Tabletas y smartphones, los socios del comercio electrónico

 

smart y tablets

 

Desde la presentación en el año 2010 del primer iPad de Apple, el mundo de las denominadas Tabletas y el de los dispositivos móviles inteligentes, ha sufrido grandes cambios, no sólo en los aspectos tecnológicos, sino en la manera y en los usos que se les han dado para asuntos de marketing y publicidad digital.

La expansión de todos los dispositivos móviles ha sido vertiginosa en los últimos tres años y con cada nuevo lanzamiento se evidencian más avances y funcionalidades para los profesionales de las ventas y el comercio electrónico.

De acuerdo con un nuevo informe de eMarketer, llamado «Principales tendencias digitales para la mitad de año 2013: La fragmentación del móvil,» existen muchas divergencias en el  uso de los teléfonos inteligentes en relación con el empleo de las tabletas, que marcan el fin de la tecnología móvil como una categoría monolítica.

Por eso el informe señala que cada vez más el mercadeo, la publicidad y otras soluciones de comercio, tendrán que responder no sólo a diferentes tamaños de pantalla, sino que también a distintas utilidades.

 

comerciomovil1

 

Una de las distinciones más evidentes en el uso de smartphones y tabletas tiene que ver básicamente con el tamaño. Las Tabletas, con sus pantallas más grandes, ofrecen una mejor experiencia para las llamadas actividades «lean-back», como el consumo de los medios de comunicación, las compras y las experiencias interactivas.

 

Las compras

 

En el caso específico del e-commerce la investigación indica que en los EE.UU. los consumidores compran más a través de sus  teléfonos inteligentes que de sus tabletas, con una cifra de 102 millones frente a 94 millones para abril del 2013, según estimaciones de eMarketer.

La razón principal es que existen más consumidores propietarios de teléfonos inteligentes, que propietarios de tabletas, pero además los primeros utilizan sus móviles en más situaciones.

 

comerciomovil2

 

Pero para un futuro se prevé una mayor participación de los propietarios de tabletas con un 84% para ir de compras en sus dispositivos, en comparación con los propietarios de teléfonos inteligentes que será del 75%.

Cuando se trata de compra reales en los locales o tiendas físicas, las diferencias de comportamiento entre los propietarios de teléfonos inteligentes y tabletas son especialmente pronunciadas.

eMarketer predice que cerca de 71 millones de propietarios de tabletas podrán realizar compras a través de sus dispositivos este año, en comparación con 53 millones de compradores que utilizarán teléfonos inteligentes. En términos de porcentajes, los usuarios de tabletas harán más compras que los usuarios de smartphones, en una proporción del 63% vs el 39%, respectivamente.

 

comerciomovil3

 

Estas cifras muestran que los teléfonos inteligentes y las tabletas son socios muy importantes para los vendedores y comerciantes online, que buscan conducir a los consumidores a las tiendas físicas o conectarse con ellos en las tiendas virtuales, como una manera de brindarles más información, así como para la búsqueda de reseñas de productos, comparar precios y buscar ofertas.

 

La publicidad

 

Pero muy específicamente, se observa que las tabletas podrían funcionar además en el espacio de la publicidad, pues los estudios indican que  estás poco a poco le roban el tiempo de ver televisión a los consumidores.

Es tanto así que las tabletas ya están tomando una cuota de participación de rápido aumento para las solicitudes de anuncios. Igualmente se pueden ver en contexto diferentes medidas de acción en cuanto a los anuncios publicados en tabletas a los colocados en teléfonos inteligentes.

Una encuesta de IDG Research Services, por ejemplo, encontró que los propietarios de tabletas en el 2012 fueron mucho más propensos, que los propietarios de teléfonos inteligentes, a hacer clic en los anuncios, y también para la investigación o compra de un producto después de ver un pieza de publicidad.

Sin embargo las diferencias fueron menores a la hora de buscar un producto en una tienda al por menor, lo que sugiere, que los teléfonos inteligentes suelen ser más persuasivos para que los potenciales clientes lleguen a los negocios locales.

En conclusión, la cantidad de posibilidades que ofrecen las tabletas y los teléfonos inteligentes para el comercio electrónico son infinitas, con su gama de actividades que ocurren a lo largo de trayectos múltiples y de diferentes tamaños de pantallas.

Por eso  los vendedores de hoy tienen la capacidad y ??cada vez más la necesidad, de influir en una compra casi en cualquier lugar,  gracias a la proliferación de puntos de contacto a través de todo tipo dispositivos móviles.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net
Fuente: Emarketer

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.