Obtener información de los usuarios y de los lectores, es crucial para cualquier empresa que quiera mejorar su sitio web o incluso su boletín electrónico. Una de las formas más habituales de conseguir esta información es dirigir al lector a encuestas y estudios realizados desde el sitio web.
Aunque esta es una buena manera de recabar información, en ocasiones la respuesta no suele ser la esperada y los datos no son los suficientes para crear un estudio completo.
Hay una buena razón para ello, y es que un buen número de lectores de los boletines leen éstos mientras están off-line y cuando quieren participar en el estudio se les obliga a conectarse a Internet. Muchos usuarios deciden entonces hacerlo más tarde, y lo cierto es que no lo hacen nunca.
Así pues, ¿cómo podemos hacer que los usuarios voten?. La mejor forma de conseguir esto es hacer que voten vía e-mail. De esta forma sus respuestas pueden ser guardadas en la bandeja de salida de su programa de correo electrónico y en la siguiente ocasión que se conecten a Internet, su respuesta será enviada.
Por ejemplo
He aquí algunos ejemplos de cómo hacer rápidos estudios vía e-mail con nuestro e-zine y conseguir un amplio porcentaje de respuestas de los suscriptores:
Opción 1ª
¿En qué formato prefiere recibir nuestro boletín?
Para responder haga click sobre la respuesta apropiada y envíe el correo.
Prefiero recibirlo en HTML :
mailto:encuestas@sudominio.com?subject=html
Prefiero recibirlo en formato texto:
mailto:encuestas@sudominio.com?subject=texto
(Observe el uso del campo asunto o subject)
Todo lo que tenemos que hacer para recuperar los resultados es configurar el filtro de nuestro programa de correo electrónico, para guardar los correos con el asunto HTML o el asunto Texto en diferentes carpetas.
Opción 2ª
Otra forma muy profesional de hacer esto puede ser la utilización de diferentes cuentas de correo electrónico para cada una de las respuestas.
¿En qué formato prefiere recibir nuestro boletín?
Para responder haga click sobre la respuesta apropiada y envíe el correo.
Prefiero recibirlo en HTML :
mailto:prefierohtml@sudominio.com
Prefiero recibirlo en Texto:
mailto:prefierotxt@sudominio.com
De nuevo, todo lo que nos resta por hacer, es contar el número de mensajes que tenemos en cada una de las direcciones. Esto hace que sea fácil y simple votar y minimiza el número de errores.
La recomendación es hacer públicos los resultados de esta encuesta en el siguiente número del boletín, e informar de ello en la presente edición.
Algunos consejos importantes:
Realice preguntas que le ayuden realmente a entender el comportamiento de sus lectores, y actúe en consecuencia basándose en lo que aprende en sus estudios.
Adapte el contenido de su boletín en función de los resultados de sus estudios. Así será consecuente con las opiniones de sus lectores recogidas en la investigación.
El feedback de sus lectores es de incalculable valor. Nunca subestime la información obtenida del comportamiento de sus lectores dado que ésta tiene un valor cualitativo. Un estudio con un ratio de respuestas bajo, no nos dará una evidencia inequívoca para alterar nuestro escenario actual, pero el feedback obtenido de un número amplio de respuestas se convierte en difícilmente cuestionable. Así un número de respuestas alto es crucial para el éxito de cualquier investigación.
Editado por Periodista Digital
Equipo Mipagina.net
Tomado de www.marketalia.com
Javier Maldonado Rollizo www.connekto.com