Durante el año 2013 los smartphones y las tabletas llegaron a representar casi el 35 por ciento del tráfico online y el 16,6 por ciento de las ventas online a nivel mundial, mostrando de tal modo su popularidad y eficiencia.
El uso de las aplicaciones móviles puede tener un impacto positivo en los usuarios y por lo mismo es que muchas marcas se han puesto a la tarea de crear sus propias apps, para ofrecer servicios adicionales a los consumidores o sencillamente para promocionar sus productos.
Algunos estudio han demostrado, que las empresas que implementan apps móviles para sus clientes, tienen un mayor impacto en las ventas de una marca determinada, mientras que aquellas que todavía no lo han hecho, se están quedando atrás.
Una investigación de La Universidad de Murdoch, Australia, y la Universidad de Indiana, EE.UU, confirmó que el uso de las apps de marca tiene un impacto persuasivo positivo, ya que puede aumentar el interés de los individuos.
Además, el informe señala que las apps pueden producir un significativo cambio positivo en la participación. Igualmente se determinó que las apps no sólo captan el interés, sino que también son un medio ideal para educar a la gente sobre los nuevos productos o productos que todavía no han probado y tienen que hacerlo.
Las apps, pueden convertirse en una de las más poderosas formas de publicidad que se hayan desarrollado y una de las razones por las que gozan de tanta popularidad, es por el alto nivel de participación que provocan entre los usuarios y por el impacto positivo en la actitud hacia la marca patrocinadora.
Otra ventaja es que las apps están con los consumidores donde quiera que estos vayan y permite que estén al día con la última información localizada y ofertada, pero en un formato que los consumidores realmente quieren ver.
Es importante aclarar, que no todos los tipos de apps son una buena herramienta de marketing para todas las campaña de publicidad o para todas las marcas, ya que las hay diferentes, como informativas, comerciales, de trabajo, de entretenimiento, etc, por lo tanto estas deben ir de acuerdo con el objetivo de la marca.
Protección de las marcas en las apps para móviles
Frente al auge de las apps de marca, se ha venido presentado casos de particulares que utilizan de manera indebida el nombre de las empresas para ofrecer estas aplicaciones en el mercado móvil.
Para ello existen soluciones como MarkMonitor Brand Protection, un sistema de protección de marcas que permite detectar y eliminar los casos de infracción y uso indebido de la marca en los mercados de aplicaciones.
Se trata de un importante avance en el mundo online, pues ahora se puede impedir la suplantación de una marca y la falsa asociación de la misma, por parte de los ciberdelincuentes que pretenden aprovecharse de los consumidores desprevenidos y de las marcas no protegidas.
Así que si usted desea utilizar apps para su marca, lo mejor es que se informe y contrate un servicio seguro, que le pueda además brindar este tipo de ayuda para que pueda cuidar sus ingresos, frente a los estafadores que buscan utilizar de forma fraudulenta el nombre de su marca o empresa.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net