¿Qué tanto están aprovechando las mipymes colombianas, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información? Los públicos y mercados en la web están en continuo crecimiento, pero la presencia de las Pymes colombianas en la red de redes es aún incipiente.
El año pasado se realizó a través del programa Unionlideres.com, el primer estudio “Uso de Internet y Nuevas Tecnologías en Pymes Colombianas Exportadoras o potencialmente Exportadoras”, para diagnosticar el estado de penetración de las herramientas de internet en las pequeñas y medianas empresas colombianas.
Algunas de las conclusiones que resultaron fueron:
* El 81% de las pymes no están realizando comercio electrónico o ventas por Internet,
* Sólo el 45% cuenta con una página web. Sin embargo estos sitios distan muchos de ser una verdadera sucursal virtual, con objetivos de mercado claramente definidos; la mayoría están orientadas sólo a la presentación del portafolio de productos, servicios e información institucional.
* El 73% de las empresas pymes desconoce las posibilidades que ofrece Internet para los procesos de formación
* Sólo el 47% de las pymes exportadoras cuentan con equipos de cómputo correspondientes a modelos superiores al año 2005.
* El 81% de las pymes exportadoras no realizan ventas por Internet o comercio electrónico y el 97% no saben que es un eMarketplace.
Hace poco el periódico El Tiempo en su artículo:”Colombia es el cuarto país en el mundo en el que más creció la penetración de Internet“, destacó un estudio realizado por las Naciones Unidas “Information Economy Report 09”, donde los resultados de penetración de nuevas tecnologías en el país parece ser alentadores.
Colombia ocupa el cuarto lugar en el mundo, en crecimiento de la penetración de Internet frente a su población (35% de crecimiento).
En la región, Argentina es el país con mayor penetración con 50 por ciento, seguido de Chile con 41 por ciento.
En Colombia existe una alta penetración de computadores en empresas de todos los tamaños, que va entre un 70 y 98 por ciento; pero en banda ancha las micros y pequeñas empresas apenas cuentan con niveles de uso entre un 35 y 60 por ciento.
Es decir, las condiciones tecnológicas son un poco deficientes, pero se pueden estar mejorando, a pesar de eso el panorama es más claro que hace algunos años y miles de nuevos potenciales compradores en Latinoamérica, acceden por primera vez cada día, a la posibilidad de hacer transacciones comerciales por internet.
En su mayor parte el problema es que las Mipymes no poseen suficiente información y conocimiento sobre nuevas tecnologías y además no tienen canales que le apoyen en la transferencia de conocimiento
Los recursos están dados, el mercadeo activo y las posibilidades más presentes que nunca. La decisión está en manos de los empresarios para actualizarse y en los gremios económicos y el gobierno para ofrecer estos medios de capacitación.
Ya es hora de que todas estas instancias despierten del letargo y le apuesten a la nueva realidad del Ecomerce.
Editado por Periodista Digital
Equipo Mipagina.net
Fuente: Unionlideres.com