Como la lucha eterna entre el bien y el mal, así es que algunos quieren colocar a los dos sistemas de Posicionamiento: el SEO y el PPC. Pero no es cuestión de llevar las cosas al extremos; ambos sistemas ofrecen una serie de ventajas y diferencias, que los hace distintos pero complementarios.
Algunos argumentan que el SEO tiene unas bases mucho más sólidas y que ofrece las mejores alternativas de rendimiento y de capitalización a largo plazo. Además, añaden, el SEO tiene resultados standar y universales, que finalmente es lo que los clientes desean.
Asimismo, señalan que el SEO por números es mucho más efectivo, solo con observar la cantidad de clics que genera en comparación con el PPC; este último puede tener una tasa de conversión de 1.2 clics, pero el SEO llega al 7.3.
Los que están de lado del PPC, manifiestan que es mucho más rápido y más fácil de adquirir el espacio y que puede ser un medio para apoyar promociones de corta duración, en lugar de esperar resultados del SEO que son demorados. También aducen que el PPC le permite poseer la experiencia completa, desde las palabras clave para el mensaje, hasta la página de destino, a diferencia del SEO.
Otra razón, dicen los defensores del PPC, es que este puede dar respuesta más rápida ante situaciones adversas, por ejemplo una información en contra de una marca que se difunde rápidamente por el ciberespacio, puede ser mejor enfrentada por el PPC que por medio del SEO.
Los aliados del SEO dan su golpe final, diciendo que el PPC no es una ventaja competitiva porque es para tontos. El SEO en cambio es duro y requiere de habilidades reales. Y los PPCistas no se quedan atrás y llaman a los SEOistas mentirosos, argumentado que el PPC es fresco y hace ganar dinero de verdad.
Pero si se trata de cifras, se tiene que decir que los empresarios gastan más en marketing PPC, ya que es un canal comprobado y sólo el 10% gasta en SEO, a lo que estos responden que prefiere poner su tiempo y dinero en SEO ya que tienen menos competencia.
La bandera blanca
Y mientras se da esta pelea, algunos comerciantes de la Red han optado por introducir el SEO como estrategia de marketing y han retirado el PPC, porque siempre lo más reciente parece ser lo mejor, pero en realidad han cometido un error, pues se trata de dos herramientas que se complementan y deben utilizarse en conjunto.
¿Y por que es importante utilizar PPC y SEO de manera unificada?:
– Los datos generados pueden ser intercambiados para labores de optimización
– Se puede retirar el espacio para la mala propaganda.
– El SEO ayuda para el nivel de calidad de AdWords
– El PPC ayuda a obtener respuestas de Google
– Usando ambos, usted dejará menos espacio para la competencia
Definitivamente el secreto para que un negocio online sea de éxito son sus usuarios y conseguir visitas y fidelizarlas es el mejor camino. Ese camino se puede trazar a través de dos herramientas de búsqueda que son el SEO y el PPC.
El SEO hace el sitio web atractivo para Google y los demás buscadores; además tiene la ventaja de que no se paga por por visita. En el PPC usted mismo decide cuánto quiere invertir al mes y por lo tanto cuánto tráfico aproximado va a tener.
Es entonces necesario hacer de estos dos sistemas un híbrido, que sirva a corto, mediano y largo plazo y que pueda generar las utilidades en lo que se refiere a promoción, pero también a ventas tangibles.
Las dos opciones están en sus manos. Usted puede decidirse por cualquiera o por ambas si así lo prefiere. Lo más importante es estar ahí, en el lugar donde todo está ocurriendo en materia de mercadeo y publicidad on line.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net