones tuvo sobre el mensaje enviado.
La efectividad de esta Herramienta se basara en la creatividad y estrategia que se desee implementar en el mensaje, de lo contrario, pasara por desapercibido como la publicidad tradicional.
2.- Medición estadística: Diferente a los medios tradicionales internet presenta datos medibles y cualificables del comportamiento de la publicidad realizada, elemento vital para poder tener claridad sobre el retorno y comportamiento de nuestra inversión.
3.- Innovación del medio: Muchos de los medios tradicionales están perdiendo efectividad sobre el consumidor ya que con el tiempo se crean barreras naturales en la gente que impide que la publicidad cumpla realmente su objetivo, el caso del volante es uno de estos, la mayoría de la gente los arroja a la basura o los toma y no lee el contenido de este elemento publicitario. Otro ejemplo es el Directorio, las nuevas generaciones ya no lo utilizan, prefieren buscar la información o el producto o servicio que necesitan en internet.
4.- multimedia: Al ser internet un medio que combina audio, video, imágenes, texto, color, se pueden crear elementos multimedia más completos para nuestra comunicación.
5.- Bases de datos: ningún otro medio tiene la capacidad de retroalimentar por si solo la información y los datos de los usuarios interesados en una empresa, producto o servicio.
6.- El cliente busca a las empresas: Esto es algo que realmente aparece con la posición de juego en la que entra internet en el mercado, contrario a la gran mayoría de medios en donde se busca llegar al mayor número de posibles clientes dentro de un target objetivo, Internet tiene la propiedad de que nuestra empresa sea ubicada desde el servicio o producto que ofrecemos es decir el cliente realmente nos busca cuando nos necesita, y es ahi en donde se debe hacer un posicionamiento estrategico en Internet,convirtiendose en uno de los principios fundamentales del Mercadeo Online.
Saludos,
www.InternetesMercadeo.com
by Mipagina.net