Visual Marketing, una puesta en escena memorable

El Marketing Visual  se refiere a la presentación visual de los productos ofrecidos en la venta, es el concepto de imagen aplicada al producto, es decir aquello que estimula el sentido de la vista. Prácticamente todo lo que entre por los ojos y llame la atencion es marketing visual. Colores, texturas, formas y detalles, ayudan a despertar sensaciones memorables.
Pero además el Visual Marketing es una selección de herramientas que posibilitan la puesta en escena de una experiencia, en un local, un stand, una página web, etc o cualquier espacio que se utilice para promocionar una marca, producto o servicio.Esta estrategia de mercadeo y la publicidad a través de estímulos visuales, ha evolucionado mucho y hoy en día, con el cada vez mayor uso de medios como la internet, se hace más necesario y requiere de nuevas condiciones adaptadas a la tecnología.

El vendedor off line u on line siempre se hace las mismas preguntas, cuando se trata de lanzar una marca, producto o servicio: ¿Será que mi producto realmente llama la atención? y ¿Qué debo hacer para que se destaque entre los demás?

El objetivo final del marketing visual es lograr alentar la promoción y la venta, las imágénes juegan un rol trascendental en este proceso, ya que si existe un sentido realmente exaltado entre las personas es el de la vista, mas allá incluso de lo que se lee o se escucha, pues permite almacenar mejor los recuerdos y tener en la memoria aquello que causa impacto.

Además, está demostrado, que el estímulo a través de las imágenes puede despertar las emociones y conducir a las acciones, en este caso las compras.

Que se abra el telón

El marketing visual es un facilitador de la comunicación y su meta a corto plazo es generar un espacio físico y de tiempo, que capte la atención durante un momento determinado al consumidor. Es una herramienta mas para persuadir a los clientes a que tengan una relación mas cordial y cálida con lo que se le está ofreciendo, logrando con ello difundir y dar a conocer los puntos fuertes y así el producto es capaz de tener y mantener un posicionamiento en el mercado.

El estilo y el diseño hacen parte esencial de Visual Marketing, y en el caso del comercio on line, se trata de un componente que no solo hace parte del producto o servicio, también de los medios de difusión, como los sitios web, los banners, las tiendas y los perfiles empresariales.

Es decir que su aplicación en en comercio electrónico, tiene en cuenta la presentación visual de los productos o servicios, pero también de la empresa en su página web o publicidad. Incluso se puede decir que las promociones, los descuentos y otros valores agregados como los juegos, vídeos y otros recursos multimedia, hacen parte del Visual Marketing.

Para la aplicación del Marketing Visual se deben tener en cuenta la  realización de una serie de estudios e investigaciones, que entreguen resultados sobre el público objetivo y sus preferencias, estilos de vida, gustos y necesidades, que puedan servir para atraerlos y mantenerlos con el producto o servicio.

Una de las cosas que más aprecia un consumidor es que todo se haga en el marco del respeto y que se le de el espacio necesario para poder elegir algo. Por eso el marketing visual debe empujar a reforzar esa premisa y hacer del proceso de compra una experiencia cómoda y agradable.

La experiencia del cliente pasa por varías etapas, primero el conocimiento de bienes fungibles (publicidad) , luego el acercamiento a los bienes tangibles (productos) e intagibles (servicios) y por último las experiencias con ellos.

Una gran parte de las empresas se preocupa de crear productos genéricos para audiencias genéricas, pero aquellas más avanzadas están fabricando productos y servicios focalizados, que llevan a los usuarios a experiencias memorables, mediante el uso de lo sensorial y lo perceptual.

Los Chief Experiential Officers, son precisamente una nueva figura corporativa, que tienen conocimientos en disciplinas de las nuevas ciencias de la conducta, el arte, la plástica y la arquitectura y sus aportes precisamente están en la estimulación de los órganos de los sentidos.

Los “creadores de experiencias” se basan en el Visual Marketing para lograr desde ordenadas exhibiciones, hasta verdaderas puestas escenográficas, que representan experiencias que excedan las expectativas del cliente y también pueden estar presentes en la creación de diseños y arquitectura web.

Pero, ¿cómo crear esas experiencias memorables para los clientes?:

Primero es necesario decir que toda estrategia exitosa debe partir del conocimiento, no solo del producto y la empresa, sino del cliente y sus necesidades, que deben estar en relación con los objetivos y tácticas corporativas.

Para ello se debe trabajar sobre factores que influyen en aspectos emocionales, como los colores, la iluminación, la música, los olores, los sabores y el tacto.

Cada vez que se abre un local, se hace una exhibición, o se lanza al ciberespacio un sitio web de comercio, es como si se abriese el telón y por eso para una buena función se deben tener en cuenta algunas sugerencias:

• Se debe elaborar un guión, en el cual se puedan identificar las características, necesidades, gustos del cliente, opiniones y actitudes.

• Clarificar un eje temático de la experiencia, para que gire en torno a éste.

• Definir los productos o categorías que harán parte de esa puesta en escena.

• Determinar el grado de participación que va a tener el cliente dentro de la experiencia. En el caso del comercio on line se tienen muchas herramientas interactivas que pueden ayudar: chats, foros, juegos, vídeos, concursos.

• Crear los componentes de la escenografía y su importancia. Arquitectura web.

• Establecer el espacio en el cual se va a desarrollar la puesta en escena, local, stand o sitio web, banner.

• Analizar los objetos y materiales que van a hacer parte de ese escenario real o virtual.

Todos estos elementos son los que realmente llevarán a una experiencia memorable, cuando el público se acerque a conocer la marca, el producto o servicio. El marketing visual debe conducir a que los consumidores quieran repetir y eso es precisamente lo que produce la recordación y la fidelidad, que se traduce en ventas y éxito empresarial.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.