Google+ se ha convertido en una Red Social muy apetecible por las marcas, productos y servicios, ya que tiene herramientas y aplicaciones de ayuda en las labores de marketing y promoción.
La presentación de una marca en Google+ es una oportunidad para llegar a los usuarios y potenciales clientes . Para asegurarse de que todo va como es debido, Google ha publicado alguno consejos para aprovechar al máximo su Red:
1. Completar el perfil. Antes de anunciar la página de una marca en Google+, hay que comprobar que no se han dejado huecos en blanco, que se ha subido una foto y que todos los campos han sido completados. También deben incorporarse un link a la página web y una descripción concisa y detallada.
2. Dar la bienvenida a los usuarios. El primer post debería estar dedicado a dar la bienvenida a los visitantes, incluyendo un link a la página web, una foto y un vídeo si es posible.
3. Crear círculos. Mediante los círculos es posible segmentar qué información visualizan los distintos usuarios. Además es muy útil preguntar a los usuarios a qué círculos quieren pertenecer para asegurarse de que reciben la información adecuada.
Google+ sugiere hacer una encuesta. “Preguntar a sus seguidores en qué círculo quieren estar”, se indica. Para ello debe hacer un post con esa pregunta y responder con las posibles respuestas (mencionando los nombres de los círculos). Sugerir a los usuarios que hagan +1 a solo un círculo en el que se sientan identificados.
4. Mostrar la cara más humana. En las redes sociales hay que demostrar que la empresa está respaldada por el trabajo de personas. Una buena idea puede ser publicar contenido a través de cuentas personales en el perfil de la compañía, firmar con nombre propio o publicar fotos del equipo de trabajo.
5. La actividad beneficia a la página. Una alta frecuencia de publicación de posts retiene a los seguidores. Sin embargo, hay que mantener controlada la actividad para no desbordar al usuario, por ejemplo, evitando publicar varias veces al día. Una planificación semanal puede ser de gran ayuda.
6. Sólo para “insiders”. Hay que asegurarse de que los usuarios descubren algo nuevo y original en su página mediante contenidos exclusivos que no estén disponibles en otra parte.
7. No dejar de lado el marketing. Para sacar provecho a la página hay que animar a sus usuarios a seguir el perfil de la marca, para ello deben integrarse links a la página de Google+ y un botón en su página web y en todos los otros medios online y offline.
8. Invitaciones a “hangouts”. Invitar a sus seguidores a estos encuentros de vídeo permite ponerse en contacto con ellos directamente. De esta forma, los consumidores conocen de primera mano a la marca y tienen la oportunidad de familiarizarse con los productos.
9. Caminando se hace el camino. No hay que tener miedo a cometer errores dado que para saber lo que más interesa a los seguidores no hay nada mejor que hacer pruebas con diferentes tipos de posts, preguntas y hangouts. Tenga en cuenta los perfiles de otras empresas a las que sigue y siga los consejos de Google+ Your Business.
10. Participar, comprometerse, participar. Compartir noticias, lanzamientos de productos, campañas y promociones. Facilita la conversación con los fans, para aprender de ellos y obtener retroalimentación.
Ideas:
– Demostraciones de productos
– Horas de servicio al cliente
– Videollamadas con personas clave dentro de la empresa
– Hangout para compartir los resultados financieros
– Preguntas y respuestas sobre un servicio
– Tutoriales gratis y talleres.
Google sugiere para finalizar:
a) Ser sensible: buscar menciones y mensajes enviados directamente a la página.
b) No tenga miedo de los comentarios negativos: si bien no es agradable leer críticas sobre su negocio, se trata de una gran oportunidad para convertir una experiencia de usuario negativa en una mejor. Pero, si hay un comentario que considere innecesario, solo debe eliminarlo.
c) Publique contenido relevante, interesante, pero no haga spam a sus seguidores
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net