Prensa on line y publicidad, un matrimonio que puede funcionar. Parte 2

Continuando con el análisis sobre el futuro de la prensa, a través de los medios online y en relación con los diarios tradicionales, se debe mencionar un nuevo avance que permite tener las noticias en la palma de la mano.

Se trata de los formatos móviles iPhone y  iPad, que poseen múltiples aplicaciones de internet y que llegaron a ser considerados como la “salvación” de los productos impresos. Sin embargo todavía el número de dispositivos diseñado especialmente para ello es bajo.

Estas plataformas móviles han creado un interés desmesurado, que de acuerdo con los analistas solo se verá satisfecho en los próximos tres a cinco años, cuando se conviertan en un producto masivo.

Por el momento marcas de iPhone y iPad como los de Apple, Amazon Kindle y Sony, siguen incrementando sus ventas, llegando a los 7.5 millones de unidades. Se cree que para septiembre del 2011 las ventas a los usuarios lleguen a los 15 millones de unidades y que muchos de ellos prefieran recibir y consumir contenido noticioso e informativo por este sistema.

Frente a esto los periódicos han mostrado cierta cautela, sobre todo en lo que se refiere al tema de los mensajes publicitarios, de llegarse a comprometer en adoptar este aparato móvil como medio de difusión.

Sin embargo, no se puede negar el potencial de estos móviles para crear y ser diseñados como diarios y revistas, a pesar de que por el momento su repercusión es baja.

La publicidad

Una de las metas más difíciles de alcanzar para los diarios on line, es la rentabilidad de la publicidad. De acuerdo con Interactive Advertising Bureau (IAB)  la inversión publicitaria para Octubre de 2010 en Estados Unidos tuvo un crecimiento del 11.1% y en España del 20% durante el primer semestre.

En otros países como Alemania el incremento fue del 19%, en Reino Unido del 24%. En total la inversión en publicidad online el primer semestre de 2010 fue de 5.1 millones de euros, de los cuales el 52% se invirtió en búsquedas y Google se llevó la mayor parte.

Los datos de algunos mercados latinoamericanos muestran crecimientos superiores al 50%, como en el caso de Colombia, Argentina o México. Otros mercados como Chile y Perú crecieron del orden del 45% y aunque el porcentaje de la inversión total en latinoamérica no supera el 5% y es mucho menor que en Estados Unidos o la mayoría de los países europeos, los niveles de crecimiento auguran que la publicidad on- line en Latinoamérica llegará a esos mismos porcentajes.

En América Latina el porcentaje de ingresos de los buscadores aumentó hasta el 59%, según datos de comScore. En cuanto a los métodos de pago por publicidad, el 38.3 son percibidos por los editores, que forman parte de la red de desplegados de Google. Para muchos editores de periódicos digitales, la gran incógnita ha sido cómo se deben calcular los ingresos que deben recibir los diarios y Google.

Un discusión importante frente a la publicidad, es sin lugar a dudas la comparación entre los niveles de audiencia que tienen las ediciones online y el rubro de los ingresos que se generan, que están en franca desigualdad.

El estudio demuestra que los ingresos online por publicidad son bajos. Los editores reportaron que sus ingresos online representan solo un 10% de sus ingresos totales. Incluso algunos llegaron a afirmar que son solo el 1% o 2% de toda la torta publicitaria.

El 68% de los socios de la SIP ( Sociedad Interamericana de Prensa) tienen una circulación de ventas menor a los 50.000 ejemplares diarios. Este sin dudas es un dato preocupante. Asimismo sólo el 25% de los diarios dice vender el 5% de la inversión publicitaria directamente en su web.

El dato más significativo es que a pesar de que el el 23.8% está conectado a alguna red publicitaria, el porcentaje de inversión en medios online es solo del 3% al 5%.

¿Cómo será la publicidad en 2015?

Varios grupos de diarios en mercados tan distintos como los de EE.UU, Alemania, Italia o Colombia, en la conferencia del Interactive Advertising, predicen que las búsquedas en tiempo real y la incorporación de los medios sociales, abrirán un espacio importante con variedad de opciones para los anunciantes.

De acuerdo con Google para el 2015 podrían suceder varias cosas en este terreno: por ejemplo, el 50% de los anuncios online tendrán video y tecnología para la inserción de publicidad directa y se ofrecerá sobre la base de cost-per-view.  Igualmente el 50% de la publicidad será dirigida a una audiencia 4W Marketplace, que se basará en subastas en tiempo real.

Google también considera que las plataformas móviles se convertirán en la ventana Network y que ofrecerán enlaces patrocinados para los consumidores. El éxito de las campañas de publicidad se evaluará con métricas completamente distintas.

El 75% de los anuncios podrán ser habilitados en redes sociales, y a largo plazo todos los anuncios serán sociales, a medida de que la industria evolucione, En Colombia, por ejemplo, el Diario El Tiempo lanzó una campaña de comunicación permanente y creó el servicio Paute Fácil.

Se prevé también que el 50% de las campañas de marca se realizarán por medios de comunicación sociales a través de “rich media”,

Estas predicciones de Google, son un llamado de atención para que los editores busquen replantear los modelos de negocio y la forma de mejorar sus procesos, así como para que los publicistas, vendedores, empresarios y comerciantes on line, estén atentos a los nuevos medios y las tecnologías de la comunicación y la información más recientes.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.