Mujeres colombianas compran y venden a través de internet

Mujeres colombianas compran y venden a través de internet

Un revelador informe realizado por MercadoLibre.com y Oh!Panel, consultora de investigación de mercados, deja ver que alrededor de un 73% de las mujeres colombianas, con acceso a la internet, ha realizado al menos una compra o venta de productos o servicios durante el último año.

La investigación online se  llevó a cabo entre mujeres de Colombia y América Latina para conocer el uso que le dan a Internet y comprender la influencia de la red en su vida laboral, social y familiar.

Sobre las principales motivaciones para hacer compras o ventas online,  principalmente las mujeres valoran el ahorro de tiempo. Le siguen el acceso a mejores precios, la comodidad y la posibilidad de más opciones de productos. Tanto es así que el 62% afirma que siempre busca lo mejor en términos de precio y calidad.

compras internet

Igualmente se conoció que un 70% de las encuestadas afirma que le interesan las promociones porque le permite comprar más barato y más rápido lo que quieren.

También se pudo establecer en el estudio que  las mujeres valoran mucho más los comentarios sobre productos o servicios que otros usuarios suben a Internet. El 80% de las consultadas los tienen en cuenta a la hora de decidir una compra, porque afirman que es una excelente manera de darse cuenta si el producto es bueno o malo.

La investigación indagó sobre cuáles son los productos que más adquieren las mujeres por Internet y el orden es el siguiente:

 

1-Tecnología (80,5%)

2-Moda y accesorios (50%)

3-Viajes (38,5%)

4-Artículos de decoración y el hogar (24,7%)

5-Productos para chicos (16,7%)

6-Libros (16,1%)

 
Otras actividades

Pero además del aspecto comercial el estudio determinó cuáles son las 5 actividades principales que realizan las mujeres colombianas en Internet. En primer lugar se conectan para usar el correo electrónico, luego para buscar información, seguido de la utilización de las redes sociales, en cuarto lugar para Informarse con noticias y, finalmente, chatear con amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Frente al uso de las redes sociales predomina la utilización de Facebook  con un 96,1%. En segundo lugar sorprende la alta penetración de Google+ en este sector de la población con un 61,4%. Le siguen Twitter con el 56,7%, Sonico con el 15%, Linkedin con el 13,4%, MySpace con el 11,8% y Pinterest con el 4,7%.

A la hora de responder sobre los motivos que la llevan a conectarse a las redes sociales, figura en primer lugar la posibilidad de contactarse con sus amigos y familiares, además de reencontrarse con gente que hacía mucho no veía. Luego, los resultados indican la importancia de las redes para estar al tanto de novedades de las marcas. Un 94% de las mujeres colombianas sostiene que Internet le permite ver cómo están algunos familiares, sin necesidad de reunirse o verse personalmente.

Esta es la ficha técnica del estudio:

•TIPO DE ESTUDIO: Encuesta por muestreo, invitando a participar desde Banners OH! insertados en comunicaciones por email de MercadoLibre.

•TARGET: Mujeres, de 16 y más años, de NSE ABCD, residentes en Argentina; Brasil; Colombia; Ecuador; México; Perú; Uruguay; Venezuela.

•INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de opinión de 20 minutos de extensión (estimado).

•TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH!.

•MUESTRA: 2867 Casos.

•ACTIVIDAD DE CAMPO: 23 de Febrero al 04 de Marzo de 2013.

 

Online vs offline

Precisamente sobre el tema de las compras online a nivel mundial, un estudio realizado por SheSpeaks y Lippe Taylor, señala que a las mujeres les encanta ir de compras en la vida real pero para tomar sus decisiones lo hacen a través de Internet.

El informe denominado “Women’s Buying Behaviour Index” indica que a las mujeres les encanta visitar tiendas de venta por Internet. El 71% de ellas las visita para obtener más información de los productos sobre los que están interesadas, y en muchas ocasiones terminan comprándolo. De hecho, hasta el 47% de ellas prefiere el ordenador a salir a la calle de compras.

Eso sí, no lo hace a través del teléfono móvil. Sólo un 18% de las mujeres adquieren productos a través de su smartphone o tableta. Pero a la hora de informarse, el porcentaje sube hasta el 70%.

Por ejemplo el 75% de las mujeres usa estos dispositivos cuando quiere saber dónde está ubicada la tienda o local, así como para consultar su horario de apertura. Siete de cada diez mujeres comparan precios en Internet y casi el 70% también usa su teléfono o el ordenador para buscar descuentos o promociones en Internet antes de realizar la transacción.

Según Aliza Freud, CEO de SheSpeaks, la búsqueda de información online influye en el 90% de las decisiones de compra. En cuanto a las redes sociales, el 69% de las mujeres usa Facebook para consultar actualizaciones y propuestas y el 49% consulta blogs.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Fuentes: MercadoLibre.com, Oh!Panel, SheSpeaks y Lippe Taylor

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.