Mercadeo Online: PPC, Aliado en el Posicionamiento WEB

Para una empresa, además de tener un sitio web, también es importante que ese sitio se encuentre debidamente posicionado: es decir que sea encontrado fácilmente por sus clientes potenciales y actuales, en otras palabras que al momento de que un usuario consulte algo relacionado con sus productos o servicios, pueda aparecer por los menos en los primeros veinte resultados de búsqueda (Search Marketing / Marketing de Búsquedas).

posicionamientoPara una empresa, además de tener un sitio web, también es importante que ese sitio se encuentre debidamente posicionado: es decir que sea encontrado fácilmente por sus clientes potenciales y actuales,  en otras palabras que al momento de que un usuario consulte algo relacionado con sus productos o servicios, pueda aparecer por los menos en los primeros veinte resultados de búsqueda (Search Marketing / Marketing de Búsquedas).

De no ser así, el objetivo final de una página o portal se puede perder, porque finalmente el éxito o el fracaso está determinado por el mayor o menor número de visitas a través de los buscadores y las acciones que genere el sitio como retorno de la inversión (Bases de datos, compras online, inscripciones, contacto por mail, etc)

En muchos casos cuando se inicia un proyecto web, empresas de diseño como Mipagina.net, ofrecen ese valor agregado, posicionando los sitios en los primeros lugares de los diferentes motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo). Pero finalmente ese posicionamiento dependerá de la administración de la página y el interés que las empresas pongan en el.

Para ayudar en este proceso existe una importante herramienta de publicidad denominada PPC – Pay Per Click, que consiste en comprar un enlace patrocinado, que aparecerá en la parte derecha de los buscadores como una lista prioritaria y destacada dentro de los resultados que da un motor de búsqueda como respuesta a una consulta realizada por los usuarios a través de una keyword.

Este sistema consiste en que el anunciante paga por cada visita real que reciba a través del sistema. En este modelo las empresas u ofrecentes de productos o servicios, dan la pelea por estar en las primeras posiciones a través del uso de palabras claves, junto a otros criterios, claro está que a mayor número de visitas más costoso sera este servicio, pues funciona como un sistema de subasta.

Los buscadores que ofrecen este servicio son principalmente Google Adwords, Yahoo, BingEspottingOverture e inclusive Facebook trabaja bajo este modelo de publicidad. Todos presentan la modalidad de pago por visitas y dan la posiblidad a los anunciantes de seleccionar una serie de palabras claves, unas URLS asociadas a la que dirigen a los visitantes y títulos y descripciones por cada palabra o anuncio; elementos todos estos que aparecerán en los resultados ofrecidos.

En el caso de Google la prioriodad en la lista de anunciantes, no dependerá solo de estas palabras claves, sino de otros elementos como la tasa de clicks del anuncio.

Una de las ventajas fundamentales que presenta el PPC es su efectividad, ya que la visibilidad de los anuncios es prácticamente inmediata en los principales buscadores y portales donde se desee pautar. Su gran debilidad es el costo, por lo que tendrá que ser complementado con otras campañas gratuitas y un sistema de medición de la rentabilidad.

Como implementar un buen PPC

Para sacarle provecho a este medio de publicidad, el empresario deberá meterse en la mente de los usuarios que estén interesados en sus productos o servicios, y de esta forma conocer cuáles son los términos o palabras claves que ellos utilizan para ubicar sus productos o servicios en la Internet.

Debe luego investigar cuánto pagan sus competidores para aparecer en esas listas de enlaces patrocinados, ya que entre más arriba se quiera estar, más se tendrá que pagar, pues se estará pagando por una mejor ubicación dentro de los resultados que arroje la consulta realizada por el usuario en el motor de búsqueda.

La lista la encabeza el que mejor pague. Pero he aquí una de las ventajas de este sistema,  porque el anunciante podrá saber cuánto va a pagar, por cuántos clientes y la cantidad de negocios que le generan estas visitas.

Otras ventajas que podrá obtener son: captura de clientes potenciales, control de los costos por visita, control de los gastos de posicionamiento, pago sólo por los clientes interesados, elección de los términos de búsqueda y generación de tráfico hacia su propia web.

Esperamos sus comentarios y experiencias sobre el uso de esta herramienta de marketing online.

Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.