Nielsen Online presenta su sistema híbrido de medición

La compañía Nielsen Online lanzó un nuevo sistema de medición de audiencias híbrido, que ayudará a poner fin a la «guerra de cifras» que se produce en el mercado ‘online’, debido a la utilización de metodologías y métricas diferentes, según ha señalado la compañía.

Este nuevo sistema mixto integrará las metodologías de medición actuales (metodología muestral y censal) basadas, por un lado, en la extrapolación de una muestra representativa de la sociedad en la red y, por otro, en el registro o censo de los navegadores (cookies) al acceder a páginas web, ofreciendo un único reporte de audiencias válido y auditado.

Así, el híbrido permitirá utilizar datos «reales y precisos» del comportamiento de los internautas en los distintos sitios, a la vez que podrá identificarlos como ‘personas únicas’, con sus características sociodemográficas.

La nueva herramienta proporcionará una mayor exactitud, al medir el número de internautas que se conectan, no sólo desde la casa o el trabajo, sino también desde los cibercafés, bibliotecas, colegios o universidades, así como aquellos que utilicen sus móviles o PDA para entrar en Internet.

Esta metodología se ha diseñado y consensuado de manera conjunta con todos los agentes del sector ‘online’ y con el Comité de Usuarios de Nielsen, de manera que prime el interés general del mercado frente al particular de las marcas.

Claridad para el comercio electrónico

«Este nuevo sistema híbrido nos permitirá humanizar las populares cookies y enriquecer el dato final con la información sociodemográfica de la muestra de internautas», asegura el director general de Nielsen Online España, Gustavo Núñez.

España será uno de los mercados pioneros en su implantación, junto a Estados Unidos y Australia, donde también se lanzará esta herramienta a lo largo del 2011.

Núñez destacó que «se trata de un importante paso para asentar las bases de una medición homogénea que aporte una mayor claridad a los datos de audiencia de la red».

En efecto, el nuevo modelo “mixto” identificará a los internautas como personas únicas, de modo que anunciantes, marcas y agencias puedan disponer de información transparente y datos de mayor exactitud de sus audiencias.

Nielsen Online indicó que este nuevo sistema entrará en operación en enero del próximo año y que su implementación obedece a las exigencias por parte del mercado, que requiere de un modelo de medición híbrido.

“Este nuevo sistema responde sobre todo a la necesidad de contar con un dato único que sea moneda de cambio y que ofrezca la máxima información posible sobre la audiencia digital, tanto en volumen como en comportamiento y en configuración sociodemográfica, aprovechando las ventajas de una medición más convencional y otra favorecida por la propia tecnología”.

Los propios empresarios on line han mostrado su agrado ante la noticia, púes consideran que la posibilidad de unos datos único y homogéneos, es importante también para reforzar la posición de los medios digitales en el actual reparto de la inversión y, sobre todo, en su proyección de futuro, tal y como se ha indicado en varias ocasiones desde la IAB y AIMC.

Ésta era una de las condiciones marcadas por el Consejo de Mediciones Digitales que, por ejemplo, comScore no se verá obligada a incorporar, pues era un aspecto que ya tenía integrado en su modelo de negocio, siendo, hasta ahora, una de sus características diferenciales respecto a Nielsen Online.

Hace varias semanas comScore y Nielsen Online anunciaban sendos acuerdos con AIMC para incorporar el universo de EGM como referencial de sus respetivas mediciones digitales.

Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.