Mientras que algunos pequeños empresarios en línea, están pensando en mejorar sus sitios web, en cuanto a interactividad y navegación en sus páginas, otros se preocupan por las estrategias de mercadeo y publicidad a través de medios sociales.
Sin embargo, en muchas ocasiones ocurre que se presta demasiada atención a la parte técnica o tecnológica, o a los componentes y métodos, y los vendedores se olvidan de lo fundamental: satisfacer las necesidades de sus clientes.
La mayor parte de los usuarios de internet, aprecia la posibilidad de manejar fácilmente un sitio, de encontrar de primera mano lo que realmente busca y que se le brinde, así sea de manera virtual, una excelente atención y servicio.
Un reciente informe de la Agencia de Marketing Digital OneUpWeb, denominado «La Revolución en el Diseño Web», señala, que aunque las personas desean páginas con excelente imagen y buena navegación, su atención principal se centra en aquellas herramientas que les ayudan a realizar y facilitar el proceso de compra.
Dentro de aquellas cosas que los usuarios valoran más, está el hecho de que los productos o servicios se encuentren claramente presentados, con todas sus características, así mismo que el precio sea detallado y que puedan recibir información adicional cuando así lo requieran.
Otros aspectos muy tenidos en cuenta por los navegantes, son los datos propios de identificación de la empresa que vende, las condiciones de compra y las especificaciones de la forma de pago. De igual forma, exigen garantía al momento de realizar sus transacciones. Todos estos aspectos le dan confianza y seguridad al cliente potencial.
Algunas herramientas adicionales también fueron mencionadas, como las calculadoras de costos y los simuladores de crédito. Otras menos importantes para los usuarios, pero que igualmente tiene en cuenta un grupo pequeño de navegantes, son el chat en vivo y el acceso a redes, sobre todo como formas de referencia y ganchos de entrada.
EE.UU. Usuarios de Internet
Aunque los comerciantes en línea consideran que las Redes Sociales pueden ayudarles, como canales para facilitar el intercambio de opiniones e información, en torno a la marca, el producto o servicio y además de manera viral, creen que otras situaciones como el abandono del carrito de compras y la no realización de las transacciones, son temas más importantes y de mayor prioridad.
De acuerdo con Oneupweb, esos problemas son relativamente frecuentes en los sitios de comercio electrónico y las tasas de fracaso en las compras son bastantes grandes, sobre todo en sitios relacionados con agencias de viajes, venta de propiedades, compras negocio a negocio y sitio de instituciones de educación superior.
Tareas de los Usuarios de Internet, por industria, 2010 (% de los encuestados) EE.UU
Si bien en el comercio electrónico las tasas de abandono fueron relativamente bajas, en comparación con las otras categorías estudiadas, los índices de fracaso fueron bastantes elevados.
Por ejemplo, en el 2009, las tasas globales de finalización de las tareas en sitios de comercio electrónico eran altas, cuando se trataba simplemente de informarse sobre los productos y servicios, pero disminuyeron significativamente cuando los visitantes fueron a los lugares específicamente a comprar.
Es bueno saber que las malas experiencias de los usuarios con el uso de un sitio, son una de las formas de alejarlos y para siempre, por lo tanto la usabilidad en una prioridad para todos los empresarios minoristas en línea.
De ahí que para los comerciantes de la web, debe ser menester la optimización de sus sitios, sobre todo en el tema del uso, la claridad en la información y la facilitación del proceso de compra.
La imagen, la buena ingeniería y las grandes estrategias de mercadeo y publicidad, son componentes importantes, pero pueden echarse al traste cuando el usuario o cliente potencial no se siente seguro ni confiado con la usabilidad del sitio web.
Para poder tener un sitio que en realidad genere ventas, es necesario que quien lo diseñe le pueda además aconsejar algunas herramientas de uso, que le hagan amable el recorrido al usuario y le aclare cualquier tipo de duda y que al momento del negocio se sienta como si estuviera en el local real.
Esto solo es posible cuando el sitio es diseñado por profesionales en Mercadeo y Publicidad. Por eso busque siempre empresas o agencias de confianza, que cuente con trayectoria y le puedan ayudar a generar un proyecto exitoso.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Datos Fuente: Emarketer