Transacciones móviles se afianzan en el mundo

Un aumento importante en el número y valor de las transacciones electrónicas, a través del teléfono móvil, se registrará en los próximos cuatro años, de acuerdo con una investigación realizada por Yankee Group.

De acuerdo con este estudio, realizado en diferentes países del mundo, el incremento podría llegar a ser seis veces superior al que se observa en la actualidad y el valor de las transacciones de pagos, desde los celulares en todo el mundo, podría ascender a unos 984 mil millones de dólares para el 2014.

El año pasado esas transacciones alcanzaron una cifra de162 mil millones dólares.

El pronóstico de Yankee Group incluye las transacciones de banca móvil, las remesas internacionales y nacionales, las tarjetas sin contacto, los cupones móviles y las comunicaciones de campo cercano.

El caso latinoamericano es aún incipiente, frente al uso de los dispositivos celulares para la realización de transacciones. Incluso aún los usuarios se muestran desconfiados, de realizar pagos por medios electrónicos más tradicionales, como la computadora de escritorio o el portátil

Transacción de pago móviles de valor en todo el mundo, 2010 y 2014 (miles de millones)

A pesar de ese auge de las transacciones móviles, todavía persiste en el público mucho temor frente al tema de la seguridad, según una encuesta de la firma Accenture, entre los usuarios web que utilizan varios dispositivos de red y servicios en Internet, existe una preocupación generalizada en todo el mundo al realizar pagos electrónicos, pues temen perder su dinero o ser víctimas de estafas.

Igualmente manifiestan que se sienten algo cohibidos de realizar transacciones móviles, ya que consideran que se pone en riesgo su privacidad y esto ser podría prestar además para delitos como el robo de su identidad.

Los encuestados más inquietos por este tema se encuentran en Asia, en una cifra superior a la encontrada entre los usuarios en  EE.UU y Europa, pero curiosamente los asiáticos fueron los más propensos a señalar, que el teléfono móvil es el medio más conveniente para realizar pagos electrónicos, por encima de otras formas tradicionales.

Sólo un 29% de los encuestados en EE.UU. y Europa, dijo que le parecía conveniente utilizar su teléfono para hacer todos sus pagos, frente a un 64% de los encuestados en Asia que estuvieron de acuerdo.

Actitudes de los Usuarios de Internet en Asia, Europa y los EE.UU. Hacia pagos móviles, Jan 2011 (% de los encuestados)

Otro dato importante, tiene que ver con los montos que se mueven en las transacciones móviles, donde se observa que en Asia los precios son significativamente más altos que en sus contrapartes en los EE.UU. y Europa, incluyendo movimientos tales como: traslados de saldos de cuenta corriente bancaria, compras, escaneo de códigos de barras y  transferencias de dinero persona a persona.

Financiera, comercial y desarrolla a través del teléfono móvil según los usuarios de Internet en Asia, Europa y los EE.UU., enero 2011 (% de los encuestados)

El grupo de encuestados señaló igualmente su interés, de que las entidades financieras puedan facilitar el pago de tarjetas de crédito por este medio, para mejorar el tiempo de respuesta y evitar mayores demoras; un 59% de los encuestados estuvo de acuerdo con ello.

Casi la misma cantidad, un 54%, tienen la propuesta de que los operadores de redes móviles ayuden para realizar los pagos por teléfono móvil, y un 52% cree que las empresas de software como Apple y Google, tendrán un papel importante en el desarrollo de tecnologías para estos fines.

Definitivamente este auge en las transacciones móviles, tiene que ver estrechamente con la aparición de dispositivos celulares cada vez más inteligentes, que cuentan con gran cantidad de aplicaciones para internet.

Igualmente muchas marcas han comenzado a interesarse en realizar estrategías de mercadeo y publicidad por este canal, lo que ha disparado enormemente las cifras de compras.

El reto más importante estará, en los próximos años, en garantizar la seguridad en las transacciones, que es una de las grandes barreras, para que los usuarios accedan a realizar operaciones monetarias por su teléfono móvil.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.