Muchas empresas en el país cuentan con excelentes páginas web, pero no saben cómo hacer para recibir pedidos, comercializar y hacer transacciones por internet.
Por lo general son las pequeñas y medianas compañías, PYMES, las que más inquietud tienen al respecto y por ello recurren a profesionales del diseño y la ingeniería web, para implementar un programa en su sitio y así poder vender a través de ella, pero por lo general se encuentran con que los sitios tienen estructuras muy tradicionales, que no lo permiten y por lo tanto no sirven para la comercialización.
Es por eso que en el lenguaje del comercio internacional y de la exportación, ha ingresado un nuevo concepto, que se ha convertido en un modelo de globalización de las marcas, productos y servicios, se trata de las Tiendas On Line.
Las Tiendas On Line vienen dando de que hablar desde hace ya buen tiempo en países desarrollados, pero en Colombia y Latinoamérica es un fenómeno reciente que viene siendo aplicado por empresas como Tiendastore.net, que ofrece a las Pymes diseños y soluciones que permiten un uso sencillo y además la posibilidad de mejoras y ampliaciones futuras.
Como el gran objetivo de cualquier empresas es poder exportar sus marcas, productos o servicios, un requisito fundamental al momento de ingresar a una Tienda On Line es que se pueda adaptar a otros mercados, en cuanto a su uso y plataforma tecnológica, ello requiere de un plan de internacionalización.
Algunas claves
Los asesores y consultores de comercio electrónico para exportación, resumen en los siguientes puntos los principales rasgos culturales (religión, costumbres, gustos, moral, usos) a considerar en la elaboración de una “web glocalizada” en la que el cliente se sienta ante una compañía cercana a sus hábitos:
- Tamaño del papel para imprimir: Si el cliente potencial desea imprimir la referencia de uno de los productos que se muestra en la tienda online, es posible que quede un tanto decepcionado si el encargado de diseñar la web de la Pyme no ha tenido en cuenta el tipo de papel utilizado en las impresoras de cada mercado. Así, en Estados Unidos no se emplea el común folio A4 de nuestro país. El estándar en EE.UU se mide en pulgadas: 8,5 ancho por 11 de alto.
- Los símbolos de navegación: Es necesario tener en cuenta que las imágenes que emplean los creativos de la Tienda no siempre representan el mismo concepto en los diferentes mercados internacionales. Pueden, incluso no significar nada para un potencial cliente que visita la sección internacional del sitio web. Por ejemplo, volver a la página de inicio de la tienda online tendrá poco valor en Francia o en países francófonos si se utiliza el símbolo de la casa (“home” en inglés) ya que allí se le llama a la página bienvenida (“acceuill”).
- Los colores del diseño: ¿Qué significa verde? Esperanza, naturaleza, plusvalías… son los conceptos que se vienen primero a la mente. Pero en otros mercados no es así, se tiene que evaluar si los colores que han elegido los diseñadores cumplen su función en los diferentes mercados internacionales en los que se quiere ampliar la presencia. Los norteamericanos, por ejemplo, identifican el verde con frescura, salud e inexperiencia. En Irlanda es el color del nacionalismo. En los mercados de Oriente Próximo representa lo sagrado.
- Cuidado con las banderas: Las banderas simbolizan naciones no lenguas. Muchos clientes pueden sentirse ofendidos si identificamos su idioma con la bandera de otro país. Un norteamerico, por ejemplo, si identificamos su idioma con la bandera de Reino Unido.
- La redacción y el lenguaje corporal: Tutear al cliente o imitar a Bugs Bonny (“Qué hay de viejo”) puede ser efectivo en el mercado norteamericano. Pero, seguramente, será considerado inadecuado en otros mercados como el británico. Hay que considerar que los gestos de los figurines que ilustran las páginas de la tienda online pueden mostrar gestos o poses que significan cosas diferentes según el país donde se muestran
Estos conceptos de imagen y diseño y otros más que seguramente saldrán en el camino, son importantes de tener en cuenta, podrían parecer insignificantes, pero en realidad pueden ser la diferencia entre la realización o el fracaso de una negocio, por eso al momento de crear su Tienda On Line no los deje de lado.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net