Aún cuando en los EE.UU. todavía faltan varios años para ver a todas las personas con un teléfono inteligente en sus bolsillos, lo cierto es que si hay un aumento en el uso de la telefonía móvil y una rápida adopción de dispositivos inteligentes.
Esta situación ha llevado a que muchos consumidores vayan con este instrumento de respuesta rápida y directa, que les facilita tanto la comunicación con sus conocidos y familiares, como con las marcas y empresas.
El dispositivo inteligente se ha convertido en una herramienta de llamado a la acción, para las personas, e incluso para otros medios, con el fin de obtener más información y en muchas ocasiones para hacer una compra de manera inmediata y donde quiera que estén.
De acuerdo con una investigación a marzo de 2012 de Google, y realizada por Ipsos MediaCT y TNS Infratest, el 43% de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan al menos mensualmente sus dispositivos para buscar información adicional a los anuncios de televisión. La edad de estos consumidores es de menos de 40 años.
Las búsqueda basadas en los anuncios en revistas y anuncios fuera de la casa, como carteles, son menos comunes, pero parece muy probable que aumente a medida que los propietarios de smartphones crecen y se acostumbran a sacar su dispositivo para obtener información cada vez se le solicite en estos medios incluidos los códigos de barras 2-D e incluso los QR.
Los encuestados informaron que realizan estas búsquedas en sus teléfonos inteligentes desde su casa con un 58%, o en general «sobre la marcha» cuando van en sus automóviles o a pie con un 43%, seguido de las búsquedas cuando se encuentran en una tienda 31%. Lo que indica que el hogar es el punto de venta el N º 1 para los propietarios de teléfonos inteligentes.
Mientras tanto y sobre las ubicaciones de los anuncios en línea, hay un mayor énfasis en los anuncios de los sitios web en general, así como los anuncios en las aplicacione. Los encuestados fueron un poco menos incitado a ver anuncios en los buscadores o en páginas web de minoristas.
Todos estos cambios son parte de un mercado de la publicidad móvil que viene madurando, y que de acuerdo con eMarketer alcanzará los U$2.6 mil millones en los EE.UU. este año.
Este tipo de anuncios hasta el momento son los que han disfrutado las mayores tasas de clics, superiores a las de los sitios web de escritorio, un hecho que muchos consideran una verdadera revolución.
Por eso es que los comerciantes y vendedores on line deben buscar el potencial del móvil para la generación de respuestas a los anuncios en otros canales, así como una inversión específica en publicidad móvil, para mejorar su rendimiento y alcanzar al público más diverso.
Adopción de dispositivos inteligentes en Latam
La empresa tecnológica Google dio a conocer hoy nuevos datos sobre el estado de implantación y uso de los teléfonos inteligentes o «smartphones» en 40 países, entre ellos Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y México, donde estos aparatos ganan cada vez más terreno.
Según la investigación realizada por Ipsos MediaCT, un 44% de la población española posee un teléfono inteligente, mismo porcentaje que en EE.UU. y parecido al que se registra en Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Suiza.
La penetración de los «smartphones» en el mercado es aún mayor en Australia, Reino Unido, Suecia y Noruega, donde uno de cada dos residentes usa un «smartphone», mientras que esa cantidad se dispara en los países más ricos de Oriente Medio.
Un 62%de los habitantes de los Emiratos Árabes Unidos poseen uno de esos dispositivos, un 60% en el caso de Arabia Saudí.
En América Latina, un 24% de los argentinos tiene un «smartphone«, un 20% de los mexicanos y un 14% de los brasileños.
No solo la implantación de esos dispositivos está aumentando, sino que es una herramienta muy utilizada para navegar por internet.
Un 79% de los propietarios de un «smartphone» en Brasil lo usa para navegar por internet, por encima del 70% de Argentina, España, EE.UU. y México.
En esos tres países latinoamericanos destaca el porcentaje de personas que emplean masivamente el dispositivo móvil para entrar en redes sociales y en casi todos los casos el teléfono es la fuente principal para leer y contestar correos electrónicos.
Tanto en España como en Argentina, Brasil y EE.UU. predominan los «smartphones» con tecnología Google Android.
En México, los dispositivos BlackBerry son los líderes con un 255 de cuota de mercado, por un 245para Android.
La presencia de iPhone destaca especialmente en EE.UU. con un 32% de cuota de mercado si bien en el sistema de Apple es la tercera opción en España y México y tiene una presencia testimonial en Argentina y Brasil.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net