Modelos de negocio a través de Internet

Un modelo de negocio, es el método por medio del cual una empresa se sustenta y genera utilidades.

A finales de los años 90s, algunas empresas que trabajaban a través de la Internet habían cerrado sus puertas, muchas veces con un fracaso financiero a sus espaldas.

Estas experiencias negativas, hicieron visible el hecho de que se necesitaba fijar una estrategia de negocios, antes de iniciar actividades en la red.

Ahora, más de diez años después, muchas de esas mismas estrategias de negocios siguen vigentes y se pueden aplicar a negocios basados en sitios web, o aquellos que en la actualidad emplean las redes sociales para su desarrollo comercial.

Básicamente el objetivo que se persigue con un modelo de negocio, es definir de que manera la empresa recibirá capitales y utilidades, para cubrir sus gastos y ser realmente rentable.

Mencionaremos algunas de las estrategias de más amplia difusión en Internet y que pueden ser aplicadas en su sitio web o red social:

Subastas

Es un ejemplo de aplicación de tecnologías modernas, a un modelo de negocio muy antiguo.
Debe su éxito en Internet a la integración de bases de datos con un medio de comunicación de gran alcance.

Permite llegar a un precio, cuando de otra forma el vendedor no lo podría fijar por falta de datos. Un precio demasiado alto reduciría la demanda, un precio demasiado bajo reduciría la ganancia. El sistema de subasta fija exactamente el precio que el comprador está dispuesto a pagar para una determinada oferta.

Las subastas en general encuentran mucha aplicación para la venta de saldos de inventario. En Internet se ha desarrollado también la venta de reservaciones hoteleras en temporada baja.
Dos tipos particulares de subasta son la holandesa y la reversa.

En la subasta holandesa, el vendedor ofrece contemporáneamente más de una pieza idéntica, del mismo producto. Si por ejemplo el vendedor ofrece 5 piezas, ganan la subasta los compradores que hayan ofrecido los 5 precios más altos.

En la subasta inversa, hay muchos vendedores y un solo comprador. Gana la subasta el vendedor que ofrece el precio más bajo.

Intermediarios

Facilitan la transacción entre empresas (B2B) o entre empresa y cliente (B2C) y cobran por la transacción que facilitaron.

Entre los distintos tipos de intermediarios se encuentran:

1.Consolidadores
Representan diferentes productores que ofrecen productos relacionados y complementarios. Un ejemplo de esta categoría son las agencias de viaje como Orbitz (http://www.orbitz.com) y Expedia (http://www.expedia.com) que consolidan en un único producto (viaje) diferentes productos relacionados (boleto aéreo, hotel, alquiler de carro etc.)

2. Agentes buscadores
Busca las mejores condiciones y mejores precios y las compra para que el cliente pueda escoger.
Intermediarios financieros
Facilitan las transacciones de dinero. Un ejemplo de ellos es Paypal empresa de pagos electrónicos.

3.Tienda virtual
Vende al pormenor productos de diferentes productores. Un ejemplo de ello es el sitio  Tienda Store Mipagina.net que vende al consumidor final una gran variedad de artículos de diferentes proveedores.

4. Agregadores de catálogos
Presentas catálogos de varias empresas en un solo sitio y organizados en categorías de producto. Véase como ejemplo http://catalogs.google.com/. Permiten a los consumidores una rápida y eficiente comparación de productos similares en término de precios y de atributos que agiliza la decisión de compra. Al usar medios electrónico y bases de datos permite actualizar los datos en tiempo real. Los catálogos y listas de precios tradicionales no ofrecen esta ventaja.

Publicidad
El intermediario de publicidad ofrece algún tipo de contenido (noticias) o servicio (email) junto a mensajes publicitarios. Por un lado atrae tráfico con el contenido y por el otro vende publicidad. La publicidad se puede realizar por diferentes medios tales como:

1.Portales
Motores de búsqueda y directorios con variedad de servicios cómo noticias, email, etc. Ejemplos de portales son Yahoo.com y Terra.es.

2.Clasificados
Cobran para anuncios de ofertas o demandas. Cobran generalmente por anuncio o por membresía. Monster.com y Match.com son dos ejemplos de clasificados.

3.Noticias
Ofrecen noticias para atraer la atención de los lectores y exponerlos a anuncios publicitarios que cobran a los anunciantes con tarifas generalmente basadas en el tamaño del anuncio y en el número de lectores.

4.Pago por click
Ofrecen el servicio de motores de búsqueda, por medio del cual atraen tráfico y venden las posibilidades de estar en primer lugar. Google.com y Overture.com son los líderes mundiales y publicidad de pagos por click.


Infomediarios

Los infomediarios (intermediarios de la información) reciben información de muchas fuentes y la clasifican, combinan y redistribuyen, según los intereses de cada cliente. Esto es el trabajo que han hecho siempre las agencias de prensa, sin embargo el uso de medios electrónicos hace que todo lo anterior sea más fácil, más barato y se pueda realizar en tiempo real.

Modelo directo
el creador de un producto o servicio realiza la venta directamente al cliente final. En los modelos directos, dependiendo de las características del producto o servicio, se puede cobrar un precio único para la adquisición, como por ejemplo si compramos un libro, a un costo inicial más una membresía periódica, como por algunos software que necesitan actualizaciones, o para tener un sitio web, o una suscripción periódica, como en el caso de noticias. Un ejemplo de modelo directo es el que ha adoptado el fabricante de computadoras Dell, que vende únicamente a través de su propio sitio web eliminando todos los intermediarios.

Afiliados
El afiliado promociona el sitio o productos de un vendedor y recibe una remuneración por los resultados obtenidos. Los resultados se pueden medir en términos de tráfico (clicks) o en términos de ventas.

Editado por Periodista Digital
Para Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.