Shopkick es una aplicación comercial que se ha ampliado al entorno de la publicidad y el mercadeo, y que se basa esencialmente en la tecnología de la ubicación y geolocalización móvil celular.
Esta aplicación se ha asociado con minoristas tales como American Eagle, Macy’s, Sports Authority y Target, y ha tratado de lograr que los consumidores se sientan cómodos con los servicios comerciales basados en el lugar geográfico donde se encuentran.
La aplicación ahora cuenta con más de 1 millón de usuarios activos, de acuerdo con una información difundida por la compañía en marzo de 2011.
Sin embargo, los servicios de localización son todavía muy novedosos para la mayoría de los usuarios de EE.UU, y son relativamente pocos los que han tomado esta opción, dentro de sus posibilidades de compras de productos o servicios.
De acuerdo con una investigación fechada en septiembre de 2010 y realizada por Pew Internet & American Life Project, sólo el 4% de los estadounidenses en línea utilizan estos servicios.
Es de aclarar que el ámbito de los servicios de localización, a través de los teléfonos móviles, es más amplio que la simple ubicación geográfica y que incluye la navegación GPS, las alertas meteorológicas, los localizadores de sitios y herramientas similares.
Un estudio desarrollado en diciembre de 2010 por Microsoft, encontró que el 50% de las personas en los EE.UU. con dispositivos móviles, utiliza servicios basados en la localización, como los anteriormente mencionados, y entre ese grupo solo una tercera parte emplea los servicios de localización para ir de compras o utilizar cupones de promoción y descuento.
Actividades y servicios que los usuarios en países seleccionados han usado basados en localización, diciembre 2010 (% de los encuestados)
Otra investigación entre minoristas encuestados por la compañía RIS News y el Grupo del DIH, en noviembre de 2010, señala que el 24% estaba pensando en asociarse con shopkick o un servicio similar en los próximos dos años, mientras que el 43% ha previsto unirse a un servicio como el de Foursquare.
Tipos de consumidores orientados a las aplicaciones móviles de los minoristas en América del Norte. Noviembre 2010 (% de los encuestados)
De acuerdo con shopkick el poder tener datos sobre sus usuarios, ayuda a que la aplicaciones sea más útil para muchos minoristas, ya que obtienen información valiosa para la segmentación de sus mercados.
También aduce que no sólo son los usuarios móviles los más propensos a utilizar una aplicación comercial, que reconozca la ubicación de un servicio, pero que sin lugar a dudas los datos geográficos son más atractivos y de gran ayuda.
Otro dato indica que los usuarios de shopkick son 55% mujeres, frente a una menor base de usuarios masculinos que emplean los servicios de intercambio de localización, y en general en el desglose por edades, es menor el uso entre los usuarios más jóvenes.
Los servicios de ubicación y geolocalización, son una de las herramientas más novedosas de la tecnología móvil. De ahí que se esté, por el momento, casi que en una fase de experimentación en el campo del marketing.
Pero seguramente que en el futuro será una de las aplicaciones más importantes e interesantes para los usuarios, que quieran acceder a marcas, productos o servicios cerca de donde se encuentran, así como para las bases de datos de las empresas, que les permitirá crear nichos de mercado más específicos.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net