El mercado de los teléfonos móviles inteligentes, avanza cada nuevo día en cuanto a ganancias y usos se refiere. Un reciente informe de Mobile Marketing señala que para mayo de 2011, se ha incrementado la utilización de estos dispositivos en distintas áreas de la vida personal y profesional de los usuarios.
Por sexto mes consecutivo, el Android de Google sigue siendo el más empleado entre los smartphones, registrando un 53% de todas las impresiones de anuncios durante el mes anterior.
El IOS de Apple sigue estando en un distante segundo lugar y con una caída de un punto porcentual desde abril de 2011, con un 27% de todas las impresiones de anuncios en mayo.
El cuanto al iPhone de Apple, éste se aferra a su posición como el teléfono individual superior con un porcentaje del 20%. Sin embargo Apple sigue siendo el fabricante líder con una cuota del 30%.
Mientras tanto, las impresiones en el IPAD crecieron un 29% mes a mes. Pero quizás lo más impresionante durante los últimos doce meses, fue que el total los dispositivos conectados aumentó en un 190% las impresiones de anuncios.
El informe de Millennial muestra que los grandes ganadores son los sistemas Windows Phone 7 que tuvo un crecimiento del 92% mes a mes.
El nuevo informe también arroja alguna luces sobre la popularidad que tienen las aplicaciones de entretenimiento y música que crecieron en un 14%, para asumir el puesto número uno en el Top 10 de las mejores aplicaciones móviles en el ranking de mayo 2011.
«Este crecimiento refleja el aumento del uso de dispositivos móviles para el entretenimiento», dice el informe. «Las aplicaciones de música continúan impulsando la mayoría de las impresiones dentro de la categorías».
En general mayo fue un buen mes para el móvil, y hasta ahora junio ha sido un buen mes para los dispositivos y las aplicaciones. La compañía Mix Mobile también levantó el telón sobre algunas nuevas herramientas que podrían llegar en los próximos meses y diseñadas para ayudar a los desarrolladores a obtener beneficios económicos de sus aplicaciones con anuncios para móviles.
America Latina- Colombia
Un reciente estudio de Moodys indica que los “smartphones” o teléfonos móviles inteligentes están impulsando el negocio de los operadores de telecomunicaciones en América Latina, a pesar de que sus márgenes operativos aún son reducidos.
“Los suscriptores de telecomunicaciones están migrando a planes de contrato más rentables que generan mayores ingresos y menor desconexión de clientes, mientras que el apetito de los suscriptores por adquirir nuevos aparatos continúa sin aminorar”, dijo en un comunicado la analista de esa agencia Nymia Almeida sobre el citado informe.
De acuerdo con la agencia los teléfonos inteligentes aportarán entre un 5 y un 8 % de todo el crecimiento anual de los ingresos de las compañías de servicios de telefonía móvil en la región.
Se prevé que esa industria crecerá a un ritmo anual de entre el 2 y el 4 %, lo que atribuye también al “sólido crecimiento económico de la región y al aumento del poder adquisitivo de los consumidores”, dos elementos que favorecen la transición de celulares tradicionales a teléfonos inteligentes.
La agencia ha advertido, sin embargo, que los márgenes operativos de las compañías de telecomunicaciones de la región son todavía el gran impedimento para que la calificación del sector no suba al escalón de “positiva”, ya que las autoridades presionan para que las empresas mantengan sus precios bajos.
Pero existe otro indicador importante en el caso de Latinoamérica en cuanto al uso de los teléfonos inteligentes, y es que de acuerdo con los operadores de la región, la banda ancha móvil crece a pasos agigantados y en muchos países ya supera los niveles de la banda ancha fija. Esto quiere decir que los usuarios se están volcando masivamente a los dispositivos móviles y los fabricantes están creando equipos cada vez más optimizados para esta tecnología.
Uno de los principales promotores de la tendencia es 4G Américas, una organización que tiene como misión promover, facilitar y abogar por la implantación de la familia de tecnologías móviles de banda ancha del 3GPP en todo el ecosistema que incluye redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados en forma inalámbrica en América Latina.
Aún cuando la tecnología 3G es líder en la mayoría de los mercados: En Brasil 3G representa el 97% del total de conexiones (214 millones de usuarios), en México el 92% (93 millones), en Argentina el 98% de las conexiones son 3G (53 millones) y Colombia, como caso paradigmático, el 3G es el servicio móvil con 100% de penetración.
Con respecto a la llegada de las conexiones 4G en América Latina, el primero en inaugurar el servicio fue Colombia a través de Une, en los demás países se encuentra en procesos de pruebas y parece que su desembarco definitivo no estará listo muy rápidamente, por lo tanto la realidad indica que los servicios y la tecnología 3G tiene todavía mucho terreno por recorrer.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net