Internet es mercadeo

Siete claves para conquistar a las “nuevas” consumidoras colombianas

En Colombia coexisten cuatro tipologías de mujer definidas por sus formas de consumo. Casi la mitad de ellas sigue rigiéndose por patrones tradicionales, el resto busca un equilibrio entre el “nosotros” de la familia y el “yo” de sus intereses personales.

Un reciente estudio realizado por la agencia de medios MPG, empresa del Grupo Havas Media, identifica cuatro tipos de mujeres colombianas que en conjunto imponen las reglas del mercado y la forma como las marcas han tenido que aprender a comunicarse con ellas. No en vano conforman el 51% de la población del país y además toman el 80% de las decisiones de compra dentro de los hogares.

En esta torta femenina 46,4% de ellas sigue encajando en el esquema de ama de casa tradicional: dedicadas al hogar y a renovarlo, ellas mismas se ven como algo secundario porque su prioridad son los hijos y su pareja, de quien esperan que mantenga económicamente a la familia.

El  24% de este grupo renunció a su desarrollo profesional por la necesidad de dedicarle tiempo a sus hijos, decisión que no vieron como un sacrificio.

Los nuevos roles asumidos por las féminas dentro de la sociedad han promovido el surgimiento de otros tres modelos con motivaciones e intereses diferentes. En ese sentido, el estudio de MPG establece dos grandes ejes en los que se ubican las mujeres: grado de independencia económica y prioridad entre familia y autorrealización.

«Esta investigación nos permite estar atentos al impacto social que genera el cambio de roles de la mujer colombiana, con influencias globales pero con interpretaciones locales», explica Federico Urdaneta, director de MPG.

La mujer local tiene una serie de características especiales que las marcas deben tener en cuenta: intuición, sentimientos, devoción por su familia, por ella misma, por el hogar o una combinación de todas las anteriores. Cabe destacar además que, para sentirse realizadas, las mujeres colombianas afirman que son más importantes los hijos que tener pareja. De hecho, estadísticamente Colombia tiene una de las tasas de soltería más altas de toda Latinoamérica.

Después del ama de casa tradicional, le sigue en tamaño en tamaño las proveedoras–protectoras (25,4%), quienes inclinan su balanza hacia el progreso laboral. Son muy dadas a la aventura, conocer países y culturas, viajar. Incansables vigilantes del presupuesto del hogar. El poco tiempo que pueden dedicar a sus hijos las hace sentirse culpables por lo que dedican mucho dinero a la educación y al entretenimiento de su descendencia para compensar sus ausencias.

 Las ego-princesas (21,2%), son las más sociables y jóvenes del grupo. Se caracterizan por ser influenciables, siempre buscando la aprobación de su entorno, quieren identificarse con algún factor externo, ser parte de algo. Están interesadas en crecer profesionalmente y se dedican mucho tiempo a sí mismas, imponen la moda.

 El último grupo, las conquistadoras-selectivas, representan el 7%. Quieren una vida en pareja pero son muy independientes y odian ser controladas por alguien. Adictas al trabajo, adoran la estabilidad, el perfeccionismo y la tranquilidad de las cosas. Les gusta ser actuales y estar actualizadas en cuanto tema les sea posible manejar.

«Aplicado a la estrategia de medios, este tipo de segmentaciones ha sido muy útil para optimizar recursos en los presupuestos publicitarios de nuestros clientes porque nos ayuda a entender más las afinidades por contenidos y no simplemente las audiencias generales de medios», aclara Urdaneta.

¿Qué productos busca la mujer colombiana de hoy?

La investigación concluye que las colombianas, a pesar de sus diferencias, siempre buscan el equilibrio emocional en todas las situaciones. El hecho de que sean muy apegadas a su familia y al hogar no les impide empeñarse en lograr sus metas. En cuanto a consumo, buscan productos y marcas que las tomen en cuenta como género y creen beneficios especialmente diseñados para ellas.

 En ese sentido, las marcas deben tener en cuenta estas siete claves para conquistarlas:

 1)    Crear productos realmente diseñados y adaptados a ellas

2)    Diseñar soluciones de acuerdo con las necesidades de las mujeres de hoy

3)    Adoptar diferencias de géneros, es decir, hacer productos cada vez más personalizados

4)    Tener muy en cuenta las necesidades nutricionales y de salud de la mujer. No todo lo dirigido a ellas debe ser light.

5)    Presentar situaciones en las que ellas puedan identificarse consigo mismas.

6)    Evocar sabiamente los valores generacionales

7)    Saber conectarse con las necesidades más profundas de las féminas, es decir, conocer sus gustos, sus necesidades sociales, fisiológicas y cómo las expresan.

Editado Periodista Digital

Equipo Mipagina.net

 Fuente: ABC ESTRATEGIAS

Por: Mary Ramos

mary.ramos@abcestrategias.com

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.