La pregunta de todos los días para los profesionales de la publicidad y el mercadeo es: ¿Hacía donde puedo dirigir los esfuerzos de marketing para que me den mejores resultados?
Seguramente que dentro de sus posibilidades ya han pensado en los recursos en línea de la internet, pero ¿cuál de ellos puede ser el más efectivo?
Siempre lo hemos dicho y lo repetimos, las herramientas on line deben se trabajadas en conjunto y no existe alguna mejor que otra, son todas diferentes pero complementarias.
Las Redes Sociales son una de ellas, las más recientes y las que están revolucionando todo el panorama. Facebook y Twitter, por ser las más populares, deben ser el centro del objetivo.
No sólo Facebook o Twitter porque tienen la mayor audiencia de todas las redes sociales, sino porque sin lugar a dudar son los lugares donde suelen pasar más tiempo quienes ingresan a internet.
Son muchas las herramientas que ofrecen estas dos redes y cada vez las aplicaciones son más útiles, dinámicas y creativas.
Los datos están demostrando que la Redes Sociales serán las mejores coadyuvantes en los procesos de mercadeo y publicidad, no solo los informes que hablan del peso de Internet en los presupuestos publicitarios; Según The CMO Survey, una quinta parte del presupuesto de los anunciantes se destinará a estas comunidades online en el 2015, según las declaraciones de los propios responsables de marketing de las compañías.
Una de las áreas con mayor crecimiento será la inversión en B2B, en tanto que las redes sociales son idóneas, según el informe, para gestionar unas relaciones más estrechas y un posicionamiento de marca más eficaz.
Comunicación y marketing
Pero no solo Facebook y Twitter harán parte de ese estimado; las redes sociales profesionales como Xing, LinkedIn, Viadeo, entre otras también servirán de soporte a otras áreas como la búsquedas de empleos especializados y como escaparate para los candidatos que busquen mejorar su situación profesional.
Sin embargo las grandes redes sociales cómo Facebook o Twitter, son sin duda a las que las empresas acudirán en primera instancia para participar en la conversación, en un afán de practicar una comunicación de marketing y hacerse más sociales.
A pesar de que las campañas de publicidad tradicionales en televisión, revistas, prensa y radio siguen llevando la delantera, ninguna marca de categoría ha obviado su participación en redes sociales o en Internet en general.
Los expertos en comunicación y marketing coinciden en la importancia que están adquiriendo las redes sociales para la promoción de marcas, productos y servicios.
La tendencia durante el 2010, ha sido precisamente la incorporación de las agencias de publicidad en planes encaminados al uso de las redes sociales, y es bueno decir que se debe aprovechar ahora, pues es el momento óptimo en el que la competencia tal vez no ha dado ese importante paso.
Estos últimos dos años y los dos que vienen, pueden ser el momento de transición, donde las empresas se están dando cuenta de la importancia de las redes sociales, pero posiblemente luego despegará con mucha fuerza la incorporación en ellas, por eso será mejor que en ese momento ya se esté incurso en su uso.
Las Redes Sociales junto con otras estrategias on line, como la multimedia, serán en foco de interés en años venideros y las agencias de publicidad estarán al tanto de sus posibilidades, no se quede atrás infórmese y tome la decisión.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net