The New York Times presentó una nueva manera de suscribirse a su edición digital y cuyas aplicaciones beneficiarán especialmente a los usuarios de teléfonos inteligentes y las denominadas Tablets.
De acuerdo con el anuncio oficial de The New York Times, el programa lanzado requerirá de lectores en línea móviles, que pagarán una cuota de suscripción mensual. El servicio, sin embargo, permite inicialmente a los usuarios acceder a veinte artículos al mes sin costo alguno; Después de eso tendrán que comprar una suscripción para poder ingresar a los contenidos digitales.
Los servicios de suscripción digital se iniciarán el 28 de marzo de 2011. Pero si existe un usuario que ya es abonado de origen, el acceso a la edición digital será complementario. Para los suscriptores nuevos, se pueden pagar U$15 por mes, para acceder a la publicación en línea o a través de aplicaciones móviles.
Por su parte los usuarios de Tablet tendrá que pagar U$20 por mes, aunque hay un opción con un costo de 35 dólares de suscripción para acceso ilimitado a todas las aplicaciones. Este último plan tendrá un precio anual de suscripción de U$400.
Arthur Sulzberger, Jr., Presidente de The New York Times Company y editor de The New York Times, señalo que este nuevo servicio marcará una importante transición para The Times y por eso es un hecho muy importante en la historia del diario de 159 años de evolución y reinvención.
«Nuestra decisión de comenzar a cobrar por el acceso digital, dará lugar a otra fuente de ingresos, el fortalecimiento de nuestra capacidad para seguir invirtiendo en el periodismo y la innovación digital en el que nuestros lectores han llegado a depender. Esta medida mejorará la posición de The Times como una fuente confiable de noticias, información y opinión de alta calidad durante muchos años por venir”, añadió finalmente.
El de The New York Times, es un buen ejemplo de lo que viene sucediendo, en relación con el acceso de los usuarios a los medios de comunicación escrita, que ahora lo vienen haciendo por medio de sus dispositivos celulares.
Esta dinámica está marcando una nueva tendencia de diarios diseñados para los teléfonos inteligentes, que seguramente se seguirá extendiendo por todo el planeta. Ya muchos usuarios están empleando, más que sus PC de escritorio, los dispositivos móviles, pues le es más cómodo para estar informados y les ahorra tiempo.
Esto además ha significado, que los comunicadores y periodistas tienen ahora que estar preparados para escribir pensando en formatos tecnológicamente más condensados e inmediatos.
El miedo que siempre se ha suscitado, por la posible desaparición de las ediciones en papel, es solamente una falsa noticia, por lo menos en el futuro inmediato, pues es innegable que la mayor parte de las personas sigue prefiriendo este tipo de prensa.
Pero sin lugar a dudas que las ediciones digitales satisfacen a otro segmento del público, que no se podía dejar por fuera.
Lo cierto es que los periódicos y diarios en el mundo tendrán que estar a la vanguardia y cada vez se harán más presentes en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para no quedar relegados. Adaptarse a este nuevo sistema será una labor de la industria de medios y de los profesionales de la comunicación y el periodismo.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net