Aunque naturalmente hacen parte de la Internet y tiene su origen en ella, los medios o Redes Sociales han tomado tanto vuelo y se han vuelto tan importantes para la vida personal y profesional, que muchos piensan que estos por sí solos podrán llegar a ser más poderosos que la misma Internet que les dió la vida.
Sin embargo, pensar eso es ir demasiado lejos, pues en esencia las Redes Sociales dependen de otras herramientas tecnológicas para poder ser prácticas y funcionales, y autónomamente no podrían llegar a satisfacer todas las demandas en materia de comunicación e información.
Aún así, existen algunas áreas en donde podrían alcanzar un desarrollo enorme, como el mercadeo y la publicidad, que podrían cambiar ampliamente sus practicas más tradicionales.
Las empresas se muestran cada vez más interesadas en realizar campañas por medios digitales y la idea es aprovechar las nuevas tecnologías, para estar más comunicadas con sus clientes y ofrecerles un mejor servicio.
Ellas se están dando cuenta, además, de que sus anuncios pueden llegar a tener mejor receptividad y respuesta, cuando se usan canales de libre acceso para el público y que estos ofrecen la gran ventaja de poder medir resultados reales, mediante la participación de los clientes o usuarios.
Las Redes Sociales como Twitter, se vienen dando cuenta del interés que despiertan entre los empresarios, vendedores y creativos on line, y se alistan para darles mejores opciones. Twitter, por ejemplo, acaba de lanzar su formulario para compra de anuncios, que se puede descargar desde su sitio web y que viene a reforzar su estrategia de tweets promocionados.
El caso Twitter
Es bueno entonces entrar a conocer y reconocer, algunas de las ventajas y recursos en publicidad que está en capacidad de ofrecer Twitter y que la pueden convertir de una Red Social a una Red Publicitaria.
En primera medida, se debe señalar que Twitter es quizás uno de los mejores experimentos que haya tenido la Internet, al tenor de sus excelentes resultados:
Twitter cuenta con 175 millones de usuarios registrados, con un promedio de 95 millones de tweets escritos al día. De acuerdo con varios estudios, Twitter puede llegar a alcanzar los 19 millones de búsquedas por mes, poniéndose cada vez más cerca de motores como Yahoo y Bing, aunque todavía lejos de Google.
Ahora bien, Twitter ha entrado a competir en el mercado de la publicidad a través de tres opciones para sus abonados: tweets promocionados, tendencias promocionadas y cuentas promocionadas.
Cada opción ofrece una buena cantidad de posibilidades para quienes las compren, con la probabilidad de participar en las tres y a unos precios que pueden ser realmente accesibles, incluso para la pequeña y mediana industria.
Ya dentro de las ventajas que puede ofrecer una campaña de anuncios a través de Twitter, se pueden mencionar algunas tales como:
1. Compartir. Al publicar información comercial creativa e interesante por medio de Twitter, se puede llegar a un nicho importante de usuarios que ya son sus fans y estos a su vez se convierten en replicadores de ese contenido. Las imágenes, fotos y otros elementos multimedia, se vuelven susceptibles de ser reproducidos, así como lo relacionado con ofertas, promociones y eventos especiales, que se pueden convertir en verdadero marketing viral.
2. Escuchar. Como en ningún medio tradicional, las Redes Sociales como Twitter dan la ventaja de poder escuchar a las personas y conocer su percepción sobre la marca, el producto o servicio. Estos comentarios servirán para medir resultados y optimizar las estrategias de mercadeo y publicidad, o mejorar las características de lo que se está ofreciendo.
3. Preguntar. Interactuar con los usuarios e indagarlos sobre sus gustos, sus necesidades y su percepción en general de la marca, servirá para saber que es lo que realmente están buscando y además les dará a entender que verdaderamente a usted les interesa.
4. Responder. Nunca es bueno dejar comentarios ni preguntas al aire, por comprometedoras o fuertes que sean. En Twitter se tiene la posibilidad de contestar las opiniones de las personas y entablar una relación de cordialidad, respeto y muy duradera.
5. Actualizar. Con Twitter se pueden estar actualizando constantemente los contenidos y agregando ofertas, descuentos y promociones que llegan a los interesados en tiempo real.
6. Liderar. Convertirse en un líder de opinión por medio de Twitter, va a ser que se obtengan también excelentes resultados en la promoción de su marca, y claro está, en la comercialización de sus productos o servicios. Demostrar conocimiento en su área de trabajo o negocio, con buenos contenidos e información, le dará mayor credibilidad y solidez a su estrategia de publicidad por Redes Sociales.
7. Interesar. Convertir a simples seguidores o fans, en verdaderos defensores de su marca o producto, es una de las buenas consecuencias que puede tener su actividad en Twitter. Con el tiempo serán los propios usuarios quienes llevarán las campañas voz a voz; todo depende de su trabajo.
8. Crear marca. Finalmente todo esto debe conducir a la verdadera creación de una marca, que será reconocida por toda la comunidad de Twitter. No se necesita ser la empresa más grande del planeta para tener prestigio, pero lo cierto es que una campaña en Redes Sociales demanda de interés, presencia, tiempo y constancia, para poder obtener resultados.
Las empresas que ya iniciaron su proceso en medios sociales, están en el camino y es pronto aún para saber cómo ha sido su desarrollo con recursos de publicidad como los que ofrece Twitter. Pero existen algunas que ya han obtenido resultados increíbles, con la simple presencia en ellas y la puesta en marcha de algunas campañas.
Sin embargo la visión parecer ser optimista por parte de vendedores y creativos on line, que ven en las Redes Sociales el canal de comunicaciones del futuro.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net