Mercadeo. Videos cómo herramientas de marketing

junta2En internet, aun existen algunos campos inexplorados por los empresarios, deseosos de dar a conocer sus productos o servicios. Uno de ellos, es el uso del video como estrategia de marketing.

Por ser algo nuevo, debería de ser aprovechado en este momento, cuando aun no hay saturación y se le puede abrir un buen espacio en la red. Esto le permitirá estar un paso adelante de la competencia y ser, además de visto, escuchado, por millones de usuarios en el mundo.

Primero que todo digamos, que como herramienta de mercadeo resulta bastante económica, puesto que no se necesita un equipo de grabación profesional, ni ser un cineasta o algo por el estilo. Los mismos computadores cuentan con cámaras y micrófonos sencillos de usar y sin mayores costos. Casi todos los ordenadores de tecnología Windows, traen algún programa de grabación de video que le será de utilidad en este proceso. Incluso, los celulares, ya ofrecen la capacidad de videos de excelente calidad en imagen y sonido, que se pueden descargar fácilmente.

Corto pero efectivo

Cuando ya se ha decidido a realizarlo debe tener una especie de libreto, para que sepa a ciencia cierta sobre qué tema va a hablar: ¿Presentación de la empresa, los productos o servicios? ¿Algún tema relacionado con el área de su compañía? ¿Recomendaciones para los clientes?, en fin son muchos los que se pueden tratar, lo importante es no resolverlos todos en un solo video.

Aquí es importante mencionar entonces la capacidad de síntesis. Entre más corto sea, mucho mejor. No debe pasar de los siete u ocho minutos, para que no resulte aburrido y no le lleve tanto tiempo al navegante al bajarlo y verlo.

Si usted no está seguro de querer salir en él, por vergüenza, susto, o cualquier otra razón, puede delegar esta función en otra persona. Sería interesante que los miembros de su equipo de trabajo, se interesaran por aportar en este proceso, participando de los videos y dando aportes en cada una de las áreas de su trabajo.

Esto resulta, además de motivante para ellos, un elemento innovador, ya que cada día podría verse a una persona diferente, reforzando la imagen de la empresa en temas diversos y no se saturaría al usuario, como ocurre en muchos casos, con un solo personaje apareciendo en infinidad de videos.

Como en cualquier tipo de grabación, se deben tener muy presentes elementos como el sonido y la imagen. Las técnicas son muy someras. Si se graba a campo abierto o cerrado, hay que cuidarse del papel de la luz, que no haya exceso o defecto y en el caso del sonido, que sea audible y no haya interferencias.

Es bueno variar los sitios en los cuales se graba. Si un día se empleó la oficina para este fin, es bueno utilizar también otros espacios: la calle, un parque, la sala de juntas, esto les da dinamismo y los hace más entretenidos.

Para algunos casos se podrá emplear la cámara fija, tal cual como se hace en televisión, para dar una imagen seria y profesional, pero en otros requerirán de cámara en movimiento, que da una sensación de sencillez y calidez, eso depende del lugar e incluso del tópico que se vaya a desglosar.

Un estilo de video de mercadeo, que no se emplea muy menudo, es el de tipo entrevista, por lo general son personas solas que hablan sin parar sobre algo. Es bueno ver a alguien que realiza las preguntas y otra que las contesta, es más interactivo y resuelve mejor las dudas.

Posicionamiento

junta


Ya con el video realizado, se puede montar éste en páginas como Youtube, en donde se le pueden dar ciertos parámetros y palabras claves, que el mismo sistema pide, para que quede bien posicionado. Es decir, para que cuando una persona esté buscando por Google u otro buscador, algo relacionado con los productos o servicios de su empresa, sea su video el primero que aparezca en el listado. Esto es importante para aprovechar realmente los espacios en la internet. De la misma manera se  puede subir a distintas plataformas de video, enviarse como un boletín, y en cuestión de horas ya tendrá miles de visitas.

Pero además de los sitios tradicionales de videos, usted también lo puede compartir por las redes sociales, como Facebook o Twitter, e incluso, si su empresa cuenta con una página web, incluirlo en alguno de los links.

La frecuencia con que se pueden realizar estos videos, dependen más que todo de la disponibilidad de tiempo y del portafolio de servicios de cada empresa. Si se trata de un video de presentación institucional, este puede estar todo el tiempo allí,  y se puede renovar de vez en cuando. Pero si se trata de promocionar productos o servicios, es bueno renovarlos periódicamente.

Emplear videos en Marketing en línea, es invertir en publicidad y ganar nuevos clientes potenciales. Es una actividad incluso divertida. Los usuarios de la red son personas diversas, que les gusta en algunos casos la lectura, pero en otros prefieren el sonido y la imagen. Incluso de estos videos se pueden sacar interesantes artículos escritos, pero además al video se le puede extraer solamente el audio, grabarlo y subirlo a Internet o al RSS o al PodCast.

El video se convierte así en una herramienta multi-propósitos, que lo que va a crear es una dinámica de relaciones de mutuo beneficio, entre la empresa, los proveedores, los clientes y hasta los empleados.

Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.